Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Pantallas LED para alta definición
[ 04-04-2009]

ACTV - News Las pantallas LEDs, así como su tecnología de procesamiento, ya están en condiciones de recibir y proyectar videos de alta resolución en formato HD. Las mismas han seguido la evolución y el avance de la tecnología digital de alta definición en todos sus formatos durante los últimos años, pero han esperado hasta último momento para tener un producto apropiado.

Una pantalla LED, por medio de una interfaz DVI o HDMI, puede transmitir alta definición siempre y cuando el tamaño de la pantalla sea apropiado. Las pantallas LEDs son modulares y están compuestas por un conjunto “n” de paneles. Para tener una resolución mínima aceptable se aconseja que la pantalla posea al menos 256 x 192 píxeles de resolución. Como se puede observar a simple vista, dicha resolución está muy lejos de ser alta definición, es decir, que para empezar a hablar de una pantalla que tenga la capacidad de proyectar HD, estaríamos hablando de un tamaño de pantalla cercano a los 20 metros cuadrados con una resolución de 4 mm real.

Aspecto ratio

Las tasas de aspecto consideradas estándar para las pantallas LEDs son tanto el 4:3 como el 16:9. Ahora bien, con la ayuda de un escalador, las pantallas o paneles LEDs pueden adaptar cualquier formato de contenido al formato de la pantalla. Esto se debe a la facilidad de los escaladores de ajustar el formato (resize) sin sacrificar definición en las formas o colores.

Colores en alta definición

Podemos decir que la fidelidad de transmisión de imágenes se sostiene en gran parte por la capacidad de reproducción, respetando una amplia gama de colores denominados “pantone color-cromático”. Para ejemplificar, una pantalla que posee 4,4 trillones de colores tiene una reproducción fidedigna de más alta definición que una pantalla que sólo posee 16,4 millones de colores.

Tipo de señal

El secreto de las pantallas LEDs no están en el hardware ni en la marca del LED, sino en la electrónica del procesador y reproducción colorcromática. Por eso, los procesadores y escaladores facilitan la tarea de operación cuando los mismos son propietarios, es decir, desarrollados por el mismo fabricante de LED. En términos generales, un filme de 35 milímetros utilizado para proyección de cine tiene mayor definición que el sistema HDTV, pero para el procesador de la pantalla es irrelevante, pues puede adaptar la señal de salida a 24 o a 25 cuadros por segundo (como la utilizada en países que adoptaron el sistema PAL). Esta aceleración de 4,1% es perfectamente aceptable. Lo mismo ocurre con países que han adoptado el sistema NTSC con tasa de escaneo de 30 cuadros por segundo; en este caso, para nivelar se utiliza una técnica denominada pull-down. Simplificando, toda esta información mencionada es irrelevante o anecdótica para el procesador, porque toma cualquier señal y la traduce a idioma de pantalla.

Modo progresivo

Históricamente, las pantallas LEDs trabajaban con señal analógica y escaneo modo interlazado. Hoy, las pantallas LEDs trabajan con escaneo progresivo y digital (o digital alta definición). Estas pantallas pueden transmitir video para broadcasting tanto en 720p (utilizado típicamente para video de alta definición enviado por internet porque todos los monitores de computadoras utilizan el modo progresivo) o 1080i. El sistema Blu-Ray Disc de 1080p también está contemplado y puede ser utilizado como fuente en las pantallas LEDs, siempre y cuando la misma tenga licencia autorizada para proyectar dicha tecnología.

Pantallas LEDs y televisión

Los canales de televisión incorporan cada vez más, en forma permanente, pantallas LEDs para la grabación de sus programas. Los estudios de televisión utilizan la interconexión estándar HD-SDI SMPTE 292M (1485 Gbits, 75-ohm, interfaz digital) para rutear señales HDTV descomprimidas, y siendo las mismas perfectamente compatibles con los procesadores de las pantallas LEDs.

Las pantallas LEDs también trabajan con link dual para señales HD-SDI (Sony Cinealta F23 & Thomson Viper), con el sistema Dolby Digital 5.1 y el sistema Standard japonés ISDB-T mejorado a H.264/MPEG-4 AVC en compresión de video y HE-AAC para audio.

Efecto ‘moiré’

El efecto moiré es un patrón de comportamiento no deseado que distorsiona la imagen cuando se transmite por televisión. Este comportamiento, que superpone imágenes y desdibuja los contornos, es imperceptible al ojo humano pero la cámara de video está altamente expuesta y sólo puede reducirse el mismo o anularlo. El efecto moiré es más notorio en pantallas LEDs denominadas “virtuales” donde, para mejorar la resolución, la misma hace “doble barrido” de imagen, acelerando los cuadros por segundo. Por ejemplo, en el caso del show de Rod Stewart en Buenos Aires, que utilizó una pantalla LED de 19 mm real de píxel pitch y 30 m2 de superficie, el efecto moiré tendió a cero por colocar las cámaras de TV a una distancia de visión óptima. En el caso del show televisivo Latin American Idol, Raúl Brasesco de Argentina y especialista en pantallas LEDs, nos comenta que se tuvo que colocar una lámina óptica porque el espacio del estudio de grabación era limitado.

Conclusiones

El mundo del entretenimiento y las pantallas LEDs van de la mano. La mayoría de los espectáculos públicos que reúnen gran cantidad de espectadores, comúnmente conocidos como programas de audiencia, hoy utilizan pantallas LEDs. En el área televisiva, los programas que ya han adoptado pantallas LEDs con mucho éxito son CBS News, CBS Sport, Latin American Idol, El Gran Juego, Disney Channel, Super Bowl de fútbol americano 2009, entre otros. Podemos concluir que existe un aumento progresivo y casi exponencial de las pantallas LEDs en el área de broadcasting, por su capacidad modular de hacer el tamaño pensado por la productora televisiva.



"TV y Video"




























El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info