Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


Miriam Sánchez: "No hay que deslumbrarse ante la televisión"

[ - 26-12-2005]

La periodista Miriam Sánchez, con quien los aragoneses se familiarizaron cuando relevó a Daniel Pérez al frente del telediario regional de Antena 3, es el nuevo rostro de la cadena privada en los informativos nacionales de fin de semana.

No es novata en estas lides, pero no es lo mismo presentar un informativo que se emite en tu Comunidad que el que llega a millones de hogares españoles. La periodista Miriam Sánchez, con quien los aragoneses se familiarizaron cuando relevó a Daniel Pérez al frente del telediario regional de Antena 3, es el nuevo rostro de la cadena privada en los informativos nacionales de fin de semana.

PREGUNTA.- ¿Cómo recibió la propuesta de presentar el informativo de fin de semana de Antena 3?.

RESPUESTA.- Hace un año que estoy en la redacción de Madrid. Empecé trabajando por la noche para el programa "Ruedo ibérico", de Monserrat Domínguez. Estuve varios meses y en marzo me pasaron a la sección de Sociedad de informativos. Y hace unas semanas, por la baja maternal de Lourdes Maldonado, me propusieron para su sustitución. Es una gran oportunidad y significa que valoran tu trabajo.

P.- ¿Impone saber que ahora le ven millones de espectadores?.

R.- Sí, impone un poco. Cuando sabes que te van a ver cuatro millones de personas, porque somos el informativo líder del fin de semana, sientes mariposas en el estómago. Y una enorme responsabilidad.

P.- ¿Cuáles son las claves de un buen presentador?.

R.- Que seas tú mismo y no trates de aparentar nada. Aunque a la vez no puedes ser todo lo natural que querrías, porque tienes que cuidar la postura, saber que llevas bien puesta la chaqueta, el pelo... Pensar en tantos frentes, y que uno sea la imagen, quizá te impide ser tan natural, pero se suple con la experiencia. Otra clave es no perder los nervios, conocer lo que llevas entre manos y escribir tú mismo los pasos de una noticia a otra. Pero tampoco hay que ser perfecto, si tienes que mirar el papel, lo miras.

P.- ¿Qué presentadores de informativos tiene como referente?.

R.- Matías Prat, por su soltura para comunicar y resultar creíble. Y, curiosamente, otros de la casa, como María Rey, Roberto Arce.

P.- ¿Ha cambiado en algún aspecto su imagen?.

R.- No, aunque el vestuario es complicado. Cada uno tiene su estilo, pero a la vez hay que buscar que sea de determinada forma. Hay una estilista que te aconseja, pero teniendo en cuenta cómo es cada uno. Sobre todo, te tienes que sentir cómoda. Lo que sorprende es que la gente que me conoce se fija mucho en la ropa que llevo. Parece una frivolidad, pero para la gente es importante.

P.- ¿Es cierto que sólo les visten de cintura para arriba?.

R.- Es verdad. De hecho, suelo llevar vaqueros y dicen que se me ven en algunos planos, en los que nos enfocan a los tres. Prefiero pantalón porque es más cómodo, ya que con un pedal manejamos la pantalla -en la que leen las noticias-.

P.- Pinganillo, pedal y dar las noticias. ¿Son hombres orquesta?.

R.- Sí. Y en la mesa tenemos unas flechas para ir pasando las noticias. Así que mano, pie, oreja y voz.

P.- ¿Cómo es su fin de semana?.

R.- El viernes es un día más relajado. Preparamos algunos temas, tenemos una primera reunión e incluso nosotros, a veces, cubrimos alguna noticia. Sábado y domingo entramos a las 9.30, tenemos la primera reunión y se hace la escaleta del telediario de las tres. Después del informativo comemos todos juntos, en el mismo restaurante de Antena 3. Tomamos un café y comenzamos a trabajar el informativo de la noche.

P.- ¿Y cuándo se toma un respiro?.

R.- Los presentadores nos relajamos en la sesión de peluquería y maquillaje. Sobre todo las mujeres porque estamos más tiempo. Aunque hay compañeras a las que no les gusta mucho, pero a mí sí, me relaja. Son jornadas muy intensas pero muy gratificantes.

P.- ¿Tiene por costumbre ver después el informativo para saber qué tal lo ha hecho?.

R.- Siempre lo he hecho. El informativo de mediodía lo veo después del café. Tienes que fijarte en si has girado la cabeza de forma brusca o cómo has dado el paso a un compañeros. Los de la noche los grabo y los veo cuando puedo. Es cuando puedo prestar más atención a algunas noticias.

P.- La televisión es el medio de comunicación al que mayor credibilidad conceden los españoles, según una encuesta recién publicada, ¿qué le parece?.

R.- Me agrada porque es el medio en el que mejor me desenvuelvo, el que más me gusta. Empecé en radio y me encantaba por su inmediatez y frescura, pero la televisión es apasionante. Agradezco que los españoles piensen eso, pero a la vez creo que deben ser críticos y necesitan de la radio y la prensa para tener sus propios criterios y un abanico más amplio en el que forjarse su opinión. No hay que deslumbrarse ante al televisión.

P.- ¿Piensan en Madrid en Aragón?.

R.- Se tiene en cuenta, pero también se tienen ciertos estereotipos, y no sólo de Aragón, también otras Comunidades como Andalucía y Galicia. Lo que sí ves es que hay Comunidades con más peso porque generan más información.

ELENA GRACIA
"HERALDO.ES"

Fotógrafo: Rafael Bravo/ EFE


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info