Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
DOCUMENTA MADRID 2012 -
[ 18-04-2012]

ACTV - News Documenta Madrid es un festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental, tiene su sede en la capital de España y está organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente es el festival con mayor asistencia de espectadores de la ciudad. Se celebrará del 4 al 13 de mayo de 2012


www.documentamadrid.com


En su IX edición, Documenta Madrid (4 al 13 de mayo) sigue apostando por la calidad de sus Secciones Competitivas que, por cuarto año consecutivo, mostrarán títulos de riguroso estreno en España. Entre los 883 documentales recibidos para participar en el certamen, que han sido producidos entre 2011 y 2012, han sido seleccionados 58. Por categorías, competirán: 36 cintas en la Competición Internacional (ocho largometrajes, nueve largometrajes de creación y 19 cortometrajes) y 22 en la Competición Nacional (nueve largometrajes y 13 cortometrajes)


Las 58 películas procedentes de 42 nacionalidades que componen las Secciones Competitivas, son sólo parte de los documentales que se proyectarán en el festival, que además cuenta con numerosos títulos en sus diversas Secciones Paralelas. Esta incursión en las diferentes realidades procedentes de diversas cinematografías cuenta con una importante presencia española con 24 películas a competición; europea (con una diversa representación de países como Francia, Italia, Ucrania, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Polonia o Suecia); estadounidense y latinoamericana (Argentina, México, Cuba o Perú); así como de otras filmografías (Irán, Sudáfrica, China o Corea).


Los conflictos bélicos y sus consecuencias

Dentro de la programación a concurso de esta IX edición, hay algunos títulos reseñables, que cuentan con el aval de la trayectoria de sus creadores o que han obtenido prestigio en certámenes internacionales, que optarán a los premios de las diferentes categorías, cuya dotación económica asciende a 28.500 euros.


-58 documentales seleccionados de entre los 883 títulos presentados al certamen participarán en las Secciones Competitivas, que cuentan con una amplia representación española.

-Lluís Escartín, Sergio Oksman, Goran Radovanovic y Nina Rosemblum son algunos de los cineastas cuyas últimas producciones se proyectarán en DOCUMENTA MADRID 12.

-El uso gratuito de la violencia, la influencia de la globalización en el urbanismo o el arte como reflejo de la realidad política y social son algunos de los temas clave de la programación.

El director catalán Lluís Escartín –que compitió en DOCUMENTA MADRID en 2010 con Tabu Mana- participará en la categoría de Cortometraje de la sección de Competición Nacional con The Silence between the Shots. Este ofrece una mirada subjetiva a la crisis política de comienzos de 2011 en Egipto, conocida también como la “Revolución de los jóvenes”, o la “Revolución blanca”, por su carácter pacífico.

En la misma categoría, participa el realizador Guillermo G. Peydró con Las Variaciones Guernica, una reflexión sobre el lienzo de Picasso como denuncia del ataque desproporcionado a civiles desarmados. En ella, desvela acciones similares aplicadas por todos los bandos en los conflictos bélicos de la actualidad. Este cineasta, habituado a explorar los reflejos de las realidades políticas y sociales en el arte contemporáneo, compite también en la categoría de Largometraje con El Jardín Imaginario. El filme narra la historia de un singular jubilado que un día fabrica una escultura de cemento. Cuando fallece, deja como legado un jardín de cuatrocientos rostros, que resume la historia del mundo.

En esta misma sección, es reseñable también por su capacidad de denuncia de un proceso de gentrificación (No-Res) Vida i Mort d’un Espai en Tres Actes de Xavier Artigas. El primer largometraje de este artista visual, que ha colaborado con Mercedes Álvarez y Ricardo Íscar, es la crónica del último año de una de las últimas colonias fabriles que quedaban en pie en Barcelona. Con su destrucción, desaparece toda una forma de entender el espacio urbano.

Por su parte, la cineasta Arantxa Aguirre visita de nuevo el universo de la danza con An American Swan in Paris, que participa en la categoría de Cortometraje Internacional. Tras ejercer como ayudante de dirección de autores como Mario Camus, Basilio Martín Patino, Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga o Carlos Saura, la directora ha rodado un documental que sigue la estela de filmes previos como Un ballet para el Siglo XXI, que compitió en DOCUMENTA MADRID 09. En esta ocasión, La bailarina americana Kathleen Thielhelm es aceptada en una de las compañías más prestigiosas de Europa. Su primera gira con la compañía le da la oportunidad de bailar en la mítica Ópera de París.


La técnica del ‘found footage’

En esa misma categoría, destaca el último trabajo de Sergio Oksman, Una historia para los Modlin, un curioso ejemplo de found footage que recrea la historia de una familia norteamericana, muy especial, a través de sus fotografías y objetos íntimos, que aparecieron tirados cerca del cubo de basura en una calle de Madrid.

En la sección de Largometraje de Creación de la Competición Internacional destaca otra cinta que recurre a una técnica similar para reconstruir una ensoñación colectiva sobre la visión de otras culturas que han realizado cuatro directores asiáticos de diferentes nacionalidades.

Goutam Ghose, Firouzeh Khrosrovani, Makoto Shinozaki y Xiaoshuai Wang han reinterpretado la realidad en L’Archivo a Oriente partiendo de material de archivo del Instituto Luce. La iraní Khrosrovani precisamente fue premiada en la edición anterior del festival por otro largometraje colectivo: Espelho Meu, que se hizo con el Premio del Jurado de la Competición Nacional en esa categoría.

Compiten con ella dos títulos por la actualidad de los temas que abordan. Lecciones para una guerra del cineasta mexicano Juan Manuel Sepúlveda, que se hizo con una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Morelia (México), refleja la actualidad de los pueblos Ixiles y Quichés del norte de Guatemala. Estos entre 1982 y 1996 resistieron refugiados en las montañas para sobrevivir a las masacres ejecutadas por el ejército guatemalteco que costaron la vida a más de 200.000 indígenas.

Por otra parte, Con Fidel Pase lo que Pase del realizador serbio Goran Radovanovic ilustra con un humor ácido pero tierno, similar al de los filmes de Berlanga, tres historias de Sierra Maestra que se desarrollan el día del 52 Aniversario de la Revolución. Las imágenes hablan por sí solas, sin entrevistas, conversaciones o voces en off. Las secuencias de un informativo, que muestran a gente en plena celebración, contrastan bruscamente con las aventuras de estos lugareños.

Compite con estas tres cintas en la categoría de Largometraje de Creación un filme basado en la alienación. La austriaca Low Definition Control- Malfunctions #0 de Michael Palm es una apuesta con estética de ciencia ficción que reflexiona sobre las cámaras que controlan nuestras vidas.

Por último, en la categoría de Largometraje de la Competición Internacional son reseñables títulos como la producción japonesa-coreana Planet of Snail de Seungjun Yi, ganadora del Premio al Mejor Largometraje en el prestigioso Festival IDFA (Ámsterdam). El filme aborda de forma poética el tema de la sordo-ceguera a través de una serie de afectados que se denominan a sí mismo “caracoles” porque dependen de su sentido del tacto para sobrevivir.

Además, la nominada a un Oscar de la Academia Nina Rosenblum, a cuyo trabajo le realizó una amplia retrospectiva el Festival, retrata junto al director Daniel Allentuck en Ordinary Miracles: The Photo League’s New York el auge de una organización legendaria de fotógrafos aficionados y profesionales que floreció entre 1936 y 1951. Menos romántico es el relato de Le Khmer Rouge et Le Non Violent de Bernard Mangiante, una coproducción franco-camboyana que refleja la lucha de un abogado activista de los derechos sociales para inculpar a Kaing Guek Eav, uno de los torturadores más sanguinarios de la historia reciente. Por último, en esta misma categoría está obteniendo gran proyección internacional The Vanishing Spring Light de Xun Yu. La crónica del deterioro de los lazos familiares cuando la matriarca sufre una apoplejía ha obtenido, entre otros, el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival IDFA y el Premio Joris Ivens del certamen Cinéma du Réel.

www.documentamadrid.com





















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info