Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


Los colaboradores son el colchón para la precariedad del periodismo

[ - 10-02-2005]

“Del 30 al 37 por ciento de la producción de los medios es de colaboradores”. Colaboradores excluidos de los Convenios de Prensa Diaria y Prensa no Diaria y al margen, por tanto, del marco laboral de plantilla.

Es la primera asignatura suspensa en la protección laboral de los periodistas insiste Dardo Gómez, Presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña y Secretario de Organización de la Federación de Sindicatos de Periodistas. ¿Cuál es el problema, cuál la solución? La regulación del periodista.

¿Cómo está la prensa en cuanto la situación laboral de sus periodistas?

Está bastante mal, peor de lo que debiera, pero mucho mejor que hace algunos años. Los últimos dos o tres años los periodistas han asumido esta realidad, la lucha contra la precariedad. A esto se une que por primera vez en el Congreso se va a hablar de la Ley del Estatuto del Periodista Profesional y de la Ley de Régimen Laboral de Periodistas a la pieza. Ha llegado al Congreso por iniciativa del Grupo Izquierda Unida Verds, pero elaborado desde el foro de los sindicatos de periodistas.

¿Por qué hay tanta diferencia entre el marco laboral de unas redacciones y las de otras?

Por la falta de regulación del periodista. En aquellos medios más grandes en donde existe mayor organización, hay comités de empresa, se ha llegado a firmar convenios de trabajadores... pero en los medios más pequeños ni existe muchas veces comités, convenios. Los empresarios acampan a sus anchas.

Traducido a los salarios de los redactores...

Hay un auténtico desfase de salarios. Trabajadores con antigüedad que llegan a cobrar 3.000 euros al mes, mientras otros no llegan a los 200 euros. Y hablo de empresas muy grandes. Los mínimos son mucho más bajos en las más pequeñas.

Y esto al margen de los colaboradores...

En Madrid, en Barcelona, en la prensa grande hay un gran porcentaje de periodistas a la pieza, un porcentaje que va del 30 al 37 por ciento de la producción del medio. Y esto en el caso de la prensa diaria. En la no diaria, publicaciones de 3.000- 4.000 ejemplares, el porcentaje de colaboradores o periodistas a la pieza puede llegar al 80 por ciento. Es el colchón de la precariedad de la profesión para el empresario.

Hay casos incluso en los que el medio manda al colaborador el título y lead de la información para que la construya. Lo que demuestra que no son freelance o autónomos. Trabajan bajo la dirección del medio. No hay ningún Convenio en España que incluya a los colaboradores. Más aún, los Convenios de prensa diaria y no diaria excluyen a los colaboradores.

¿Qué margen de maniobra tiene, entonces, el colaborador?

En el momento en el que la empresa de comunicación rompe relaciones laborales con el colaborador, el departamento jurídico del sindicato de periodistas tiene todo a su favor para ganar cualquier juicio. La empresa sabe que lo que ha hecho es ilegal.

También hay mucha ignorancia. Decía un compañero a partir del accidente que costó la vida a una colaboradora de Korpa que se debía haber dado de alta como autónoma. Sin embargo, sería un fraude de ley, serían falsos autónomos porque trabajan bajo la dirección del medio.

¿Es igual la situación de los colaboradores en los medios de comunicación europeos?

No. En Francia, por ejemplo, la demanda de trabajo de un colaborador a una empresa, supone la formalización de un contrato y la cobertura de la Seguridad Social. En caso de que hubiera despido, el trabajador cobraría paro. Otro ejemplo es Italia que incluye a los colaboradores en el Convenio Nacional de Prensa.

¿Cuál es el perfil de este colaborador? ¿Gente joven recién salida de la Universidad?

No son tan jóvenes. Hay recién licenciados, pero también hay gente que lleva 12 y 13 años trabajando como colaborador.

¿Quiénes sufren este limbo laboral en mayor medida?

Sin duda los fotógrafos. Un 60 por ciento de los fotógrafos que cubren diariamente la información son colaboradores a pieza. De hecho hay muchos directores de medios que, ante los sindicatos de periodistas, han rechazado en rotundo contratar en plantilla a sus fotógrafos. Tras las denuncias han tenido que acceder.

¿Por qué en Cataluña – La Vanguardia, El Periódico – hay mayor tradición en la protección laboral del periodista?

En Cataluña somos los más veteranos con un sindicato que tiene ya 12 años. Hay mayor capacidad de organización, de estudio jurídico y de negociación. Durante este tiempo hemos entendido que la organización de los profesionales es lo mejor para el periodista. Pero también hay buenos marcos laborales en Baleares, Canarias, Andalucía... La clave está en que desde que se fundó la Federación de Sindicatos de Periodistas, hace cuatro años, sabemos que la respuesta organizativa proviene de nosotros.


Por Óscar Gutiérrez
"Periodista Digital"


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info