Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Prejubilados de RTVE empiezan a demandar al ente por irregularidades en el finiquito
[ 15-01-2008]

ACTV - News Centenares de prejubilados de RTVE están preparando un proceso de demanda contra la empresa por irregularidades en el finiquito. Los afectados reclaman una media de 3.000 euros más cada uno.

La aplicación del plan de saneamiento de RTVE va a seguir trayendo de cabeza a los responsables de la radiotelevisión pública estatal en los próximos meses. En esta ocasión, el problema tiene que ver con los finiquitos de los cerca de 4.150 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) y se va a dirimir en los tribunales.

Varios centenares de prejubilados de RTVE ya han preparado la documentación necesaria para demandar a la empresa el pago de determinadas cantidades no reconocidas en los respectivos finiquitos y que tienen que ver con las pagas extraordinarias. Según fuentes sindicales, la media que RTVE debe abonar a cada afectado ronda los 3.000 euros.

De momento, los representantes de los trabajadores cifran en un millar las reclamaciones recibidas, que están siendo gestionadas de manera separada por los servicios jurídicos de cada una de las centrales (CC OO, UGT, Apli, por ejemplo) o a través de despachos privados, como hace un número significativo de ex trabajadores del ente que ha contratado los servicios de Abogados Carranza, en Madrid.

De momento, las demandas, que se tramitarán ante los juzgados de lo social de cada Comunidad Autónoma, se están presentando poco a poco, en función del momento en que cada afectado se desvinculó de RTVE. Por ahora tienen prioridad quienes salieron antes de la empresa, ya que la posibilidad de reclamar prescribe al año de hacerse efectiva la desvinculación. Las fuentes consultadas señalaron que la empresa no ha acudido a los actos de conciliación previos.

Los reclamantes apoyan sus demandas en una sentencia del juzgado de lo Social número 25 de Barcelona, del pasado mes de julio, que dio la razón a un ex trabajador de RTVE que llevó a juicio a la empresa por entender que las liquidaciones incluidas en los finiquitos eran incorrectas en lo relativo a las pagas extraordinarias. RTVE ha calculado los devengos en las pagas de junio y Navidad con periodicidad semestral. La sentencia señala que los cálculos deben hacerse con periodicidad anual.

Desde la corporación RTVE recordaron que todavía no hay ninguna sentencia en firme al respecto y que la del juzgado de Barcelona ha sido recurrida. Además, precisaron que las demandas son contra el ente público RTVE en liquidación (que es el que agrupa a todos los trabajadores afectados por ERE). La dirección del grupo ya señaló en la comisión mixta de aplicación del ERE, el pasado mes de septiembre, que entendía que las liquidaciones de los finiquitos son correctas, con independencia de la sentencia de Barcelona.

Si las demandas de los trabajadores prosperan, el coste del ERE aumentará de forma considerable. El impacto económico directo de la regulación de empleo oscila entre 1.300 y 1.500 millones de euros.

Un año con nuevo grupo y viejas costumbres


El presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, comparece hoy en rueda de prensa para hacer balance de su primer aniversario al frente del grupo y de la toma de posesión del actual consejo de administración.

Un primer año que ha estado marcado por el intento de los nuevos gestores de marcar un nuevo rumbo en la radiotelevisión pública, lo que se ha plasmado, entre otras cosas, en un estilo más sosegado en las comparecencias parlamentarias del presidente, en algunos formatos de éxito (Tengo una pregunta para usted) y en un proyecto de sede.

Sin embargo, se mantienen tics del antiguo ente público: un significativo número de fichajes externos para cargos de responsabilidad, creciente producción externa o contratos de dudosa legalidad (falsos autónomos), por ejemplo.



"CINCO DIAS"

"Javier L. Noriega"
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Prejubilados/RTVE/empiezan/demandar/ente/irregularidades/finiquito/cdssec/20080115cdscdiemp_16/Tes/


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: ¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hoy en día solo como op de cámara está difícil llegar a fin de mes, cuanto más sepas acerca del mundo de la TV mejor; es decir: [...] [...] [...] para un cámara hoy en día) más posibilidades de trabajar ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info