Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
UTECA reivindica la televisión en abierto y solicita competir “en igualdad de condiciones” con los nuevos operadores
[ 22-11-2017]

ACTV - News
Ha tenido lugar en LASEDE COAM madrileña la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto o, como se la conoce popularmente, UTECA. Un evento en el que se analizaron los datos y cifras más relevantes del último año referentes a la televisión nacional en abierto, que contó con el respaldo del Gobierno, personificado en la presencia de la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría fue la encargada de inaugurar la jornada con su discurso de apertura. Durante el mismo, alabó la fuerte inversión que están llevando a cabo los medios para afrontar los grandes “retos tecnológicos y de contenidos que se presentan en la actualidad”. También explicó que desde el Gobierno se está trabajando intensamente para llegar a un diálogo con todos los actores para elaborar una hoja de ruta “con todas las garantías” de cara al nuevo dividendo digital de 2020.

La Vicepresidenta también hizo hincapié en el papel de la televisión como elemento que debe “fomentar el pensamiento propio y crítico” sobre los contenidos y funcionar de modo ejemplar a la hora de abordar asuntos conflictivos de la sociedad, tales como violencia de género, consumo de drogas…

También hizo un llamamiento ante los medios de comunicación para “combatir las fake news” que proliferan actualmente en todos los canales comunicativos, para que estas no afecten negativamente al proceso democrático.


A continuación tuvo lugar la primera de las charlas previstas titulada ‘¿Dónde están las audiencias’, en la que participaron Pilar Granados (Directora General de CIMEC), Eduard Nafria, (Director Insights y Desarrollo de Negocio de Kantar Media) y Jordi Guix Llopis (Experto en Branding & Consumer).

Durante la misma se habló acerca del nuevo panorama televisivo, en el que la audiencia consume más contenidos audiovisuales, pero está mucho más fragmentada entre la televisión tradicional y las nuevas plataformas a la carta o ‘VOD’. Esta situación, provoca que ahora mismo sea “muy complejo medir las audiencias de un modo eficaz, debemos trabajar por adaptar las herramientas de medición tradicionales a esta nueva situación».

La publicidad continúa siendo, a día de hoy, el principal sustento de la televisión en abierto. Sin embargo, durante los últimos años la relación entre el público y la publicidad ha pasado a incorporar muchos nuevos factores. «La relación de la audiencia con las marcas ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. Debemos trabajar para comprenderla y que nuestros análisis sean útiles para los anunciantes», fue una de las conclusiones de este apartado.


Después le llegó el turno a Concha Iglesias -Socio Director Industrias ‘Media y Tecnologia’​ en Deloitte España– quien, en base a los informes de audiencia e inversión publicitaria en el último año -elaborados por Deloitte- estableció varias conclusiones. “En cuanto a inversión estamos recuperando niveles de 2012, el mercado está recuperando competitividad, pero hay espacio para todos. De los 5.200 millones anuales en inversión publicitaria, la televisión recibe un 41% y la televisión en abierto un 96% dentro de la misma. La digitalización está afectando más a otros sectores, la televisión crece o al menos se mantiene, con ingresos sólidos”, explicó, puntualizando en este sentido que «las marcas necesitan un retorno de su inversión. Esto es más sencillo de medir en entornos maduros. La Televisión sigue siendo el medio preferido en este sentido».

Además, alabó las múltiples funciones que cumple la televisión en el apartado social y laboral. “La televisión es uno de los nueve sectores con más afiliados a la Seguridad Social. Nos consta que todas las generaciones acuden a nosotros para entretenerse e informarse, por lo que tenemos que estar atentos a las mejores posibilidades para ampliar nuestra oferta. No estamos solo ante empresas que quieren hacer dinero. La televisión en abierto cumple un gran papel social (universal, accesible y gratuita) y cultural”, concluyó.


La siguiente charla grupal –en la que participaron Cristina Morales (Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información (SESIAD), Josep Ventosa Freixedes (Presidente de Broadcast Networks Europa) y Andrés Mazaira (Profesor de Márketing de la Universidad de Vigo)- trató acerca de ‘Los retos inmediatos de la TDT’.

De esta apartado se pueden sacar varias conclusiones, relacionadas con el cambio que ha sufrido el panorama audiovisual en los últimos años. «La forma en la que los consumidores acceden a la cultura y el conocimiento ha cambiado. Estamos ante una población hiperconectada. Tenemos que hacer un esfuerzo extra por captar su atención». A pesar de ello, mostraron su tranquilidad con respecto al futuro de la televisión en abierto. «La televisión en abierto continúa siendo una garantía de futuro. Los datos y encuestas reflejan que su importancia en el mercado audiovisual y para la población es indiscutible».

Comienzan los preparativos para el nuevo dividendo digital de 2020

Tanto la Vicepresidenta del Gobierno en su intervención, como los integrantes de esta última mesa redonda hicieron especial hincapié en la importancia que tendrán los acuerdos de los actores del sector con el Gobierno, de cara a establecer la hoja de ruta que se entregará a las instituciones europeas para planificar el nuevo dividendo digital de 2020.

A grandes rasgos, este implicará la liberación de la banda de 700 Mhzdel espectro radioeléctrico para que las compañías de telecomunicaciones puedan ofrecer sus servicios de 5G. Esto obligará a desplazar diversos canales de su lugar actual y a realizar las adaptaciones correspondientes en los hogares. La Vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo lanzará una consulta pública en fechas próximas con este fin.

El encargado de clausurar la cita fue Alejandro Echevarría, presidente de UTECA, con un discurso en el que resumió los puntos más importantes de la jornada y las previsiones para el futuro más próximo. De este modo, se mostró satisfecho con la “fortaleza” y los resultados actuales de la Asociación, pero invitó a todos sus miembros a mirar hacia delante ya que “el futuro nos reta con nuevos hábitos, nuevos dispositivos, nuevos competidores en la difusión y el ocio…, añadiendo que “nuestra cambiante realidad muta de manera tan acelerada que apenas nos deja tiempo para la reflexión y el análisis”.

También aprovechó su intervención para exponer varios de los puntos fuertes del sector televisivo. “Las industrias creativas y culturales representamos casi el 7% del PIB español y generamos un 5,2% del empleo; la televisión, principal motor de este importante sector, es el medio más democrático, con una penetración del 99%; somos el medio de comunicación más utilizado y en el que más se confía y también el pilar fundamental de la producción audiovisual española (dos tercios de las producciones cuentan con la financiación de una operadora de televisión en abierto).


Nueva normativa para las plataformas de vídeo a la carta

El Presidente de UTECA no quiso desaprovechar la ocasión para solicitar que se agilice una nueva normativa que dispense un tratamiento en pie de igualdad a los distintos distribuidores de contenidos (televisiones en abierto y plataformas de video a la carta, principalmente).

“Paradójicamente mientras la televisión lineal vive sujeta a un marco regulatorio exhaustivo y puntilloso, con fuertes obligaciones que suponen una importante carga y dificultan la viabilidad de los nuevos radiodifusores, los nuevos distribuidores, multinacionales en su mayoría, desarrollan su actividad en una jungla legal, con limitados o nulos controles y obligaciones y con escasa contribución a la economía nacional”.

También apuntó que “regular y supervisar a todos nos equiparará en derechos y obligaciones, pero, ante todo, supone una mejor protección del espectador y el reconocimiento de la industria audiovisual europea como motor de cultura y empleo”

En este sentido, la directiva europea en revisión y su correspondiente transposición constituye una oportunidad extraordinaria para cuestionarse qué modificaciones en la Ley General de Comunicación Audiovisual y otras normas de aplicación deberían abordarse a la mayor brevedad.

“Como acabo de describir, los radiodifusores nos adaptamos a los cambios y por eso comprendemos la aparición de nuevos competidores, pero parece lógico reivindicar que todos trabajemos bajo reglas similares”, concluyó.



http://www.cineytele.com/2017/11/21/uteca-reivindica-los-resultados-de-la-television-en-abierto-y-solicita-competir-en-igualdad-de-condiciones-con-los-nuevos-competidores/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter+22_11_2017



















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: ¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hoy en día solo como op de cámara está difícil llegar a fin de mes, cuanto más sepas acerca del mundo de la TV mejor; es decir: [...] [...] [...] para un cámara hoy en día) más posibilidades de trabajar ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info