Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Sony acerca el HDV al gran público con la HDR-HC1
[ 25-05-2005]

ACTV - News Sony ha presentado la HDR-HC1, la que puede considerarse como la primera videocámara HDV 1080i estrictamente no profesional. Compacta, dotada de un sensor CMOS de 1/3 de pulgada y 3 megapíxeles, óptica Carl Zeiss de 10 aumentos y una ranura MemoryStick Duo para almacenar instantáneas de hasta 1920 x 1440 píxeles.

Sony se ha desmarcado de la competencia irrumpiendo en un sector de mercado que abre sus puertas a la llegada de la imagen de alta definición: el del vídeo doméstico. Eso es, al menos, lo que fácilmente puede desgranarse atendiendo a las especificaciones de la nueva HDR-HC1, construida sobre el cada vez más familiar formato HDV (vídeo MPEG2 de alta definición sobre cintas MiniDV).

Y es que, más allá de su aspecto, que recuerda vagamente al de la DCR-HC1000, el tamaño y las características principales de la HDR-HC1 pertenecen a un ámbito propio de los aficionados exigentes, pero alejado del de su más costosa y "aparatosa" hermana semiprofesional HDR-FX1.




HDV 1080i

Resulta llamativa, en primer lugar, la curiosa denominación que acompaña al nombre de la nueva cámara en todas sus referencias publicitarias. Y es que responde al formato de cuadro (1440 x 1080 píxeles) y al tipo de exploración en HDV ("i" de "interlace" o entrelazado a 50 campos por segundo, en PAL) de la HDR-HC1.

De este modo, la HDR-HC1 aprovecha sólo la mitad de las posibilidades del formato de alta definición HDV, cuyas especificaciones técnicas -recordemos- también admiten la grabación 720p (1280 x 720 píxeles de exploración progresiva a 25 ó 50 fps, en PAL), aunque no a 24 fps.

Lógicamente, la HDR-HC1 también es capaz de capturar vídeo SD (definición estándar, con un cuadro de imagen de 720 x 576 píxeles de exploración entrelazada a 50 campos por segundo, en PAL) en las cintas MiniDV que emplea como soporte multiformato.

Sensor CMOS

Siguiendo una filosofía similar a la instaurada recientemente por la DCR-PC1000 (de 3 captadores CMOS), la nueva HDR-HC1 presume de incorporar un sensor CMOS 16:9, según la información provista por Sony, de 1/3 de pulgada y con una resolución cercana a los 3 millones de puntos.



Asimismo, la electrónica de la cámara se aprovecha del proceso DXP HD de 14 bits -herencia del departamento profesional de la marca- para el muestreo digital de la señal de vídeo, además de un sistema de estabilización electrónica de imagen.

El objetivo zoom de la HDR-HC1 es un Carl Zeiss Vario-Sonnar con recubrimiento T*, que dispone de un rango de distancias focales de 41,8-480 mm en el formato 16:9, y de 50-590 mm en 4:3. Las aberturas máximas para esos recorridos oscilan entre f1.8 y f2.1.

Control manual combinado

Como en muchas otras cámaras del fabricante, el control principal de la máquina reside en la pantalla táctil, que en este modelo alcanza las 2,7 pulgadas (de aspecto 16:9) y que equipa un segundo disparador y deslizador de zoom.

A pesar de ello, Sony ha incluido un mando físico en la HDR-HC1 para la regulación manual del nivel de exposición en 24 pasos. De manera similar, aunque en este caso a través del TFT híbrido, también es posible modificar la velocidad de obturación en pasos numéricos, entre los 1/3 y los 1/10000 segundos.

Otro de los ajustes manuales incluidos es el del nivel de grabación de audio, pese a que éste no independiza su influencia sobre cada uno de los dos canales de grabación.

Otras funciones

Atendiendo a las especiales características del sistema HDV, la HDR-HC1 incluye una función denominada Expanded Focus, dispuesta para asistir al usuario en el enfoque de las imágenes de alta definición mediante su correspondiente ampliación digital, tanto en el monitor como en el visor de alta resolución (252.000 píxeles).

Otras de las prestaciones incorporadas en el nuevo modelo son el sistema Shot Transition (pensado para automatizar los fundidos entre tomas), el sistema zebra, el suavizado de los tonos de piel, o la captura de instantáneas mediante la tarjeta MemoryStick Duo de 16 MB incluida de serie.





El equipo de la HDR-HC1 se complementa con una zapata inteligente para la instalación de accesorios como micrófonos multicanal o antorchas, y un amplio nivel de conectividad (puerto USB, salida S-Video, salida A/V, salida por componentes, toma para micro externo, DV in/out, conversor A/D, Lanc).

Según la marca, el peso de la nueva videocámara no alcanza los 700 gramos, si bien esta cifra no tiene en cuenta el añadido de la batería -de serie M- ni la cinta.

Sony asegura que la HDR-HC1 estará disponible en Europa el próximo mes de julio, a un precio aproximado de 2.000 euros.


Xavier Tomàs

"Quesabesde"




La introducción de este camcorder responde a la creciente demanda de HDTV. Ahora que más emisoras transmiten contenidos de alta definición, la demanda de alta definición ha aumentado en forma constante. De hecho, la Consumer Electronics Association calcula que casi 15 millones de aparatos HDTV estarán presentes en los hogares de Estados Unidos antes de finales del 2005.

"A medida que HDTV se generaliza en los hogares de Estados Unidos, es una progresión natural querer crear contenidos personales de alta definición", comentó Linda Vuolo, directora de Productos Camcorder en Sony Electronics. "Esta introducción es un paso importante para llevar la grabación de video de alta definición a un amplio espectro de consumidores. Ahora hay una solución fácil por unos US$2.000".


Poderoso y Compacto


La grabación a alta definición requiere altas velocidades de proceso gráfico para asegurar una imagen clara y detallada, prácticamente sin pérdida de datos. El nuevo modelo HDR-HC1 ofrece la tecnología de captación de imagen CMOS de Sony, diseñada para entregar alta velocidades en el tratamiento de la imagen, colores más ricos, detalles más vívidos y mucho menos resplandor causado por la luz reflejada.

Con sólo 0,68 kg (1,5 lb) de peso aproximado, el modelo incluye un lente Carl Zeiss ® Vario-Sonnar® T* que potencia aún más la claridad y riqueza de la imagen, incluso al filmar en condiciones de escasa iluminación.

La combinación de la tecnología de captación de imagen CMOS de la unidad con la tecnología Enhanced Imaging Processor (Procesador Mejorado de Imágenes) de Sony permite capturar imágenes de video y de fotografía con movimientos más suaves e imágenes más claras.

Estas tecnologías combinadas desempeñan también un papel importante en el compacto diseño del chasis de esta pequeña maravilla. Dado que los captadores CMOS consumen menos energía, el camcorder puede operarse con una batería más pequeña, por ejemplo la InfoLithium® M suministrada con el modelo, que entrega unos 90 minutos de grabación continua (según el modo de grabación). Sony diseñó también una tarjeta de circuitos que se adapta al tamaño del lente y chasis.

"En este producto hemos combinado creativamente la tecnología y el diseño para lograr lo último en miniaturización", observó Vuolo. "El resultado es no sólo un producto de aspecto elegante, sino también un camcorder HD de funcionalidad completa, fácil de manejar y disfrutar".


La Alta Definición Nunca Había Sido tan Fácil


Para enmarcar rápidamente y facilitar el uso común de las imágenes, el camcorder tiene una pantalla LCD táctil híbrida, de 6,86 cm (2,7") de ancho, para acceder a las opciones del menú. Usted puede cambiar entre las proporciones dimensionales 16:9 y 4:3 (en modo DV) para ver el contenido exactamente como se verá en el televisor. Otras características cómodas incluyen controles plenamente automáticos, un micrófono incorporado para audio de calidad, un flash inteligente desplegable y estabilización de imagen Super SteadyShot®.

El camcorder captura también fotos digitales de 2,8 megapíxeles, que pueden almacenarse directamente en medios Memory Stick PRO Duo™ y transferirse a computadoras personales u otros dispositivos. Es uno de los pocos camcorders -de hecho, el único HD- que permite grabar video de alta definición y tomar simultáneamente una foto de 1 megapíxel.


Los Derechos de Alardeo de un Camcorder


El HDR-HC1 ofrece un juego completo de controles manuales, entre ellos un zoom 10X óptico y 120X digital, anillo de zoom, esquema de cebra y enfoque selectivo. El equilibrio del blanco, la velocidad de obturación y el enfoque pueden ajustarse manualmente.

El modo Cinematic le permite grabar video con apariencia fílmica, en tanto que la característica Shot Transition™ le permite ir incluso más allá para crear interesantes efectos cinematográficos.

Usted puede grabar su propio video de alta definición en la oscuridad total, gracias al Super NightShot® Plus Infrared System de Sony, que añade la mayor cantidad de gama dinámica y detalle a sus imágenes, en condiciones de iluminación escasa a nula.


Otras características son:


Batería InfoLithium con el sistema AccuPower™ - Las baterías de litio iónico no sólo minimizan el `efecto memoria' que acorta la carga, sino también pueden cargarse en cualquier momento. El indicador AccuPower exclusivo de Sony indica, en el LCD o visor, los minutos de carga restantes, de manera que usted puede mantener una indicación precisa y constante de la potencia de batería a su disposición.


Interfaz de video digital i.LINK® - La interfaz de video digital i.LINK (IEEE 1394) permite una comunicación digital bidireccional de audio/video a alta velocidad entre dos dispositivos equipados con una interfaz i.LINK DV compatible, entre ellos camcorders, videograbadoras digitales profesionales y computadoras personales.


Compatibilidad PictBridge™ - Imprimir una o muchas imágenes es fácil con el camcorder HDR-HC1 Handycam, pues es compatible con PictBridge. Conecte el camcorder a una impresora habilitada para PictBridge, por ejemplo la nueva Sony PictureStation™ DPP-FP50, e imprimir es tan sencillo como apretar el botón de impresión.

"SONY"

























El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info