Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Feliz día del Camarógrafo
[ 06-02-2018]

ACTV - News
Hoy se celebra el Día del Camarógrafo y Fotógrafo, personas que desempeñan una respetable y admirable labor de captar en imágenes, momentos especiales y decisivos, que muchas veces son de vital importancia para construir la historia de un país y del mundo entero. Más allá de rendir homenaje, busca conmemorar a todos aquellos que han sido víctimas en el ejercicio de su labor, así como reconocer su habilidad para contar historias; ya sean de la vida real o de ficción. Diferentes días en diferentes paises.

Esta celebración se ha ido extendiendo a nivel internacional. En cuanto a Latino américa, se encuentran Panamá y Venezuela donde se celebra el 6 de febrero. En Colombia y México se celebra el 20 de febrero, mientras que en Argentina lo celebran cada 29 de junio. En Honduras el 25 de Julio.

A nivel latinomericano se celebra el 21 de este mismo mes y en otros países varía esta fecha de celebración que finalmente está relacionado con el Día Internacional de la Fotografía que es el 19 de agosto, se recuerda así porque fue el día que se inauguró la fotografía moderna en el año de 1839 en París.

https://es.wikipedia.org/wiki/Camar%C3%B3grafo

El camarógrafo, operador de cámara, cameraman o cámara,1​ es el encargado de manejar la cámara. De él dependen funciones como el emplazamiento de la cámara, los movimientos con o sin desplazamiento, y la correcta utilización de la imagen a través de los distintos tipos de óptica y sistemas de captura. Además, desde la cámara (o la imagen de esta), el director se entera, con la información del camarógrafo, de cualquier anormalidad en la imagen, ya sea un farol que se ve en cuadro, un cable o un brillo indeseado en el lente, etc. Los movimientos de cámara tienen que ser fluidos y más bien lentos, para no crear molestia en el espectador, y generalmente se trata de que haya una armonía general en el trabajo del camarógrafo respecto de las tareas del resto de los involucrados.

El camarógrafo suele tener un foquista trabajando con él, que se encarga de hacer las correcciones de foco necesarias para que aquello que el espectador debe ver se encuentre nítido.

En televisión, el camarógrafo es el encargado de la captura de la imagen, comunicándose con ayuda del director de cámaras (en operaciones broadcasting), desde el switcher (controles), el director se encarga de seleccionar las cámaras que mejor convengan en cada momento, e indica qué planos preferentemente obtener.

La diferencia del operador de cámaras de televisión, con respecto al de cine, es que el primero debe tener cierta agilidad, versatilidad, y dinámica, para trabajar en todo tipo circunstancias y en muchos casos trabajar con enlaces en vivo, lo cual necesita de precisión, pues en esas circunstancias las tomas no pueden ser editadas ni repetirlas.

En cuanto a la dificultad de las tomas del camarografo que opera en producciones cinematográficas, dependen del director o del guion de planos que se ejecuten al momento de las escenas. Por el contrario, como se cita el párrafo anterior, el operador de cámaras que lo hace en un estudio de televisión o en producciones exteriores (para televisión) ya sea en programas variados, magazines, noticieros, etc, debe contar con una gran versatilidad y creatividad para poder corregir los errores, ya que la mayoría de la programación que se ejecuta es en vivo y directo.

Ahora bien, además de las funciones enunciadas anteriormente, el camarógrafo no solo es el profesional que opera una cámara sino que actúa como reportero gráfico al plasmar y relatar la historia a través de las imágenes captadas por su lente.

En la mayoría de los casos son figuras invisibles que no gozan del mismo reconocimiento que los periodistas o fotógrafos, cuando su labor es igual de importante dentro de los medios y en especial en el ámbito periodístico, como lo hizo ver el programa "El Ojo en la Noticia" de TVE, que recoge el testimonio de seis camarógrafos o reporteros gráficos que han sido testigos de los sucesos más importantes de las últimas décadas de nuestra historia.2​

El camarógrafo debe ser reconocido porque siempre está en el momento de los hechos, ya sea una situación agradable, arriesgada o desafortunada, claro ejemplo lo podemos ver en los vídeos que aún se conservan sobre la segunda guerra mundial, vídeos que fueron grabados en los campos de batalla y en los campos de concentración, difícilmente conocemos quién capturó los hechos, sin embargo, gracias a la función de esos camarógrafos tenemos un fragmento de historia en nuestras manos.

Por ello es importante destacar que, como cualquier profesión, tiene una fecha especial para reconocerse. El 20 de febrero se celebra el día del camarógrafo y fotógrafo en México y Colombia; en algunos otros países esta fecha varía: por ejemplo en Panamá se celebra el 6 de febrero.


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: CEV, escuela de imagen y sonido?

A día de hoy el Cev sigue siendo una estafa. EL CURSO PROFESIONAL DE HND FOTO ES UNA AUTENTICA MENTIRA ...




© 2001-2018 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info