Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
José Luis Moreno debe casi 100.000 euros a los trabajadores de la serie 'Reinas'
[ 16-03-2017]

ACTV - News
Crystal Forest es la empresa que más quebraderos de cabeza le da al veterano productor. Se le acumulan los impagos y la productora alega que pagarán en breve. Adeuda a más de 40 trabajadores de la serie sus nóminas desde diciembre y también se extiende a "los contratados para las galas de Nochebuena y Nochevieja de Telecinco y Reyes para TVE

El 28 de febrero de 2017 terminaba la serie de TVE 'Reinas', del empresario y exventrílocuo José Luis Moreno (Madrid, 1947), con un mínimo histórico (6,2%), lo que se traduce en un millón de espectadores. Nada que ver con los casi dos millones con los que arrancó esta serie histórica de seis capítulos que narraba la rivalidad entre María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra. Detrás de la serie estaba la empresa Crystal Forest, una entidad habitual de los medios de comunicación, que -según el registro mercantil- cerró en negativo el ejercicio 2015 (-77.814 euros), pero tuvo un buen volumen de ventas: 822.193 euros. Y es justo esta empresa la que adeuda a más de 40 trabajadores de la serie sus nóminas desde diciembre, según datos y documentación aportada por los mismos afectados a Vanitatis.

Los mencionados exempleados relatan que la deuda de Moreno también se extiende a "los contratados para las galas de Nochebuena y Nochevieja de Telecinco y Reyes para TVE, a los que les debe también el último mes o parte de él, según cada caso". Y lo aclaran: "Las galas se grabaron entre noviembre y diciembre de 2016 y el tiempo de contratación varía mucho según cada puesto de trabajo, por eso es más difícil cuantificar lo que se debe, pero la mayoría tienen una parte sin cobrar. En las galas se ha despedido a técnicos y actores, de repente, por lo que se ha dado la circunstancia, por ejemplo, de que los Reyes Magos que grababan un día no repetían al día siguiente", detallan.

Habla la empresa: "Se les pagará en breve"

También relatan que la situación del rodaje era un caos. "Parte del equipo técnico de 'Reinas' que comenzó a trabajar en agosto no finalizó la serie, ya que fue despedido por él, o la gente lo dejaba por las condiciones de trabajo. También hubo actores que fueron despedidos por diferencias con ellos. Desaparecen en la serie o son sustituidos por ayudantes u otros personajes". Entre ellos se encuentran: Tom Christian (Robert Dudley) y Nick Cornwall (John Dee), entre otros.

La productora de José Luis Moreno nunca les ha dicho que no les van a pagar, ya que esa es la voluntad de la empresa. "La respuesta a primeros de marzo fue que en dos o tres semanas. Estamos pensando en enviar un escrito a TVE para que conozcan la situación y en demandar", sentencian. Por su parte, Crystal Forest aclara a este medio su intención de saldar la deuda con sus trabajadores y normalizar la incómoda situación.

Desde Crystal Forest, que atienden con premura nuestra llamada, detallan que su intención es dejar canceladas sus deudas con los trabajadores "antes de Semana Santa". E igualmente explican que les parece lícito que los trabajadores quieran ejercer sus derechos. En la productora, aclaran a Vanitatis que "en una macroproducción como la de 'Reinas', con casi 300 trabajadores con distintos estatus, el 95% de la plantilla se ha pagado con regularidad. Solo quedan retazos, sobre todo de los actores ingleses. El rodaje se acabó en diciembre, unos escindieron su relación laboral aquí, pero luego otros hicieron la postproducción. Desde administración lo que estamos haciendo es verificar primero las reclamaciones de cada trabajador de manera individualizada para luego proceder a cumplir con nuestras obligaciones". Y aquí son contundentes: "José Luis Moreno les va a pagar. Cuando se acabe el mencionado proceso, tendrán su nómina".

Casi 3 millones y medio de deuda con Hacienda

En marzo de 2015, el presidente de la corporación pública, José Antonio Sánchez, lo dijo alto y claro en la Comisión Mixta de Control Parlamentario: "Cualquier contrato que hace TVE debe estar al día en el pago a Hacienda". Tal vez por eso la gestación del contrato tuvo embrionariamente un ligero maquillaje. TVE contrató los derechos de emisión con Indiana Pictures SL, cuyo administrador único es Jean Paul Jongen Pascal, que acudió a la presentación de la serie 'Reinas'.

De esta manera, TVE podía trabajar con Moreno a pesar de que dos de sus empresas, Kulteperalia SL y Alba Adriática SL, deben al erario público la cantidad de 3.444.384 euros. Moreno ya utilizó anteriormente la fórmula de buscar una empresa limpia para facturar a TVE. Fue con el programa ya cancelado 'La Alfombra Roja Palace'. En ese caso, la productora del programa era Producciones Digitales Riazor SL.

La sobrina de Rita Barberá

Y como no hay dos sin tres, el viernes de la semana pasada el Ayuntamiento de Valencia reclamaba la devolución de 331.672,36 euros al empresario y productor José Luis Moreno por la "irregular gestión" que su mercantil Crystal Forest SL realizó en el Teatro El Musical (TEM) desde 2013 a 2015, fechas en la que el empresario madrileño se encargó de su gestión, en la era de Rita Barberá.

La Junta de Gobierno Local aprobó el viernes pasado la liquidación del TEM durante ese periodo y ha acordado iniciar el procedimiento de reintegro del fondo no justificado o justificado indebidamente por la citada mercantil. Según ha informado el consistorio en un comunicado, el Tribunal de Cuentas le ha requerido para que ponga orden a las irregularidades que se han detectado en relación con el contrato para la gestión del TEM entre el 23 de febrero de 2013 hasta el 31 de marzo de 2015. La concejala de Acción Cultural, María Oliver, ha declarado a EFE que el propietario de Crystal Forest SL, José Luis Moreno, "tan solo ha logrado justificar 177.000 euros, por lo que la Junta de Gobierno ha decidido reclamar al empresario la devolución de 331.672,36 euros".

No han recibido notificación oficial

La edil ha señalado que uno de los aspectos que más ha llamado la atención es que los recursos de dinero que se le otorgaron a Crystal Forest se hicieron en forma de subvención y no de una gestión indirecta. Por su parte, la productora niega totalmente que fuera una subvención como alega el ayuntamiento y, sobre todo, están muy soprendidos porque la información les llega por los medios de comunicación y "de manera oficial no han sido aún notificados".

Por cierto, la sobrina de la que fue alcaldesa de Valencia fue contratada prácticamente después de que le fuese adjudicada la gestión del teatro, allá por 2013. La polémica fue tal que una concejala llegó a preguntar a la propia alcaldesa por el empleo de Toti Corbín Barberá e incluso tuvo que borrar su perfil público en Linkedin. La cosa no fue a más.



http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2017-03-15/jose-luis-moreno-deuda-100-000-euros-trabajadores-serie-reinas-medio-millon-teatre-de-valencia-crystal-forest_1347656/



















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: ¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hoy en día solo como op de cámara está difícil llegar a fin de mes, cuanto más sepas acerca del mundo de la TV mejor; es decir: [...] [...] [...] para un cámara hoy en día) más posibilidades de trabajar ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info