Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


Los Desafíos de la Televisión Pública en Europa

[ - 11-11-2005]

El director de Contenidos de TVE considera que una audiencia elevada es factor de calidad

Pablo Carrasco, director de Programación y Contenidos de TVE, ha desgranado las que, a su juicio, son las claves que determinan la calidad de un programa de televisión. Una de ellas es, en su opinión, la capacidad de un espacio para captar la atención del espectador.

Carrasco ha expuesto su postura sobre este asunto en el marco del XX Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra, centrado en desentrañar los desafíos a los que se enfrenta la televisión pública en Europa, en un momento en el que la mayoría de las radiotelevisiones del Viejo Continente se enfrentan a importantes cambios.

Para Carrasco, la calidad es un elemento subjetivo que, además, no es absoluto, sino que se establece "en una escala que va del cero al cien".

Según su exposición, la calidad de un programa de televisión puede medirse teniendo en cuenta cuatro aspectos. "Ninguno de ellos por sí solo -ha advertido-, determina la calidad de un programa". Sin embargo, ha añadido que habría que obtener "al menos un aprobado en todos ellos".

El primer factor es, a su juicio, puramente técnico, y está fundamentado en la elaboración práctica de los espacios, en su realización. El segundo, "y tal vez más polémico", ha dicho, es "la capacidad de convocar a telespectadores delante de la televisión". Carrasco ha advertido que "esto no significa que un programa que congregue mucha audiencia sea de calidad" aunque ha señalado que "todos deben estar pendientes de su capacidad para atraer seguidores".

En esta línea, ha subrayado que se ha instaurado, a su juicio, la errónea idea de que "lo minoritario está relacionado con la calidad y el servicio público".

En tercer lugar, el director de Programación y Contenidos de TVE ha señalado que "el mínimo exigible a un programa es que, al menos, sea neutro" en cuanto al efecto que provoca en el espectador. Por último, ha establecido como fundamental el que lo que difunda el emisor "refleje la realidad de forma fidedigna". En cualquier caso, ha subrayado que esta exigencia es más bien aplicable a la tónica general de una cadena y no de un solo espacio.

Todos estos criterios, en opinión de Carrasco, deberían aplicarse tanto a televisiones públicas como privadas, "aunque en la primeras la exigencia sea mayor".

CHARO MARCOS
"ElMundo.es"




La televisión pública se mueve


“Son normalmente empresas obsoletas, ineficaces, con elevados gastos fijos y plantillas sobredimensionadas”, que se enfrentan “al encarecimiento de los productos y el poder de las productoras y los propietarios de los derechos”. Esta es la cruda descripción que Mercedes Medina, responsable del Deparamento de Empresa Informativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, hace de las cadenas públicas en Europa.

En su opinión, "uno de los desafíos a los que la televisión pública debe enfrentarse es su financiación", cuestión que, a su juicio, hay que resolver necesariamente "para su supervivencia".

Para Medina, las televisiones públicas tienen que enfrentarse al "recorte de gastos, la búsqueda de fuentes complementarias de ingresos y a una gestión eficiente". Para ejemplificar esta necesidad, ha expuesto los casos de cadenas públicas y privadas en Europa que, a su juicio, podrían servir como modelo.

De Telecinco, por ejemplo, ha subrayado su búsqueda de un 'target' específico y rentable de audiencia y su estrategia a largo plazo; de la BBC, su innovación constante y su apuesta por programas de prestigio; de la británica Channel 4, su fomento de la producción independiente "sin renunciar a la rentabilidad"; y de la pública portugesa, RTP, su eficiencia y compatibilidad que, a juicio de Medina, ha sabido hacer complatible con la función de servicio público.

Robert Picard, profesor de la Jönköping International Business School de Suecia, ha planteado, por su parte, que "hoy en día, hay mucha confusión sobre la necesidad y el papel de la televisión pública, sobre todo porque la intervención del Estado ha ido cambiando en muchos sectores".

En su opinión, la "ausencia de capacidad de gestión y adaptación en un entorno que se les ha hecho muy difícil" contribuye a la crisis -entendida como momento de cambio- que viven las cadenas públicas del Viejo Continente. La llegada de las televisiones privadas han hecho, a su juicio, que la necesidad de que las cadenas públicas justifiquen sus rendimientos y operaciones sea cada vez mayor.

Acusadas muchas veces de ejercer monopolio o de competencia desleal por la doble financiación implantada en la mayoría de las televisiones estatales de Europa, Picard subraya una advertencia: la subvención estatal aumenta y el número de usuarios disminuye por falta de independencia o porque los gobiernos se implican en los contenidos. En su opinión, por tanto, es necesario encontrar "nuevos modelos, como tasas o cánones, para lograr una audiencia de mayor calidad".

CHARO MARCOS
"ElMundo.es"



















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info