Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
IBC 2005
[Pol Turrents (actv) 12-09-2005]

ACTV - News Un año más Ámsterdam ha abierto las puertas a la feria del broadcast por excelencia: el IBC. Si el pasado año comentábamos que era el año en que la alta definición se consolidaba en Europa como un formato ya no de futuro, sino de presente, este año ha ido un paso mas allá.

Un año más Ámsterdam ha abierto las puertas a la feria del broadcast por excelencia: el IBC.
Si el pasado año comentábamos que era el año en que la alta definición se consolidaba en Europa como un formato ya no de futuro, sino de presente, este año ha ido un paso mas allá, con la consolidación de ya no solo los equipos de gama alta, sino la aparición masiva en el mercado de cámaras para el sector de menor coste (líneas prosumer y similares). La verdad es que para el usuario de alta gama, este año ha sido un poco decepcionante, desde el punto de vista que no se está evolucionando lo suficiente en las líneas más altas de la alta definición.

Este año, al estar en medio del rodaje de un largometraje, solo he podido asistir a la feria día y medio, con lo que me he centrado prácticamente solo en los equipos del área de cámara. Así pues, mi visita empezó el sábado por la mañana con dos objetivos muy claros: ver una HVX-200 en funcionamiento, y ver que ha hecho Sony con su lanzamiento "estrella" del IBC: la XDCAM HD.

Pincha en la foto para ampliarla

Empezando por esta última, Sony ha decidido llenar el agujero que tiene entre el HDCAM y el HDV con un producto basado en la tecnología de disco. La cámara, con ccds de ½", trabaja basada en compresión Mpeg2, y con bitrate seleccionable a 18, 25 o 35Mbps. Cada disco puede albergar entre 2 horas y 1 hora dependiendo del bitrate, y trabajando a 25Mbps el sistema se hace totalmente compatible con los equipos HDV.

La sensación en general que ha despertado entre los que la hemos visto juntos, ha sido que es demasiado de "plástico", un poco endeble (la Z1 parece mas robusta), aunque es interesante para tener algo intermedio entre HDV y HDCAM. Por otra parte, el que ha decidido que la óptica sea plateada se ha quedado a gusto. Que horror!

A parte de la cámara, Sony ha presentado también un "magnetoscopio" con salida i-link y otro con HD-SDI. Los equipos XDCAM estarán disponibles probablemente a principios del próximo año.

Pincha en la foto para ampliarla

Sony ha presentado en su stand quizás una de las pocas cosas que impresionaba este año en el IBC: un proyector de 4K. Simplemente brutal. Una definición, textura, calidad, asombroso. En la línea HDV, se podía ver ya la HVR-A1E, la hermana pequeña de la gama HDV. Con un sensor CMOS, es una preciosidad de cámara, muy pequeña y manejable.

Pincha en la foto para ampliarla

Sony ha presentado, también la HDC-1500, una cámara diseñada para el trabajo de unidad móvil o estudio, con procesador de 14 bits, así como la hermana de esta, una versión que ofrece Slow Motion, a 180i, muy útil para transmisiones deportivas, y con las miradas puestas en el mundial del próximo año.

Pincha en la foto para ampliarla

Siguiendo con los fabricantes, la noticia quizás más sorprendente del IBC, más que nada por lo inesperado, es el anuncio oficial de Panasonic (que no se presentará el próximo año en el IBC). Al igual que ya hizo con el Broadcast de Madrid, Panasonic decide dedicar su esfuerzo de marketing, a un tipo de propuestas más directas al cliente.

Pero volviendo al aspecto mas técnico de los lanzamientos, finalmente se pudo ver la ansiada HVX200 en marcha. Eso sí, no se podía tocar con la excusa de que era una versión del todo no definitiva. Aun así, Panasonic ya anuncia definitivamente que en 2 meses estará en el mercado americano, y probablemente a principios de año en el europeo, a un precio de 10.000 euros, incluyendo dos tarjetas p2 de 8 Gb.

Pincha en la foto para ampliarla

Ha sido sorprendente ver como en Stands como el de Final Cut o algunos otros fabricantes de sistemas de postproducción, tenían mockups (solo la carcasa) de la HVX200 y anunciando la compatibilidad absoluta con el sistema P2 de la cámara.

Por otra parte, se han presentado también todos los complementos de P2 que ya estaban disponibles desde hace un par de meses, como el P2 deck (un magnetoscopio de p2), el P2 store (un disco duro portátil para ir vaciando las tarjetas) o el P2 mobile (un mini editor portátil).

Pincha en la foto para ampliarla

Como novedad también, destacar una versión nueva de la Varicam (AJ-HDC27HE), con mejoras internas, como 12 bits de proceso, o la nueva versión de la exitosa DVX-100 (DVX-100BE), con opciones a sincronizarle el TC con otras cámaras, 16:9 ya no solo real como en la versión A, sino que le han solventado el monitorizado con franjas en el LCD.

Canon, por su parte, también ataca al mercado de nivel medio, con el lanzamiento de una nueva cámara de la serie XL (como la XL1 o la XL2) pero en versión HDV. Aun no hay especificaciones, y el modelo que había en el IBC era un mock-up, pero se dice que el lanzamiento será prácticamente inminente.

Pincha en la foto para ampliarla

Otro de los fabricantes que han lanzado un producto nuevo he inesperado ha sido Grass Valley (antes Thomson, Philips), con su cámara Inifinity, un equipo por debajo de los 20.000 dólares, y que tas la serie LDK y la Viper, sitúa a Grass Valley en el mercado de equipos de alta definición de gama media. La cámara, es un equipo multiformato, capaz de trabajar en SD y HD, basado en el formato de discos REV de IOMEGA, y con capacidades de hasta 45 minutos de alta definición, y con ficheros MXF, al igual que el sistema P2 de Panasonic, o el XDCAM de Sony.

Y aunque ya lleva un par de meses en el mercado, ha sido también la primera oportunidad de ver un venos flashpak en acción. Con una capacidad de 10 minutos en modo filmstream o 18 minutos en modo 4:2:2, es la solución que ofrece Grass Valley para su uso con la Viper. El mismo venom es el que también se ha podido ver en el stand de Arri, encima de una D20.

Arri ha traído este año un par de cámaras, anunciando que en octubre estarán disponibles para su alquiler en las principales casas de alquiler de cine de Europa (tipo arri media). La verdad es que no han introducido mejoras respecto al año pasado, a excepción del sistema de medición. Finalmente Arri ha entrado en razón, y este año la medición la hacían con un monitor de forma de onda Astro, en lugar del absurdo y extraño experimento que hicieron con un sistema de zebra en el modelo del año pasado.

Pincha en la foto para ampliarla

Además, a parte de tener montado el venom encima de la D20, en realidad ellos estaban grabando las pruebas que hicieron con un HDCAM SR, con lo que se amplía el tiempo de grabación. Quizás lo más destacable, ha sido ver la D20 con las increíbles ópticas Master Primes montadas en ella. Las Master Primes son unas ópticas para cine, desarrolladas a partir de las Digiprimes de Zeiss. Y hablando de las Digiprimes, Bandpro, la compañía que encargó su construcción a Zeiss, no solo tenía ya una versión definitiva del Digizoom (de 6 a 24mm, 1.9), sino que han presentado el prototipo del nuevo digizoom, con un rango de 17 a 112mm y una apertura de 1.9. Además, también han presentado un espectacular gran angular, el 3.9mm. (Que equivale a un 9.75mm en 35mm.), que se añade a la gama digiprimes.

Pincha en la foto para ampliarla Pincha en la foto para ampliarla

En cuanto al resto de novedades vistas un poco fugazmente, estaban el adaptador de fibra óptica de Evertz para alta definición que permite, con un solo cable, enviar imagen en HD así como audio, con retornos de sonido e imagen, así como la posibilidad de conectar la CCU de Sony directamente a la base receptora de la fibra óptica, lo que beneficia muchísimo el uso de las cámaras de HD especialmente en rodajes multicámara.

Astro tenía puesto uno de sus nuevos monitores grandes, con una calidad excelente.

Quantel presentaba un EQ un 50% más potente que el anterior, y como cada año, decenas de compañías presentaban complementos con más o menos gracia, como el Fig-Rig de Manfrotto para cámaras pequeñas (una especie de volante para estabilizar cámaras), o las numerosas propuestas de ring lights a partir de leds.

Pero el IBC no es solo una feria donde se ven máquinas, también es el sitio donde se decide prácticamente el futuro de la televisión y la distribución (en cualquier medio audiovisual) del panorama europeo. Este año, al igual que el pasado, los principales broadcasters del continente siguen sin ponerse de acuerdo para adoptar un sistema de difusión único. Como curiosidad, la EBU/UER (la asociación de televisiones europea por excelencia), tenía un stand con dos monitores de plasma de 50" en los que proyectaban las mismas imágenes a 1080/25 y a 720/50, sin decantarse ni por uno ni por otro. Además, proyectaban desde las imágenes sin compresión a las mismas imágenes con las compresiones que se están hablando para los estándares de televisión (por ejemplo 8mbps con codec H.264).
Es una apreciación personal y aunque las diferencias entre una imagen y otra no eran muy evidentes, yo me he decantado por el 720/50, ya que ofrecía una mayor textura, y daba la sensación de tener más información que el 1080/25, sobretodo con las pruebas de compresión severa. La cosa queda en el aire, y esperemos que el próximo año haya una decisión en firme sobre los stándares y podamos ver despegar la HDTV de una vez por toda en nuestro continente y es que una de las paradojas que se están viendo en el IBC, es que cada vez hay menos y menos equipos en SD (definición Standard), y a este paso llegará un momento que los broadcasters no podrán adquirir equipos de SD, a pesar de que no se pueda transmitir en alta definición.

El IBC 2005 ya es historia, y si hubiese que destacar algo mas de la presente edición, ha sido la representación española, ya no solo con las empresas que van siempre, como percon, cotelux, kroma, vector 3 o activa multimedia (ex-tvc multimedia), este año hemos podido ver en un sitio preferente del IBC la unidad movil de alta definición de Mediapro, o como un par de miembros de ACTV aparecían destacados en las mini-revistas oficiales de Sony y Panasonic, en el resumen de trabajos mas importantes del año.

Un año más, el final del artículo lo reservo para dar las gracias a la gente de Panasonic, Sony y Band Pro, pero muy especialmente al equipo de gente de Ovide, a Oriol de Utopic, y a Rafa Roche y Saúl, que me han acompañado por todas las visitas por el IBC.


Pol Turrents (ACTV)



















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info