Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Workshop Intensivo de Cine Documental
[ 22-10-2015]

ACTV - News
Sumérgete en un ambiente de convivencia creativa y realiza tu propio corto documental en un fin de semana de 30 horas de trabajo intensivo. Tendrás la experiencia de planificar, rodar y montar tu corto documental y mostrar tu visión del mundo a través de él. 13, 14 Y 15 de noviembre de 2015.

Formato

El taller está diseñado en un formato de inmersión total. Durante un fin de semana de horario intensivo similar al que se suele producir en el rodaje de cualquier película nos sumergiremos en un ambiente de convivencia creativa para conocer los fundamentos del lenguaje cinematográfico relativos al cine documental. El objetivo es entender cómo “escribir” con la cámara y cómo ordenar los materiales generados en el montaje para convertirlos en la película que nosotros queremos. Además durante el fin de semana cada participante planificará, rodará y montará un corto documental propio.

¿A quien va dirigido?

Personas con inquietudes creativas que quieren expresar su mirada a través del audiovisual y tienen interés en hacerlo a través del cine documental.

Personas que por cualquier razón tienen la necesidad de aprender a contar una historia no ficcionada a través del audiovisual.



Nos centraremos en cómo hacer cine documental, también llamado no ficción, es decir, películas que utilizan como fuente fundamental situaciones y personajes “reales”, aunque todos sabemos que la realidad depende del color del cristal con que cada uno mira.

Aprenderemos a planificar, rodar y montar nuestras propias películas documentales sean de la duración que sean. A lo largo del fin de semana cada persona asistente tendrá la oportunidad de planificar, rodar y montar su propio corto documental como director/a del mismo, además participará en calidad de Op. de cámara y sonidista en el rodaje de otras dos piezas dirigidas por otros participantes, de está forma podrá entender todo el proceso desde perspectivas diferentes.

El cine es una disciplina artística, por tanto habrá en este taller un espíritu constante de búsqueda y experimentación dentro de las posibilidades de cada persona.

CONTENIDOS

¿Qué es el cine documental?
Historia breve del documental. Tipos y arquetipos de documental.
El lenguaje cinematográfico. Los planos. Análisis de la composición. El cuadro.
El proyecto, fases básicas: preproducción, rodaje y postproducción.
La identidad creativa. La línea personal de trabajo.
La propuesta de documental y la hipótesis de trabajo. El guión en el documental. ¿herramienta o limitación?
El rodaje de un documental. El manejo de la cámara y grabación del sonido.
La iluminación en el documental.
Rodando personajes y situaciones. La entrevista.
El montaje en el documental. Técnicas de montaje.
La postproducción. Efectos y gráficos. La música en el montaje. El material de archivo. La mezcla de sonido. El retoque de color.


¿Cómo será cada día en el taller?

Los ejercicios teóricos estarán basados fundamentalmente en visionados de fragmentos de películas sobre los que reflexionaremos, técnicas de cámara, sonido e iluminación en diferentes situaciones y técnicas de montaje y postproducción básicas.

Como ejercicio práctico fundamental cada participante desarrollará durante el Workshop un proyecto de corto documental relacionado con el barrio donde estaremos. Pasaremos por todas las fases de producción de forma intensiva con el objetivo de que al terminar el fin de semana todas las personas que asistan tengan terminado su corto documental.

Nos dividiremos en grupos de tres personas que rotarán en los puestos de Dirección, Op. de cámara y sonidista de forma que cada participante tendrá la oportunidad de asistir al rodaje de dos proyectos diferentes además del propio, el cual dirigirá poniendo en practica los conocimientos adquiridos en los ejercicios teóricos.

Cada persona que asiste al curso traerá un ordenador, preferiblemente portátil con un programa de edición instalado (se recomienda Avid o Adobe Premiere y finalcut si es del entorno apple), asi como un disco duro, donde montará su propio proyecto.

Este no es un taller sobré manejo de aparatos y software pero habrá un asistente técnico cualificado para ayudar a solucionar problemas y orientar en los flujos de trabajo, el uso de los formatos digitales, tarjetas, programas etc., tanto en la fase de rodaje como en la de montaje y postproducción.

Precio

280 euros. Incluye:

Clases teóricas y prácticas
Comidas y cenas durante todo el Workshop
Asistencia técnica
Equipamiento de cámara y sonido para el rodaje de tu corto documental.
No incluye: Ordenador y disco duro para montar tu proyecto.

Duración: 30 horas lectivas.

Horarios:
Viernes 13 de 19.00 a 24.00
Sábado 14 de 9.00 a 24. 00
Domingo 15 de 9.00 a 24.00

Las comidas y cenas se realizan en el propio espacio de trabajo.

Información e inscripciones<7b>

649.699.680 conscientecine@gmail.com

Inscríbete en nuestra web antes del 5 de nov. y obtén 30 euros de descuento lacamarainquieta.com




El director del taller

Juan Luis de No, realizador, productor, editor y cámara.

Con más de 20 años de experiencia en el mundo audiovisual, Juan Luis de No ha trabajado como realizador, director de fotografía o montador para casi todos los canales de TV españoles y algunos norteamericanos y europeos, especialmente en programas culturales.

Formado en Estados Unidos donde residió una temporada de su vida, a principios del siglo XXI comienza a desarrollar su carrera como realizador y productor de películas documentales y programas de TV de no ficción.

Ha dirigido y/o producido una docena de documentales de larga duración sobre temas culturales y sociales como la inmigración, la tecnología o la influencia de la economía global en los seres humanos, entre los que destacan “Cien Metros más allá”, que retrata el día a día de los porteadores de contrabando en la frontera de Melilla y “Cartas desde Argónida” sobre la vida, el pensamiento y la obra del escritor José Manuel Caballero Bonald que se estrenará próximamente.

Para ver sus trabajos ir a juanluisdeno.com

























El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: ¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hoy en día solo como op de cámara está difícil llegar a fin de mes, cuanto más sepas acerca del mundo de la TV mejor; es decir: [...] [...] [...] para un cámara hoy en día) más posibilidades de trabajar ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info