Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


"Los periodistas españoles no saben preguntar"

[ - 09-12-2004]

Entravista de Elena Regoyos(Periodista Digital) con Ángel Expósito, director de Europa Press.

¿Así que el becario ha llegado a director de la agencia?

Europa Press es una empresa familiar en cuanto a su consejo de Administración. El director, que soy yo, y el otro director, que lleva gestión informática, estaba en mi clase, y también empezó aquí como becario. El subdirector también estaba en mi clase y la redactora jefe de Nacional también.

¿Con qué sección se siente más familiarizado?

No he estado nunca en ninguna sección concreta, quizás ese sea el secreto del modesto éxito que pueda tener como director, ya que lo que hay que hacer es estar desde arriba sin meterse demasiado en una sola sección. Cuanto más generalista sea el director, más justo es a la hora de tratar a los distintos departamentos de la redacción, porque si has sido toda tu vida redactor de Deportes o de Economía, a la fuerza cuando estés arriba la cabra tirará al monte.

¿Cómo se coordina Europa Press, cómo está organizada la agencia?

Los últimos diez años se ha producido una explosión tremenda de la agencia en cuanto a influencia, capacidad y desarrollo. En muy poco tiempo, de ser una agencia con sede en Madrid y Barcelona, ha pasado a ser una agencia que compite en el 95% de los servicios con la agencia EFE de igual a igual, y que ha multiplicado por cuatro su número de empleados –somos unos 400 en plantilla en toda España-. Dentro de todo esto, el grupo EP está compuesto por varias empresas: EP, EP Internet, EP Reportajes, etc.

¿Son distintas empresas entre sí?

Si, es un grupo como Prisa, que contiene la SER, Canal +, etc. Pues aquí hay distintas Europa Press, todas ellas Sociedades Anónimas. Europa Press Noticias es, por así decirlo, el eje principal de la empresa, que es lo que yo dirijo, y está organizado de la siguiente manera: Madrid es la central y tiene delegaciones en prácticamente todas las comunidades autónomas, con un desarrollo, a su vez, dentro de las comunidades autónomas, de servicios provinciales. Y dentro del servicio nacional principal hemos ido especializando servicios, de manera que ahora tenemos un servicio sólo con información de salud, otro de turismo, otro de finanzas, otro de motor, otro de consumo y agricultura, etc.

¿Así que el secreto del éxito es...?

El secreto está en expandirse en lo geográfico y también en los contenidos. Esa ha sido la clave de los últimos años.
A su vez tenemos tres patas muy importantes que dependen del tronco central, que son EP Informativos TV, que es trascendental; OTR, que son columnistas y crónicas y, por supuesto, Internacional, que se fraguó hace unos siete años en una alianza estratégica mundial con France Presse. Consiste en que EP tiene acceso a todos los servicios de AFP en todos los idiomas que los hacen y los editamos aquí.

¿Qué se cuece en el despacho de un directivo de los medios de comunicación? ¿Son habituales las reuniones con políticos?

En mi despacho se cuece poco porque esta agencia tiene una ventaja, y es que el consejo de administración no se mete en mi trabajo periodístico, lo que en nuestra profesión es algo que no tiene precio. Claro que se cuecen relaciones con políticos y empresarios, con la única finalidad de sacar información, porque nuestra obsesión es dar noticias, dar un buen servicio y tener influencia, manteniendo las distancias con los políticos sin pasar al otro lado de la barrera. Ojo, teniendo siempre clara la independencia, en cuanto a las fuentes y en cuanto a los clientes. Nosotros competimos por dar una primicia con El País, pero a su vez El País, además de competir con nosotros, nos paga por el servicio.

¿Europa Press tiene línea editorial?

Más allá de lo que marca la Constitución, no. Europa Press organiza el Forum Europa, una tribuna de desayunos por la que este año han pasado Cebrián, Pedrojota, Ansón, Bergareche, Echevarría, Carlotti y va a pasar Carmen Caffarell. Con franqueza, nadie en España puede montar un foro con gente tan dispar. Esa es nuestra seña de competencia.

¿Cree que los periódicos deberían seguir este ejemplo?

No, en ningún lugar del mundo. No hay un sólo país en el que los periódicos no tengan línea editorial, tienen que tenerla, porque un periódico, como empresa, tiene su línea, la que le marca su empresa. Es un negocio.

Usted empezó en Europa Press como becario, ¿estaba la situación igual de precaria en ese aspecto que ahora?

Estaba francamente peor. Por lo menos aquí. En los últimos años hemos reducido considerablemente el número de becarios trabajando como tal. Lo de los becarios es un mal generalizado en la profesión. Decía Iñaki Gabilondo que el gran enemigo de esta profesión es el paro, porque hace precarizar absolutamente todo lo demás, hace que los periodistas que estamos en paro nos acojamos a cualquier cosa que salga, aunque sea precario.
Aquí, por suerte, aproximadamente el 70% de los becarios de los últimos años han sido contratados, con la ventaja de que ya los tienes formados.

¿Se hace buen periodismo hoy en día?

En España se comete un gran error generalizado, y es que no se sabe preguntar. La mayor parte del éxito de una entrevista está en el entrevistador, no en el entrevistado. Se leen, escuchan y ven entrevistas sin contenido, en las que el entrevistado no responde a lo que se le pregunta. Ahí hay que decirle: “no me ha respondido, ya sea porque he formulado mal la pregunta o porque se ha ido por las ramas”. Pero parece que nos conformamos con rellenar el espacio que tenemos que cubrir, sin importarnos si el contenido es de calidad.

¿Es un defecto exclusivo de los periodistas españoles?

Sí. Cuando viajo y asisto a ruedas de prensa en el extranjero, las preguntas de los medios internacionales, ingleses o franceses, por ejemplo, son mucho más incisivas.

¿Quién tiene la culpa de eso, se enseña mal o se exige poco en la empresa?

Pues un poco de todo. Pero en cuanto a la empresa, más que culpable es víctima, porque acaba por no tener productos de calidad. Es más el propio periodista quien no se exige demasiado, como si se conformara con cubrir el espacio del que dispone ese día.

Telebasura

¿Cree que la autorregulación que se propone para evitar la telebasura supone una pérdida de libertad de expresión?
No supone una merma de independencia, supone una merma de calidad. Mi trabajo no gira en torno a eso y no me quiero meter con el trabajo de otros colegas, aunque realmente hay programas en todos los formatos, en Internet, en la prensa, en la radio y en la televisión, que no me gustan. Pero en lugar de llamarlos basura no los veo y ya está.

¿Funcionaría la autorregulación?

El problema no es tanto de regulación, sino de calidad. Allá cada uno con su producto, estamos en un libre mercado y cada empresa puede hacer lo que considere oportuno. Seguramente alguien tendrá que poner coto a esto, pero no creo yo que en un mercado como este funcionen las regulaciones oficiales. Está el mercado periodístico muy liberalizado como para que el Estado se meta ahora en ese tipo de cosas.

¿Así que hay telebasura para rato?

El debate no está tanto en la telebasura, sino en el liderazgo y la calidad. Es un deshonor no competir en los informativos, ahí hay que ganar y hacer el mejor. No me vale ponerlo en la misma balanza el liderazgo en telebasura y en informativos. Una cosa es el periodismo y otra el entretenimiento, para el entretenimiento hay que tener una serie de principios, y en los informativos hay que ganar.

¿Y eso le compensa a la empresa privada?

Pues debería. Yo no sé si a la empresa privada le interesa eso o no, a quien desde luego le debería interesar es a la empresa pública.

¿Y a RTVE no le interesa?

Ah, no lo sé. De ahí no me vas a sacar, no voy a criticar a los colegas. El leitmotiv de nuestra profesión es competir y ganar para que nuestras empresas ganen dinero y para hacer un buen periodismo. Es algo de lo que adolece mucho la profesión periodística en líneas generales.

Cuando hablaba de productos basura en radio y prensa...

...No he dicho basura, he dicho productos de dudosa calidad.

¿A qué productos de dudosa calidad en prensa y radio se refería?

No voy a decirlo.

¿Pero a qué tipo de programas se refiere?

Ahí cometemos un cierto error, nada más hablamos de basura cuando hablamos de corazón. En Reino Unido la prensa basura son los tabloides, pero aquí no tenemos ese tipo de prensa.

Hay quien incluye a algún que otro periódico español en la prensa amarilla.

No, hay gente que dice que El Mundo o que La Razón son amarillos, yo creo que no. Es prensa de calidad lo que se hace en un altísimo porcentaje de los casos. Hablo, por tanto, no de productos basura, sino de productos que te gusten o no, como determinados posicionamientos ideológicos o políticos demasiado evidentes, tanto en un sentido como en otro, que te gustan o no te gustan. A eso me refiero con la dudosa calidad.

¿Le gusta un tipo de radio que se moja, como la SER, o que dé pura información, como Radio 5?

Escucho todas, no soy un oyente tipo, como tú seguramente, por nuestra profesión. Por la mañana escucho cuatro tertulias haciendo zapping en el coche. La radio que me gusta, como oyente, es la más tranquila, como profesional, todas, y de todas me quedo con algo.

¿Qué periódico le gusta leer, independientemente de que tenga que leer todos por su profesión?

No te voy a dar nombres, pero con franqueza, tal y como está el panorama radiofónico y de prensa, tienes que leerte varios y oír varias para estar bien informado.

¿Sigue los medios digitales?

Sí, por supuesto, sigo los digitales que son exclusivamente digitales, porque la versión digital del de papel no me hace ninguna falta, ya que se nutren de nuestras noticias, y yo ya tengo la fábrica en casa. Los digitales los leo todos, los que me gustan y los que no me gustan, pero tampoco voy a dar nombres.

¿Incluso los confidenciales?

Por supuesto, confidenciales, papers y todo lo que me llega. Internet es un soporte, igual que la prensa, la tele o la radio. Y como cualquier soporte, hay todo tipo de productos, los hay buenos y malos.

¿Le parece justificada la guerra que el papel ha declarado a la prensa digital?

No, y creo que estás generalizando. Si te refieres a lo que dijeron Pedrojota y Cebrián, no era declarar una guerra a los medios de Internet, porque te recuerdo que el principal portal de Internet es El Mundo. Luego, está declarando una guerra a determinadas páginas de Internet.

¿Qué opina de los reportajes de investigación de El Mundo TV?

No lo sé, tengo una dualidad, un criterio que me autodiscuto. Por un lado creo que el periodista, en el ejercicio de su profesión, ha de identificarse como tal, como marcan todos los manuales americanos. Pero, por otra parte, reconozco que muchos de esos programas me enganchan, por lo que tengo un dilema, porque si me engancha como espectador es que debe de ser interesante.


Elena de Regoyos
"Periodista Digital"


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info