Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Presentación de la PDW-F800
[ 16-06-2009]

ACTV - News La cámara PDW-F800 XDCAM HD422 está basada en la PDW-700, a la que se añaden nuevas capacidades y funciones con el objetivo de crear el camcorder sin cinta más completo del mercado.

“Miramos desde el punto de vista de los operadores/cinematógrafos”, explica Richard Brooking, responsable de producto XDCAM en Europa de Sony Professional y antiguo cámara. “Hemos escuchado las opiniones de nuestros clientes con respecto a sus requisitos actuales y también a sus requisitos futuros. ¿Cómo harán televisión dentro de cinco años?”

Las nuevas funciones como la grabación progresiva de 24P con estilo de cine, el aumento y la reducción de la velocidad de cuadro, la grabación en definición estándar, la edición de Gamma por parte del usuario y la doble torreta de filtros ópticos están diseñadas para atraer a un amplio rango de usuarios de gama alta, desde realizadores de documentales hasta productores de cine y series de televisión.

La calidad de imagen y el flujo de trabajo avanzado de la XDCAM HD422 quedan demostrados con el lanzamiento de la PDW-700 en 2008. El desarrollo de la PDW-800, de gama alta y más completa, para su venta junto a la F700 fue posible gracias a las opiniones de los realizadores de programas del sector. “Hemos hablado con empresas de alquileres que trabajan para las productoras utilizadas por los profesionales del broadcast en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio y esta camcorder es la solución perfecta para ellos”, declara Brooking.

“Escuchando a nuestros clientes, descubrimos las funciones que deseaban, que después hicimos saber a Japón para mejorar aún más las camcorders”, añade. “Se trata de alejarse de lo que es estar “cegado por la tecnología” y de centrarse en las funciones y las ventajas que podemos ofrecer a nuestros clientes”.


Ofrecer al cliente lo que desea

Brooking trabajaba antes como cámara en Australia y en el Sureste de Asia, donde ostentaba el cargo de presidente de la Sociedad Australiana de Cinematógrafos. Después de trasladarse al Reino Unido, trabajó en la compañía de broadcast británica BSkyB durante 13 años, antes de empezar a trabajar en Sony en septiembre de 2008.

Cuenta con una dilatadísima experiencia en la realización de televisión desde la perspectiva del cliente y conoce a la perfección lo que la gente desea de la tecnología.

“Cuando empecé a grabar, lo único que tenía era el balance de blancos y negros, un control de ganancia y eso era todo”, admite. “Ahora escuchamos a los usuarios de los equipos y les ofrecemos lo que desean, ya sea una gama más amplia de opciones preajustadas o más opciones de menú configurables por el usuario que sean sencillas de comprender y de navegación rápida”.


Los Ajustes de Gamma se cargan de forma sencilla a través de Memory Stick.

Una de las funciones más demandadas por los posibles clientes de la F800 fue el Ajuste de Gamma. La PDW-700 dispone de HyperGamma, que ofrece cuatro ajustes de gamma predeterminados, pero la PDW-F800 va más allá y permite a los operadores de cámara configurar la gamma con un portátil, gracias al software CVP File Editor desarrollado originalmente para la HDW-F900, que fue galardonada con un Emmy.

El Ajuste de Gamma por parte del usuario implica que en las pruebas de cámara, por ejemplo, si el operador desea una curva gamma concreta para la producción, puede editar hasta cinco Ajustes de Gamma, además de los cuatro ajustes predeterminados.

“Se trata de tener más control”, declara Brooking. “La gamma permite tener un mayor control en la creatividad de la imagen, sobre todo en el detalle de sombras y en la rendición del color”.

De alguna manera esta función refleja las capacidades del cine, añade. “El ajuste de Gamma por parte del usuario es una función que ofrece a los operadores de cámara más control sobre la imagen que están grabando. Volvemos al terreno de la cinematografía tradicional, donde los operadores de cámara tienen mucho más control sobre lo que hacen.


“Otra función que hemos desarrollado tras escuchar a nuestros clientes es la doble torreta de filtros ópticos”, declara Brooking. “La camcorder PDW-700 tiene sólo una torreta de filtros. Con la PDW-F800, hemos introducido dos filtros ópticos, uno para el control sobre la densidad neutral y otro sobre la temperatura del color.

“Al grabar en interiores con lámpara de tungsteno, no es necesario filtrar la imagen. Sin embargo, al grabar en exteriores, las imágenes tienen un color azulado. Antes, lo que hacía el cámara era añadir un filtro naranja 85 para corregir el color. En su momento decidimos hacer eso mismo electrónicamente, pero los mejores cinematógrafos nos han pedido que volvamos al control manual. Y eso es exactamente lo que hacen las torretas de filtros ópticos.

“La PDW-F800 es el mejor modelo de la gama XDCAM. Introduce funciones de gama alta. La gente con experiencia en cinematografía busca funciones como esta”.

"Over-cranking" y "Under-cranking"

La PDW-F800 viene de serie con grabación a cámara lenta y rápida. Así, al grabar un programa se puede incluso duplicar la velocidad normal. O lo que es lo mismo, al reproducir el contenido, se habrá grabado en la mitad de tiempo. Es una función importante en el caso de las series, los deportes, los documentales y la historia natural.

“El camcorder también graba el intervalo de tiempo”, declara Brooking. “Hasta un fotograma cada 24 horas. También permite acumular fotogramas hasta un máximo de 16, algo genial a la hora de grabar bajo un cielo estrellado sin necesidad de activar la ganancia. Esto significa que el obturador está abierto durante un intervalo de 16 fotogramas por cada fotograma grabado. Ofrece la posibilidad de crear secuencias con intervalos de tiempo fluidos. Se trata de un efecto muy cinematográfico. Si alguien camina atravesando el fotograma, ofrece una estela de movimiento realmente hermosa”.

Compatibilidad con múltiples formatos

La PDW-F800 es una camcorder internacional que puede grabar con una amplia gama de formatos, incluido el entrelazado y el progresivo.

“La grabación progresiva supone una gran decisión creativa”, admite Brooking. “‘¿Quiero grabar con entrelazado o será mejor, si realizo series de televisión, utilizar la grabación progresiva para conseguir el aspecto que yo quiero?’ Y ahí es donde entra en acción esta camcorder”.

La PDW-F800 admite múltiples formatos de grabación: 1080i, 25P, 23.98P, 720, 04:02:2, 04:02:0, IMX a 50, 40 o 30Mb/s, SD de calidad DVCAM, o bien PAL y NTSC 04:03 o 16:09. “Se puede grabar absolutamente todo, desde PAL o SD NTSC hasta 1080i y 24P o 25P de estilo cinematográfico”, declara Brooking. “Es un dispositivo de grabación multiformato y todo viene de serie”.

Que admita Definición Estándar puede parecer sorprendente tratándose de una camcorder de gama alta, pero la ventaja de ello es que cuando se utiliza la camcorder en aplicaciones que no son de broadcast, es posible duplicar fácilmente el tiempo de grabación en cada Professional Disc. Grabando en SD, el tiempo de grabación es de 190 minutos por cada Professional Disc. Así, el coste por minuto de grabación es reducido. Permite que la Definición Estándar sea muy rentable y este tipo de flexibilidad atrae a muchos clientes.

Atención al detalle

No sólo tuvimos en cuenta la opinión de los clientes para las nuevas funciones, sino también para introducir mejoras sobre las ya existentes.

Por ejemplo, la PDW-F800 tiene un inversor de imagen, de forma que el operador de cámara pueda utilizar objetivos de cine de 2/3" con el camcorder. Permite utilizar objetivos Ultra Prime y objetivos anamórficos. Sin el inversor de imagen, la imagen estaría boca abajo.

“Los cinematógrafos adoran sus objetivos Prime. Aportan una imagen hermosa en cualquier cámara en la que se coloquen. El inversor de imagen permite al usuario utilizar el objetivo Prime que desee”, declara Brooking.

Otra característica nueva de la PDW-F800 es el Asistente de enfoque, para conseguir un enfoque preciso.

Cuando el visor está activado, aparece un cuadro sobre la imagen. Con todo lo que esté en ese cuadro, el asistente de enfoque ofrecerá un gráfico de barras visible en la parte inferior del visor, que indicará cuál es la precisión de enfoque. A medida que se va enfocando, el gráfico se irá desplazando a la derecha hasta llegar al punto máximo de enfoque. Después, el gráfico se acortará de nuevo. Se trata de un indicador visual sobre el enfoque.

La PDW-F800 también tiene una serie de indicadores que aparecen en el visor y muestran lo siguiente: Seguridad, Aspecto, 100%, Cuadro de usuario, SafeZone, Centro, Skin Gate & Zebra. Los indicadores también aparecen en la salida SDI, de forma que al utilizar un monitor de ubicación, el director puede ver la imagen de la camcorder con los indicadores para ver si la acción se encuentra dentro de los marcadores de seguridad o no.

Flujo de trabajo AV/IT avanzado

Si bien Sony trabajó duro para integrar todas las funciones que solicitaron los usuarios de gama alta, hubo una gran ventaja de la PDW-700 que se mantuvo inalterada: el uso sencillísimo que ofrece el rentable flujo de trabajo XDCAM. La producción de broadcast televisivo avanza con rapidez a los sistemas basados en archivos, por su comodidad tanto en la adquisición como en la producción, que permite mover el material de forma rentable y eficaz. La XDCAM HD422 está diseñada para una integración sencilla y ofrece una calidad de imagen de 04:02:2 a 50Mb/s, pero con compresión MPEG2 long GOP.

“Con el sistema basado en archivos, es posible tener el archivo en varios sitios al mismo tiempo”, declara Brooking. “Mientras yo me ocupo de la gradación, otra persona puede estar editando, otra haciendo un anuncio y otra añadiendo títulos. Permite tener los archivos en varios sitios al mismo tiempo. Se puede coger un XDCAM Professional Disc y realizar una ingesta en un sistema de producción basado en archivos para mover el material.

“La cinta es genial. Es muy rentable, pero no es posible tenerla en varios sitios al mismo tiempo y sólo se puede ir a tiempo real. La gente quiere utilizar un sistema basado en archivos; puede ahorrarles dinero porque ahorra tiempo. XDCAM también emplea archivos proxy, que ahorran tiempo, ancho de banda de red y capacidad de almacenamiento”.

El mismo Professional Disc es un formato extraordinariamente robusto y fiable que soporta condiciones climatológicas y temperaturas extremas.

Brooking afirma: “XDCAM es un formato fiable y rentable y, con la PDW-F800, el usuario tiene una herramienta creativa que le permite realizar televisión de forma excelente”.

Versatilidad y capacidad de actualización

“Muchas de las funciones opcionales de la PDW-700 vienen de serie con la PDW-F800, por lo que es una camcorder muy versátil”, añade Brooking, que subraya que también es posible actualizar la 700 con muchas funciones clave de la F800 mediante actualizaciones de firmware o de tarjeta opcional.

La llegada de la PDW-F800 como modelo completo para acompañar a la PDW-700, dirigida a un grupo de usuarios menos concreto, refuerza la línea XDCAM HD422 de forma significativa. El comienzo del suministro de la F800 está previsto para julio de 2009.



Especificaciones Técnicas de la PDW-F800

























El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: ¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hoy en día solo como op de cámara está difícil llegar a fin de mes, cuanto más sepas acerca del mundo de la TV mejor; es decir: [...] [...] [...] para un cámara hoy en día) más posibilidades de trabajar ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info