Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Las dos versiones sobre los despidos en Antena 3
[Periodistadigital 23-01-2004]

ACTV - News El País publicó en su sección de Opinión una emotiva Carta al Director remitida por una ex trabajadora de Antena 3 que perdió su puesto en el reciente Expediente de Regulación de Empleo de la cadena de televisión.

Graziella Almendral del Río (Madrid).- Mi nombre es uno más de la lista de 215 profesionales despedidos de Antena 3 Televisión. Fue el pasado 8 de noviembre. Todos recibíamos en casa un invento llamado burofax, una forma fría y cobarde de despedir sin tener que ver gesto alguno, molesto y dolido, de la persona a la que echas a la calle. Yo, como muchos otros, llevaba 14 años trabajando en esa empresa. Soy redactora ENG especializada en temas científicos y sanitarios en los servicios informativos. El acto del despido fue tan duro que, por iniciativa propia, asociaciones como la Asociación de la Prensa de Madrid intentaron mediar en el conflicto. Desde Antena 3, el consejero delegado, Maurizio Carlotti, no sólo no contestó a las llamadas, cartas y requerimientos de la asociación, sino que cuestionó su papel y su entidad como asociación capaz de mediar y representar a profesional alguno.

El 14 de enero, dos meses después, Antena 3 Televisión ha decidido convocarnos de forma más amable, a través de una carta certificada que nos ha llegado mano a mano a casa, para ayudarnos a solucionar nuestra situación laboral provocada, según sus propias palabras, "por un expediente de regulación de empleo al que la Dirección de la Empresa se vio necesariamente obligada a recurrir".

Mi carta a ustedes es de denuncia. Antena 3 Televisión ha contratado, desde el primer día de nuestro despido, a cientos de trabajadores para ocupar nuestros puestos de trabajo a través de agencias de empleo temporal. Yo misma conozco ya el nombre de la persona que va a ocupar mi puesto y que, de hecho, ya ha entrado en conversaciones con la dirección de informativos. Qué tontería recordar que es ilegal contratar tras un expediente de regulación de empleo.

Pero voy a centrarme. Quisiera enviarles la carta certificada recibida en la que, tras denunciar al comité de empresa, nos instan a recibir servicios de asesoramiento laboral por parte de "otra empresa contratada por Antena 3 Televisión", como parte de un plan social que gentilmente nos anuncian para ayudarnos.

Es tal el cinismo, la hipocresía, la falta de escrúpulos en todo el proceso, que ruego la publicación de esta carta como texto en defensa de nuestra profesión. Me temo que este proceder es sólo el inicio de una nueva forma de relación con los profesionales de los medios de comunicación en la que el respeto mínimo ha dado paso al servilismo profesional y humano. Hay muchas formas de disfrazar la esclavitud; la más sencilla es intentar robar a alguien su dignidad.

Mientras en El País salía la versión de una ex empleada, en El Mundo se podía leer la versión de la empresa. "Antena 3 destina 700.000 euros para ayudar a recolocar a los 215 despedidos", era el titular de una información de Mariví Casanueva.

Antena 3 ha contratado a Uniconsult para que ayude a los 215 trabajadores despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a encontrar un nuevo empleo. El acuerdo entre ambas compañías tiene una vigencia de 12 meses, tiempo en el que la consultora se ha comprometido a recolocar al 85% de los despedidos, y tendrá un coste máximo de 700.000 euros para Antena 3.

La cadena dice que cumple así el compromiso adquirido con los trabajadores, a pesar de que el ERE no fue pactado por las partes.Todos los despedidos que lo deseen podrán acogerse al proceso de recolocación, incluidos los 30 que han recurrido la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo por parte de Trabajo. El secretario general de la cadena, Ignacio Ayuso, aseguró ayer que el comité de empresa ha recurrido en alzada el ERE «de forma irregular», a pesar de lo cual la compañía mantiene los acuerdos alcanzados para garantizar la paz social.

En un comunicado oficial, el comité de empresa respondió que la cadena «está orquestando una campaña de lavado de cara». Además, denuncia que la compañía ha contratado a unos 800 trabajadores a través de Empresas de Trabajo Temporal y 300 de manera directa después de los despidos.

















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info