Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Cámara HVR-Z1E características y análisis por el IOV
[ 12-01-2005]

ACTV - News A continuación presentamos las prestaciones técnicas mas resaltantes de la camara en HDV de Sony modelo HVR-Z1E para segmento profesional. Las diferencias de esta camara con respecto a su versión para usuarios domesticos.

HDV Camcorder para Profesionales

Finalmente Sony presenta al mercado mundial la cámara grabadora mas esperada por la industria, que definitivamente impulsará al estandard HDV como el próximo formato de producción para videografos que deseen iniciarse en la alta definición, con total compatibilidad con la ya popular y respetada línea DVCAM de Sony.

Especificaciones Técnicas:

60/50 Switchable

La camara HVR-Z1E es única en su capacidad de grabar HDV o DVCAM™, con video a 60i, 50i, 30, 25 o 24 cuadros por segundo, sea en SD o HD. La capacidad de cambiar de 60/50 es una ventaja que cualquiere complacer a su cliente, sea en 60i o 50i o en NTSC/PAL HD en resoluciones estandard (SD).

Corrección de Color

La función de corrección de color, permite al usuario ajustar el color de un objeto apuntado sin afectar el color de otros objetos. Esta función puede ser utilizada para crear efectos especiales, por ejemplo, mostrar solo el color de una manzana roja y el resto en blanco y negro. Hasta dos colores pueden ser seleccionados, y cada uno puede ser modificado en términos de tinte de color, ancho del tinte del color, ganancia del color, así como el cambio de color de piel.

Grabacion en DVCAM

Los formatos DVCAM y DV estan soportados por la serie HVR para así ofrecer una completa compatibilidad hacia atras, con el mundo DV de definición estandard. Los usuarios pueden también seleccionar los modos de 16:9 y 4:3 para ambas operaciones en DVCAM o DV.

Funciones versátiles de Timecode/Userbit

Funciones de preajuste de Timecode/Userbit permiten seleccionar el codigo de inicio y el código de bit para identificar el usuario o la cinta. También los modos de trabajo del generador de código de tiempo en "DF" o "NDF," "Rec Run" o "Free Run" y "Regenerate" o "Preset" pueden ser seleccionados.

Botones Asignables para multiples funciones

La HVR-Z1E tiene seis botones asignables, comparado con los tres que trae su versión de consumo, la HDR-FX1. Funciones como "AE Override," "White Balance Shift for Outdoor," "Hyper Gain," y "All Scan Mode" están disponibles para el menu de asignación. Funciones de "Back Light," "Spot Light" y "Rec Review" también pueden ser asignables.

Viewfinder Seleccionable en BYN y Color

El usuario puede operar el visor electrónico en color o en blanco y negro, para un mejor enfoque

Operación Simultanea del Panel LCD o el Visor

El panel de LCD y el visor pueden operar simultaneamente dando así mayor libertad al operador. "LCD panel" o "VF turn on" puede ser seleccionado en el menu dee "VF Power". Si la opción "Auto" es seleccionada, el visor electrónico solo se enciende cuando el panel LCD está cerrado, en cambio si está en "On" ambas, visor y panel, operan.

Modo "All Scan Mode"

"All Scan Mode" es similar al modo "Under Scan Mode" otras cámaras. Esta prestación es útil cuando se revisa la calidad de imágen para aplicaciones Web, fotos o post-producción. Sin embargo a diferencia del modo "Under Scan Mode" de las cámaras convencionales, las señales de sincronismo HV no son mostradas.

Auto Exposure Override

Mientras está en modo Auto Iris, el AE (Auto Exposure) puede ser desplazado utilizando el dial de Iris. Esto permite al usuario ajustar el Iris facilmente (o la ganancia si se elige Gain Auto).

Stretch (Compresión) de Negros

La funcion de Black Stretch eleva solo la porción de solo los negros de la imágen para ampliar el rango dinámico.


Salidas proporción 4:3

La HVR-Z1E ofrece varias funciones útiles para los operadores que también necesitan las imágenes de salida en 4:3. La salida en definición estandard (Salidas en i.LINK®, S-Video o Compuesto) puede ser conectada a cualquier equipo compatible con SD. Si el monitor es 4:3, la opción de "Letter Box" puede ser seleccionada, igual, si el monitor es 16:9, la opción "Squeeze" se puede elegir también.

Edge Crop at 4:3

Una función única en la HVR-Z1E es el modo "Edge Crop". Este modo es ideal cuando se graba en 16:9 y a diferencia de "Letter Box" o "Squeeze," "Edge Crop" puede proveer de una imagen normal que llenaría por completo la proporción 4:3 de la pantalla. Para soportar esta función, en el visor electrónico/panel LCD aparecerá un marcador de seguridad de 4:3, si se selecciona esta opcion en el "Marker Select Menu".

Selección de nivel de Setup

El ajuste de nivel de Setup puede variarse entre 0% y 7.5% cuando la camara se opera en modo de SD y en modo NTSC.

Asistente de AF

La función de Auto Focus Assist permite al usuario controlar el enfoque mientras está en el modo auto focus. Esta función es muy útil si se necesita retocar o ajustar un poco el enfoque, durante un momento en la escena que se esta grabando.

Control de grabación externo

Dispositivos externos como un VTR o grabadores de Disco Duro pueden ser controlados via i.LINK. El menú "Rec Control Mode" y el menú "Stand-by Command" están en el "External Rec Control" menú. "Rec Control Mode" menú puede controlar en "Synchronous" o "Relay." "Synchronous" comienza la grabación en la camara y en el dispositivo externo. En modo "Relay" comienza la grabación en el dispositivo externo cuando la cámara para de grabar. El menú "Stand-by Command" puede seleccionarse en "Rec Pause" o "Stop." "Rec Pause" puede activara un dispositivo externo, cuando el botón Rec Pause es oprimido.

Desplazamiento de nivel de Balance de Blanco

Cuando el balance de blanco esta seleccionado en modo "Outdoor", puede desplazarse el balance (-7~0-+7) ya sea por el menú o por un botón asignado (de los 6 disponibles). Esta función permite al usuario ajustar el balance de blanco con una temperatura de color fija.

Hyper Ganancia

El modo de Hyper gain (ganancia mas de 18 dB) permite la adquisición de imágenes en condiciones extremas de baja luz, aún menor de 3 lux.

Visualización de Zoom Seleccionable

La visualización del Zoom se puede seleccionar por Bar" o por "Number." Si está en "Number" lo mostrara desde el "0" hasta "99" seguido por la posición del Zoom. Esto es útil para recordar la posición del Zoom con el numero actual.

Nivel y Color Pico Seleccionable

El Color puede ser seleccionable de "White," "Red" y "Yellow," y el Nivel o "Level" puede seleccionarse entre "High," "Middle" y "Low." En la versión de sonsumo, la HDR-FX1, esta fijo en "White" y "Middle".

Zona de Seguridad y Marcador 4:3

"Safety Zone" y "4:3 Marker" están agregados en el menú de Marcadores o "Marker", ademas del que ya traen en la versión de comsumo, el "Center Marker". El marcador de "Safety zone" muestra el área interior de la pantalla y el marcador "4:3 Marker" muestra el área 4:3 para poder definir lo que estaria seguro para SD, asi se grabe en modo 16:9 o 4:3. Todas las marcas pueden habilitarse a la vez.

Titulación de Fecha y Hora

La fecha y hora pueden ser grabadas en cinta, útil para aplicaciones de vigilancia o documentación legal, donde el tiempo y la fecha necesitan estar grabadas sobre la imagen.

Conectores XLR y alimentación para Micrófonos

Dos conectores XLR están integrados al igual que un micrófono estereo. Con alimentación para un Mic Phantom via los conectores XLR.

Ajuste de grabación de Audio independientes

El nivel de grabación de cada canal de audio puede ser controlado independientemente. Dos niveles de grabación de audio están en la parte trasera de la cámara, en vez de un solo control de volumen como lo tiene la versión de consumo.

Monitorización de Audio

Varios modos están disponibles para el monitorizar el audio, con seleccion de Ch1 y Ch2, Ch1 solo, Ch2 solo y Ch1+Ch2 (mezclado).

Ajuste de Micrófono

Reducción de ruido por viento puede ser seleccionada independientemente para el micrófono estereo, igual para las entradas XLR. La sensibilidad del micrófono interno estereo puede seleccionarse en "Normal" y "High." En las entradas XLR pueden seleccionarse como canales independientes o duplicados (XLR1 a Ch1 y XLR2 a Ch2) o modo monaural (XLR1 a Ch1+Ch2). Las entradas XLR también tienen ajuste de ganancia automática en "AGC Link", y puede seleccionarse para que esta atado el AGC para XLR1 y XLR2. Cada entrada XLR permite la selección de entrada como Mic o Linea, como también tienen el ajuste de nivel de Trim para ajusta los niveles de entrada y prevenir una sobre cargar o saturación (-18, -12, -6, 0, +6, +12dB puede ser seleccionado).

Audio Mode

32 KHz y 48 KHz puede ser seleccionado cuando el modo de grabación está en DVCAM o DV SP. Cuando está HDV el audio siempre se graba a 48 KHz y es comprimido en MPEG1 Capa 2.

Audio Lock

Modo de Audio Lock (protegido) o Unlock pueden ser seleccionado cuando el modo de grabación es colocado para DV SP. Cuando está en HDV el audio queda en Unlock (desprotegido). Cuando está en DVCAM el audio queda protegido.

Limitador de Audio

Se puede encender o apagar el limitador de audio. En el caso de las HDV de consumo el limitador siempre está encendido.

Reducción de Ruido de Mic

Se puede encender o apagar la reducción de ruido de micrófono. Cuando está encendido una onda en reversa del ruido mecánico es generada y así cancela el ruido mecánico.

CineFrame Mode

El HVR-Z1E ofrece varias opciones para el modo "cine-like" o filmlook, que son: 30 cuadros, 25 cuadros y 24 cuadros.

Ajustes adicionales de CinemaTone™ y Gamma

Dos tipos de CinemaTone™ Gamma pueden ser seleccionados, tanto para 50i y 60i en HDV, DVCAM y DV.

Shot Transition™ Start Timer

Esto ajusta el tiempo de retardo para comenzar a grabar en Shot Transition™. Shot Transition™ puede comenzar con solo apretar el botón de start. El temporizador puede seleccionarse en retardos de 5-, 10- o 20-segundos. Esto es útil para prevenir los movimientos de la cámara que ocurren al hacerlo manual, durante y entre las tomas.

Control de nivel de detalle de piel (Skin Tone Detail)

Los niveles de detalles para tonos de piel pueden seleccionarse en "High," "Middle" y "Low".

Salida en 480p para la Salida Componente en SD

"480i," "480p/480i" o "1080i/480i" puede ser seleccionado como salidad de video análogo componente vía un conector especial.

Zoom suave en el agarre de la camara

Inicios y finales suaves se pueden hacer con el zoom desde los botones ubicados en la parte superior de la camara. Así podrá tener mayor precisión para trabajos más profesionales.

Selección de salida de audio

Salida de audio puede ser seleccionada como "1Vrms" o "2Vrms." "2Vrms" se utiliza usalmente como nivel profesional.

Barras de color SMPTE

Dos tipos de barras de color están disponible. También se puede asignar uno de los seis botones para que se muestren la señal de barras elegida.

Medidor de Horas

Medidor de Horas de operación, Drum Run, Tape Run y tiemo de Threading se pueden visual




Análisis de la cámara HVR-Z1E por el IOV

Kevin Cook Administrador Ejecutivo
Institute of Videography (IOV

Lo que me gusta

Me encantó la capacidad 16:9 real, y grabar utilizando el visor o panel abatible con formato 16:9 (que puede ajustarse en mono o color en la versión profesional, y utilizarse a la vez que el panel LCD). La colocación del panel LCD sobre el brazo de soporte parece algo… en fin, natural. No podría precisar qué fue lo que me gustó de eso, simplemente resulta cómodo, en especial cuando la cámara se apoya en la cadera.

Los 6 botones programables fueron todo un descubrimiento para mí. Es posible asignar funciones o ajustes de cámara a cada uno de ellos y olvidarse de investigar los menús cada vez que uno quiere cambiar algo. Sin consultar el manual (porque no me lo dieron), no tardé en asignar funciones a cada uno de los botones, como activación y desactivación de Steadyshot, ajustes del balance de blancos, efectos cinematográficos, Hyper Gain y demás. Es muy cómoda si se dispone de tiempo para preparar las condiciones de la filmación y se fijan los ajustes para la toma.

La Z1E destaca especialmente por dos características: dispone de mandos adecuados para ajustar los niveles de audio (en cada canal de forma independiente en la versión profesional), y conectores XLR que permiten alimentar micrófonos o líneas de entrada externas. Quienes deseen aprovechar al máximo el formato HDV, también se sentirán atraídos por el limitador de audio (que elimina las condiciones en las que la sobrecarga provoca vacíos en la pista de sonido digital) y la reducción de ruido.

En el aspecto de la facilidad del manejo, me gustó mucho la información de zoom en el visor, que facilitará mucho la sincronización de tomas. En la FX1 sólo aparece una barra, pero la Z1E ofrece un valor numérico. También me agradó la función de enfoque rápido, que con la pulsación de un botón cambia el zoom de totalmente panorámico a zoom completo, para permitir el enfoque manual. Si se vuelve a pulsar el botón, el zoom recupera el ajuste anterior.

Lo que no me gusta

En realidad no son muchas cosas. La única crítica que haría es que, al igual que todas las cámaras con ese diseño, resultan algo incómodas de usar. Si uno sostiene la cámara alzada durante algo más de unos minutos, empiezan a doler los brazos. Naturalmente, Sony ha reconocido ese problema y no pasará mucho tiempo hasta que ofrezca un sistema de montura específico para la cámara.

Nunca he sido muy partidario de las cámaras pequeñas, pero es posible que la Z1E me haya hecho cambiar de opinión.


"Sony"


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info