Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


Algunas impresiones sobre la Arri D-20 en el IBC 2005

[Saúl Oliveira - 20-09-2005]

En el stand de Arriflex del IBC de este año se pudo ver, al igual que el año pasado, el prototipo de la D-20, en esta ocasión 2 unidades. Los que estuvieron allí el año pasado no vieron mayores diferencias con el prototipo de entonces, yo solo puedo hablar por lo que he visto este año.

En lo que a manejo externo se refiere, el modelo es una cámara de cine, nadie que haya rodado con Arri antes va sentirse intimidado de entrada por la D-20.
La cámara usa baterías de cine normales de 24v.
El peso de la cámara viene a ser parecido al de la 435.

Parece establecido que la cámara empiece a funcionar con el magnetoscopio Sony SRW-1 (cintas de 40 min.) o el disco duro portátil Venon de Grass Valley como grabadores para almacenar la salida HD de la cámara (1920x1080) en 4:4:4 (por HD-SDI Dual Link) o en 4:2:2 por un solo cable HD-SDI. El Venon funcionando con la D-20 nos da 15 min. en 4:2:2 y 10 min. en 4:4:4 y se acopla a la cámara con un soporte que le hace parecer un chasis puesto en cámara; el Venon es más pequeño que un chasis de 120m (casi como uno de 60m).

El SRW-1 supone una configuración como la que utilizaríamos con la 950 de Sony, o sea, llevar el grabador entre 1 y 5m de la cámara o tenerlo estacionado en el monitorado. Por otra parte, llevar el Venon trincado en cámara parece de entrada un poco más incómodo que un chasis de 120m en una de cine, y aunque promete una mayor portabilidad a la cámara, en mi opinión tampoco es para tanto ya que aún así no nos libraríamos de tener tirado un cable para monitorado que es al fin y al cabo lo que tenemos con el SRW-1 y sin el peso del Venon en el cuerpo de cámara.
Aunque Arri ha conseguido en sus laboratorios grabar la salida Raw Data en un disco duro, no propone de momento una posibilidad portable para hacerlo en el rodaje. Por lo que para los planos que allí estaban grabando utilizaban el SRW-1.

En cuanto al sistema óptico, visor de la 435 con los mismos esmerilados que esta. Allí tenían puesto uno con markers 16:9. Resaltar en el visor la notable ventaja de ver más área de imagen de la que va a grabación (igual que en cine). Una apreciación personal: a mí me pareció que con la cámara rodando, el parpadeo en el visor producido por el obturador era un poco más evidente que en una cámara de cine, pero es solo una impresión personal y podría estar equivocado, de hecho, no hay explicación técnica para ello.

Si trabajamos con salida en Raw Data la imagen no es alterada de ningún modo en cámara, o sea, no hay menú y no tocamos nada.
Si sacamos señal HD la cámara tiene un muy simple menú de configuración (que se puede ver en un mini monitor normal) en el cual vemos muy poquita cosa:
-Ganancia general de la imagen en R, G y B
-Selección de 10 memorias para almacenar LUT´s, lo que al final son curvas de gamma distintas. En el futuro uno podrá configurar su propia Look Up Table mediante unas pruebas de filmado e introducirlas en la cámara para rodar con ellas.
-Existe una página de status donde se nos informa del estado de la cámara.
-Ganancia R, G y B y selección de LUT para la salida SD...

El menú no es el definitivo de la cámara; la principal idea que tienen ellos es diseñar una página de acceso directo para chekear todos los ajustes básicos antes de rodar (vel de obturación, f.p.s, etc...) de manera que si algo no está bien ajustado esta misma página funcione como acceso directo para cambiar el ajuste.
El menú no va ni irá más haya, no tienen ninguna intención de que esta sea una cámara “de ajustes” como las Sony o Panasonic; como ellos la llaman, esta es una Cámara Digital estilo Cine, que graba la mejor calidad posible con la tecnología que utiliza, y crea una imagen que será tocada en postproducción con mayor control y profundidad.
También se dispone del display lateral típico de las cámaras Arri en el que se ven ajustes e informaciones típicos de cine: ángulo de obturación, frames por seg., voltaje de las baterías, señal beep de la cámara y un “contador de frames” (lo que en una cámara de cine era el contador de metros de película expuesta) que ahora no es muy útil pero que promete albergar en el futuro el código de tiempo del sistema grabador usado.

En cuanto a salidas de video, aunque las unidades allí mostradas no tenían todas las placas implementadas, se dispone de HD-SDI (normal para 4:2:2 y Dual Link para 4:4:4) y salidas SD.

Lo que más llama la atención es que si la cámara no está en marcha el obturador de espejo está situado para desviar la luz al visor luego está tapando el sensor CMOS que al no recibir luz, no genera imagen y lo que vemos en los monitores es una imagen congelada del último frame que captó. La única opción para ver una imagen en algún monitor si la cámara está parada es el Video Assist (semejante al de una 435) que sí produciría una imagen ya que desvía parte de la luz que le llega al visor; pero claro, sería una imagen Pal típica de video assist de cine, captada por el pequeño ccd del video assist. Si yo quiero medir la señal con un Astro, o el director de fotografía quiere estar viendo en monitores una imagen Hd, tengo que dar motor a la cámara. Ellos dicen que la cámara puede estar en marcha el tiempo que sea pero da la impresión de que se producirá algún tipo de desgaste ya que a lo largo de un día de rodaje esto significa tener la cámara con el obturador en marcha casi 10 horas seguidas y yo no sé si eso es seguro, por no hablar del desgaste de baterías, que sería importante. De todas formas, si uno quiere trabajar como en cine, con fotómetro, utilizando el video assist para chekear cuadro, y si se quiere, dar motor de vez en cuando para chekear en un MFO, no hay problema.

Por cierto, la sensibilidad base de la cámara es 100 ASA que se puede llevar hasta 300 ASA mediante una ganancia que según ellos produce un ruido mucho menor que el equivalente en cualquier cámara normal de alta definición, daba la impresión que lo que querían decir era “inapreciable”.
El MFO se puede conectar directamente de cámara por un cable HD-SDI o por un HD-SDI OUT del SRW-1.

En proyección se pudieron ver imágenes rodadas con la D-20+SRW-1 y comparadas con imágenes rodadas en 35mm con una 435 que resultaron semejantes a mis ojos a falta de poder ver más de un pase. Y la imagen de la D-20 en general bastante impresionante.
La cámara se benefició de tener calzadas las nuevas ópticas Master Primes de Zeiss, ciertamente increíbles en todo, sobre todo el nuevo 8mm que han introducido en la serie, muy corregido en las aberraciones típicas de un ojo de pez.

La cámara estará disponible en alquiler en Octubre a través de Arri Munich y Londres y principios del año que viene en EEUU pero no piensan ponerla a la venta hasta dentro de unos 2 años.

SAUL OLIVEIRA
ROCHE HD


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info