Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
La Manipulación en TV
[ 28-09-2006]

ACTV - News Muchos la han visto presentando Informe semanal, pero pocos la conocen personalmente. Alicia G. Montano es una periodista lúcida y de una notable capacidad de síntesis. Su estudio sobre el pluralismo y la tutela política en los medios públicos ha sido premiado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya, Ahora publica La manipulación en televisión (Espejo de Tinta).

"El PP presionó a TVE sin complejos"

LA ENTREVISTA A ALICIA G. MONTANO, DIRECTORA DE 'INFORME SEMANAL' // MARGARITA SÁENZ-DIEZ TRIAS

"EL PERIODICO"

¿Cómo recibía una periodista de raza que la Moncloa arruinara una información, un reportaje?
Esas llamadas llegaban muy arriba, y cuando bajaban se notaba que ha- bía habido manos ocultas.

Es duro.
En la televisión pública se había asumido de algún modo que se estaba en manos del Parlamento; que el partido que tenía la mayoría iba a tener un nivel de influencia de al- gún calado. Es muy injusto decir que todos los directores o todos los jefes de informativos han sido iguales. Algunos aguantaron más el tirón. En todo caso, ni la sociedad ni los profesionales nos rebelamos.

¿Ahora no es lo mismo?
No digo que ahora todo sea perfecto. Incluso habrá quien crea que la neutralidad llevada hasta el extremo puede tratar peor al Gobierno que a la oposición.

¿El PP presionó sin rubor?
Cuando ganó la primera vez, llegó con la idea de acometer la reforma de los medios públicos. Lo dijo Aznar en su investidura. Así, en la primera legislatura, por convicción o porque necesitaba alianzas parlamentarias, no se notó esa pisada de elefante, la pisada del que tiene todo el poder y lo utiliza en su beneficio.

¿Y después?
Con la mayoría absoluta... como dice la publicidad de un whisky: "Ahora, sin complejos". Pues presionó sin complejos

¿TVE no ha hecho la transición?
Cambió la naturaleza del poder, de dictatorial a democrático, pero el control siguió estando en manos del poder, sin órganos fiscalizadores independientes y eficaces en los que también estén los partidos.

¿Se intentó?
Sí, con el estatuto de RTVE, en 1981. Sobre el papel era modélico, pero tenía trampa. Con la mayoría absoluta socialista, en términos de neutralidad, tampoco fue bueno. Intentaron trasladar una pedagogía democrática y de izquierdas, pero con el tiempo también se notó la presión.

¿Ahora va en serio?
Con todos los errores que se quieran, sería injusto decir que Rodríguez Zapatero no ha cumplido al menos en los plazos.

Los ciudadanos denunciaron la manipulación de TVE.
Fue inédito. Salieron a la calle durante meses con pancartas que acusaban de manipulación. Hasta los periodistas tuvieron problemas.

El primer aldabonazo fue la información sobre la huelga del 20-J.
Más bien la que se ocultó. Luego llegó el tratamiento informativo del Prestige y de la guerra de Irak, con la mayoría de los españoles en contra, Esos excesos acabaron con la paciencia del ciudadano.

En el 2003, TVE fue condenada por vulnerar el derecho fundamental a una información veraz.
Aquellos directivos nunca pensaron que la Audiencia Nacional condenaría a TVE. Por eso se hizo aquella lectura atropellada de la sentencia. Fue una mancha importante, propia de una televisión bananera.

¿La audiencia baja?
Eso nos ha perjudicado a efectos de visualizar la neutralidad. Todos los partidos han confundido audiencia con credibilidad. El PP lo utiliza en contra de la directora general, Carmen Caffarel. Sostiene que si no te ven es porque no te creen, y eso es mentira. Entre el 11 y el 14 de marzo, todo el mundo estaba enganchado con angustia a las televisiones porque necesitaba que le contaran cosas, aunque no las creyera.

Nueva ley, nuevos tiempos...
Si no hay convicción política, la nueva ley podría ser papel mojado, y esa convicción la tiene que tener todo el arco parlamentario. La muestra de que eso sale bien será el nombramiento del futuro consejo de administración. Ahí tienen que estar las mejores cabezas, gente independiente. Doce hombres o mujeres de un calado profesional y deontológico muy profundo, porque van a tener que resistir muchos envites.

¿Defiende la creación de un consejo audiovisual de ámbito estatal?
Es imprescindible. Somos el único país de Europa que no lo tiene, y los ataques son fruto de la ignorancia. Ese organismo proporciona herramientas a los periodistas para trabajar con decencia, no es censura. No voy a hablar del CAC, que, exceptuando la polémica de la COPE, realiza trabajos impecables cuya lectura recomiendo. Están en internet. Pero los consejos audiovisuales en general han tomado decisiones verdaderamente modélicas. Como el francés, que cerró una emisora porque ponía en duda el Holocausto.




Alicia G. Montano: 'TVE es una de las televisiones más tuteladas de Europa'
La autora de 'La Manipulación en TV' contestó en el chat de Terra 19-09-2006

Alicia G. Montano, periodista y directora del prestigioso programa Informe Semanal contestó sobre la historia democrática de TVE y cómo los distintos gobiernos la han utilizado para manipular. “Con Urdaci TVE fue condenada por violar derechos fundamentales” djo.


Pregunta de Iñigo - ¿Se puede tener una televisión pública imparcial y sin manipulación o es utópico y la solución es la privatización?

Respuesta de Alicia G. Montano
- Creo que son dos cosas que no tienen nada que ver. Puede haber una tele pública imparcial como la inglesa, la de los países nórdicos, Austria, Australia... Puede y debe haber una televisión pública imparcial. No creo que la solución sea la privatización. Lo privado es siempre propiedad de los accionistas y se mueven por intereses comerciales.

Esceptico100 - ¿Cuál es la gran mentira de la televisión en España?
R
- No creo que pueda elegir un solo caso. En los 30 años de tele democrática ha habido ejemplos que ojalá no se repitan. En momentos puntuales se ha usado para intereses del gobierno de turno. Más que de mentiras, hablaría de información orientada.
TVE orientó mucha información con el 11M. No se hicieron bien las cosas, la información era desproporcionada, daban voz a los que hacían eco de lo que pensaba el gobierno.

Keko - ¿Has sufrido algún tipo de presión por escribir este libro?
R
- No, en absoluto. Es un libro ahora pero es el resumen de mi tesis doctoral y que hice fuera de mi trabajo. Este libro es un trabajo de 8 años.

Cantamañanas - ¿Ha sufrido alguna vez presiones políticas en su programa Informe Semanal?
R
- No desde que yo lo dirijo. A veces me asusta la libertad con la que trabajo porque tengo la impresión de que soy la última responsable. Además, cuando tengo dudas de cosas le consulto a Fran Llorente, el director de Informativos.
Informe Semanal es un programa bastante afortunado y cuando yo no era directora sí he tenido seguridad de que se producían presiones.

Baiser - ¿Qué director de informativos ha sido el más partidista?
R
- Alfredo Urdaci, creo que fue el que menos resistió o estaba muy de acuerdo miméticamente con las tesis del gobierno. Todos los directores de informativos han sido periodistas. Salgo en defensa de ellos. A casi todos les pesa primero el periodismo y luego las presiones. No quiero condenar a nadie, mi respuesta es sincera. Con Urdaci TVE fue condenada por violar derechos fundamentales.

El menos partidista seguramente haya sido Iñaki Gabilando con la dirección general de Castedo. Sólo duró 10 meses. Dicen que fue un periodo parecido al que se vive ahora en TVE. Fue con el gobierno de UCD. La etapa actual es bastante libre.

Maesa - ¿Quieres decir que el gobierno de ahora no presiona y el de antes sí?
R
- Sí, eso quiero decir. El gobierno actual hasta ahora no presiona y los de antes, y los ha habido de izquierdas, derechas y centro, tenían un sentido más patrimonialista sobre los medios públicos. Se vivieron episodios tan fuertes en los últimos años que ZP hizo una promesa y dijo: “Si yo gobierno no manejaré como el PP los medios públicos”. Da igual tener o no lo tele. También se pierden las elecciones con la tele a favor. TVE es una de las teles más tuteladas de Europa.

La BBC, un ejemplo a seguir
Moriarti - Me interesaría conocer su opinión respecto a todo lo que está aconteciendo con las investigaciones del diario El Mundo respecto a los atentados del 11M y la relación de ETA en los mismos y qué hay de cierto o mentira en ellos
R
- Como lectora, leo lo que publica El Mundo. No hay que olvidar que hay una investigación policial. Y ésa es la que hay que respetar. Si El Mundo lo que quiere es que se sepa la verdad, todo lo que sepa debería ponerlo en manos de un juez. No creo que un medio de comunicación deba sustituir a los tres poderes de un país y a veces parecen que quieren hacerlo. No se puede influir y desorientar a la opinión pública con información no contrastada.

Andaluz - ¿En qué se diferencia TVE de la BBC británica?
R
- En muchas cosas. Tenemos publicidad y la BBC no la tiene. Los británicos pagan el equivalente a unos 200 € de canon y lo pagan encantados porque reciben un servicio de calidad por tener dos canales de televisión y otros tantos de radio. Lleva una larga trayectoria de neutralidad. La BBC es apreciada por sus ciudadanos. Nosotros tenemos una batalla que ganar, que es la credibilidad. TVE ha sido tutelada por todos los gobiernos. Lleva su tiempo.

Pepin - Un ejemplo de manipulación es lo que hacen los gobiernos cuando llegan al poder quitando y poniendo presentadores. Baltasar Magro, presentador de Informe Semanal es un gran profesional y le tienen ahora haciendo entrevistas en la 2. ¿Qué opinas?
R
- Baltasar Magro es un gran profesional. Fue mi jefe durante 8 años. No le quitaron por gusto. Cuando llegan nuevos equipos, uno tiene el derecho a hacerse con sus equipos de confianza. No es un demérito tener un programa en la 2, de entrevistas. Baltasar Magro no fue cesado por razones políticas. Llegó nuevo equipo y ese nuevo equipo puso a su jefe de confianza.

Santos - ¿Cómo se trató a tu parecer el caso Prestige? ¿Y el 11M?
R
- El Caso Prestige y el 11M, a mi juicio y para la Comisión Parlamentaria, se hizo de forma partidista donde tuvieron más presencia las voces que coincidían con las voces del gobierno. Destacan también toda la información relacionada con la Guerra de Irak, fue una información manipulada.

Marco-23 - Con la oferta que hoy tenemos de canales privados ¿Es necesaria una televisión pública en nuestro país?
R
- Creo que sí, porque es la garantía de muchas cosas y que las privadas no están obligadas a dar. La televisión pública debe tener neutralidad que no se le puede exigir a las privadas. La tele pública siempre trata al espectador como a un ciudadano y la privada como a un consumidor, porque viven de la publicidad.

Baiser - ¿Podría decirse que el control de los medios ha sido históricamente, más una práctica de la derecha que de la izquierda?
R
- No, no en el caso de España. Todos somos presos de nuestra propia historia. Cuando nació España, estaba Franco y no había derechas ni izquierdas, era una dictadura. Con la democracia, TVE pasó al poder democrático y siguió estando de alguna manera tutelada por los partidos políticos. No creo que el control ideológico sea más de la derecha, no lo creo.

Urdazi - ¿Crees que si los españoles pagáramos un impuesto fijo por una televisión publica de calidad no habría manipulación?
R
- Creo que el canon no se pone en España porque no sería bien aceptado. La tele pública con o sin canon debe estar vinculada a la neutralidad y la calidad en el conjunto de la programación. Quiero una televisión neutral y de calidad.

Punk-ska - ¿Se ven todas las imágenes noticias sobre lo que esta pasando en Palestina y Líbano?
R
- No creo, puedes estar o no de acuerdo pero no creo que haya manipulación. Ahora mismo, pondría la mano en el fuego, no se hace información manipulada. Ahora tenemos derecho a equivocarnos.

Baiser - ¿Hay algún tipo de censura a la información de la Familia Real?
R
- No hay censura para la información de la Familia Real. Sí hay un cuidado exquisito en el tratamiento. Hubo una época y hablo en el libro de ella, en la época de José Antonio Sánchez, en la que sólo se hablaba de la Familia Real en los Informativos y no en otros programas de sociedad.

Carbonilla - Sin ánimo de ofender ¿Por qué es tan mala la televisión territorial de TVE?
R
- Porque tienen pocos medios. Salgo en defensa de ellos, yo he trabajado mucho en un centro territorial. Tienen pocos medios.

Maesa - ¿Dónde esta ese gabinete de sabios que dijo ZP que iba a poner en televisión para la calidad?
R
- El comité de expertos que presidía Enrique Bustamante hizo un informe para el Gobierno donde decían como debía ser la reforma de TVE y Agencia EFE. Parte de sus propuestas se recogieron en la nueva ley que entra en vigor en enero. No todas sus sugerencias han sido asumidas. Hicieron su papel y su trabajo.

Elube - ¿Hay sobornos por parte de las grandes empresas para evitar que ciertas noticias salgan a la luz?
R
- Esas presiones nunca llegan a Informativos, llegan a los comerciales donde se negocia la publicidad. Nunca me ha constando que haya pasado.

MontseG - En su opinión, ¿el director de informativos deja de ser periodista para convertirse en político?
R
- No debería, el director de informativos es un señor que trabaja mucho y que tiene mucha responsabilidad. Es un gestor de contenidos informativos y no un político aunque por el camino se aprende a tener mucha diplomacia.

Ped_126 - Mónica Ridruejo, Cabanillas, López Amor, Ferrari, José Antonio Sánchez… ¿Hablas de la etapa de Felipe también?
R
- Hablo desde la etapa de Fernando Castedo, con UCD. Desde 1980, hace 26 años. Me detengo más en los últimos años porque en 1996 se aprobó la reforma de TVE, una reforma dilatada 10 años en el tiempo y que no se ha llevado a cabo hasta ahora. La tele no se reformó, la deuda aumentó y la tutela política y manipulación fueron creciendo. Por eso en mi libro se detiene en aquello más atractivo para el lector.

Lmko - ¿Cuáles han sido las manipulaciones más descaradas que tú recuerdes? Yo me acuerdo de Urdaci cuando omitió el nombre de Comisiones Obreras leyendo las siglas
R
- Eso no fue una manipulación, fue un error y él mismo ha dicho que se arrepiente de aquello. Creo que fue un gesto de arrogancia más que de manipulación. Creo que “le salió el tiro por la culata”.

Journalist_456 - ¿Cuál es el cáncer auténtico del ente público?
R
- No creo que haya una sola enfermedad. Es un enfermo crónico. Tiene que recorrer un camino largo en el territorio de la neutralidad para que la gente crea en TVE. Tiene un panorama complejo, por delante. Tiene que volver a nacer como el Ave Fénix. El mensaje de Alicia G. Montano

Ni con la tesis ni con el libro nunca he pretendido hacer un ajuste de cuentas. Me ha servido de examen de conciencia, llevo 20 años en el ente público y creo que todos hemos sido responsables un poco de lo que nos ha pasado. Me gustaría que los medios públicos fueran un orgullo para su ciudadanía. Que hubiera una televisión común independientemente de quien gobierne. Nuestros colegas europeos lo han conseguido.

http://actualidad.terra.es/articulo/alicia_g_montano_tve_europa_1093852.htm
Terra Actualidad






Tras ganar las elecciones, el Partido Popular prometió emprender la reforma de RTVE para dotarla de un nuevo modelo y asegurar su independencia editorial y financiera.

Sin embargo, durante su mandato con mayoría absoluta se produjeron los episodios más graves de manipulación en el tratamiento informativo de acontecimientos como la huelga general del 20 de junio del año 2002 —cuya cobertura provocaría, meses más tarde, la primera condena contra TVE por vulneración de derechos fundamentales—, la crisis del petrolero Prestige, las noticias relacionadas con la guerra de Irak o la información sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

Entre los años 2002 y 2004 la manipulación informativa de la televisión pública de ámbito estatal se convirtió en fenómeno social, incorporándose al debate de la opinión pública española.

Durante casi treinta años la falta de pluralismo e independencia de la radiotelevisión pública fue uno de los principales déficits de la democracia española.

No hay que buscar en la ausencia de principios las raíces de este sistemático incumplimiento. Las causas son más profundas y tienen que ver con la falta de convicción política en los fines que deben inspirar a los medios públicos de titularidad estatal; con la negativa de los sucesivos gobiernos a renunciar a su tutela; con la ausencia de mecanismos externos de regulación y control eficaces, y con la inexistencia de un compromiso firme entre las fuerzas sociales y políticas para permitir que la actividad de los medios públicos se lleve a cabo con criterios exclusivamente profesionales.

El Estatuto de la radio y de la televisión, sustituido en junio de 2006 por la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, posibilitó la democratización de unos medios de comunicación del Estado que crecieron con la dictadura. Pero la politización de las estructuras de gobierno de RTVE convirtió en papel mojado los fines que la ley decía querer alcanzar. El Estatuto preveía la constitución de una Comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados para fiscalizar directamente los contenidos de la radio y de la televisión públicas. Pero esta comisión, controlada por la mayoría gobernante, tuvo que conformarse con dar fe pública, a lo largo de casi un cuarto de siglo, de los innumerables incumplimientos que se han producido en materia de neutralidad informativa. Nada más pudo hacer.
Tampoco han podido trabajar con independencia del Gobierno que les nombró, los directores generales que ha tenido RTVE. La situación debería haber cambiado con la aplicación del Estatuto de 1980, pero tras una fugaz transición, Fernando Castedo, el primer director general de RTVE elegido según la nueva ley, fue obligado a dimitir y a partir de ese momento se cronificó la percepción de dependencia de la radiotelevisión pública con respecto al poder político. Esta situación iba a prolongarse con los dos directores generales que nombró UCD y, a partir de 1982, con los cuatro máximos responsables que pusieron al frente de RTVE los diferentes gobiernos socialistas y con los cinco directores generales nombrados por los gobiernos del Partido Popular. En 1996, cuando se produjo la alternancia en el poder, el Estatuto de la radio y de la televisión llevaba dieciséis años en vigor, catorce con gobiernos del PSOE, a los que se acusó de ejercer un alto grado de influencia política. Tras ganar las elecciones, el Partido Popular prometió emprender la reforma de RTVE para dotarla de un nuevo modelo y asegurar su independencia editorial y financiera.

Sin embargo, durante las dos legislaturas de su mandato (1996-2004), no sólo no disminuyó sino que se incrementó el control político sobre la radio y la televisión públicas. Fue durante la VII legislatura, coincidiendo con la mayoría absoluta del Partido Popular, cuando se produjeron los episodios más graves de manipulación en el tratamiento informativo de acontecimientos como la huelga general del 20 de junio del año 2002 —cuya cobertura provocaría, meses más tarde, la primera condena contra TVE por vulneración de derechos fundamentales—, la crisis del petrolero Prestige, las noticias relacionadas con la guerra de Irak o la información sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

Entre los años 2002 y 2004 la manipulación informativa de la televisión pública de ámbito estatal se convirtió en fenómeno social, incorporándose al debate de la opinión pública española. Tras la victoria del Partido Socialista en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a acometer la reforma de la radiotelevisión pública y a renunciar a cualquier intento de control político.

Esta investigación parte de la premisa de que los medios audiovisuales públicos no pueden entenderse sin pluralismo, libertad de expresión y neutralidad informativa. Éste es el nuevo desafío de RTVE: consolidarse como un medio al servicio de los ciudadanos en el que por ley y por convicción, su independencia esté garantizada.

Pincha en la foto para ampliarla


Alicia G. Montano Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera profesional está vinculada a Radio Nacional de España y a TVE donde ha ocupado diferentes cargos, entre otros, Jefa de Informativos del Centro Territorial de Navarra y Jefa del Área de Nacional de Telediarios. Desde mayo de 2004 es Subdirectora de Informativos de Actualidad Nacional y directora de Informe Semanal, programa para el que ha realizado numerosos reportajes y entrevistas.

En 1997 ganó la medalla de Plata del Festival de Nueva York por el reportaje «Brigadistas Internacionales» y en junio de 2006 el Primer Premio del XVIII Premi a la Investigació sobre Comunicació Audiovisual del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), por un trabajo sobre «Pluralismo y tutela política en el servicio público de radiotelevisión», que constituye la base de este libro.

http://www.espejodetinta.es/manipulacion.html




















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info