Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


Tacho Horta, reportero gráfico de CNN+

[Eduardo Parra "Quesabesde" - 08-12-2004]

Tacho Horta es cámara. Hablando con propiedad, es un operador ENG, que para entendernos es de esos profesionales que, cámara al hombro, nos cuentan lo que pasa cada día mientras el resto de mortales se dedica a sus quehaceres. Verle trabajar es todo un espectáculo: capaz de pasar de la distensión más enorme mientras espera, a la concentración más absoluta mientras trabaja. Todo ello, en un segundo. Después de trabajar en una televisión local, Horta viajó a Luxemburgo para acabar fichando por Canal+ y dedicar su labor a canales tan variopintos como Cinemanía, Documanía, Fútbol Mundial y, en la actualidad, CNN+.

Términos hay muchos: cámara, reportero gráfico, periodista... ¿Cómo te defines?

Soy reportero grafico, no un simple cámara... Más bien, un animal multimedia. A mí me encanta la cámara, aunque en realidad hago de todo. Una cosa es lo que mi empresa dice y otra lo que realmente hago. Me pagan como cámara... Pero es más.

¿Y siempre estuviste con la vista puesta en el vídeo?

Pues no, al principio estaba centrado en la fotografía. Cuando estaba en Madrid no obtuve plaza en la Universidad Complutense, de modo que opté por el camino de la FP [Formación Profesional]. Entré en el Instituto Príncipe Felipe y allí hice el curso de dos años. Luego también hice algunos cursos específicos, entre ellos, uno en el instituto de RTVE.

Cuéntanos cómo es tu trabajo diario.

Mi cometido es cubrir la noticia, hacer reportajes… Hay algunas noticias que no se limitan a una rueda de prensa, hay que profundizar un poco más.

Y después...

Después se acaba. Una vez que paras la cinta, mi trabajo concluye. Ahora, todo el trabajo está estructurado y mi labor es sólo manejar la cámara. Salvo los directos, claro. Ahí ya vas con un equipo, una unidad móvil, y eso es distinto. A veces, si está el redactor, te da alguna indicación: quién le interesa, quién no...

¿Qué tiene el video, que lo hace tan especial?

Cuando miras por el visor es... Te sientes un informador. Transmites algo al resto del mundo. Tú eres el filtro... Si un político mira, o hace un gesto o sonríe, tú eres el primero en verlo... Te sabes transmisor y eso te hace sentir especial... Uno se siente realizado.

Hablando de la dimensión técnica, ¿con qué material se trabaja ahora?

Lo que se lleva ahora es el Betacam y el DVCPro.

¿Qué equipo lleva a cuestas un operador de cámara?

Pues la cámara, el trípode, cableado, algún reflector, el cinturón de baterías, más baterías, la antorcha...

Y un dolor de espalda, también.

[Se ríe] Sí, bueno... Casi todos los cámaras hacen ejercicio. La constitución física es muy importante, y de hecho sé de casos que el tiempo ha pasado factura. A mí, personalmente, lo que más me molesta son los ojos.

¿Qué cámara usas?

Ahora mismo, Panasonic. Pero es todo material de empresa. Aunque, en equipos profesionales, casi da igual tener un equipo que otro. Casi todo es bueno, aunque la verdad es que la óptica Canon es la mejor.

Vamos, que si tuvieras que elegir...

Pues Canon... Aunque es todo muy subjetivo.

¿Qué equipo tienes?

Tengo una videocámara semiprofesional Canon DM-XL1s, en formato MiniDV. Es de buena calidad, incluso la utilizan muchos profesionales. En fotografía tengo una compacta, una Canon PowerShot S45 con la que estoy muy conforme. Antes tenía más equipo de película, pero decidí apostar por el vídeo y lo vendí todo.

Hace poco se han empezado a presentar los nuevos equipos profesionales de vídeo que utilizan sistemas de almacenamiento en tarjetas de memoria flash -solamente- o discos duros internos. ¿Qué opinión te merecen?

Aún queda bastante para que se elimine la cinta, aunque es algo inevitable. El material magnético pasará a la historia. No sé decirte cuánto tiempo tardará. Fíjate que, a nivel doméstico, ya todo es digital. En fotografía, todo es digital. Desde hace unos meses, ya todos los fotógrafos profesionales usan digital... Con el vídeo pasará lo mismo.

¿Y la calidad?

El miniDV ya da una gran calidad. En poco tiempo, todos los equipos serán pequeños y digitales... Quizás en cinco años.

Algo que ocurre en fotografía es que, en muchas ocasiones, se ven aficionados con equipos profesionales. ¿Se reproduce esta situación en el mundo del vídeo?

Los aficionados ya disponen de grandes -en calidad- equipos. Muchas cámaras semiprofesionales, con un precio razonable, están a un paso del equipo profesional.

Otra cosa que hemos observado con la llegada de la era digital es la fusión entre fotografía y vídeo. Cámaras de fotos que graban clips de vídeo y videocámaras que toman fotos... ¿Qué te parece?

El video y la fotografía ya se están fusionando. Yo mismo me sorprendí cuando me compré mi cámara digital: ¡grababa vídeo! La calidad no es muy buena, de acuerdo.... Pero es cuestión de tiempo.

¿Qué tiene el vídeo que no tenga la fotografía?

Mmmm... Hay cosas que se pueden transmitir con una foto. En otras, necesitas movimiento y sonido. Hay ocasiones en que puedes plasmar algo en foto, pero si no tiene movimiento... Por ejemplo, un meteorito que cae: una foto estaría muy bien, pero lo que la gente quiere ver es cómo cae... También influye quién maneja la cámara y quién va a ver el resultado... Fotografía y vídeo son lo mismo, pero con diferencias...

Y dinos, para acabar... ¿Qué plano no olvidarás nunca?

No se me olvidará un plano de la llegada de los soldados muertos en el accidente del Yakolev 42. Estaban todos los ataúdes y, de pronto, salió una mujer... Luego, un psicólogo detrás y un militar... Había tantas banderas... No se me olvidará.

¿Y cuál es la pieza que te gustaría grabar?

[Se lo piensa mucho] Hay imágenes que me vienen a la mente. Un campo... Con niños, lloviendo y jugando alegremente... En esa imagen veo la alegría de un día de lluvia; la situación perfecta de una comunidad incorrupta...

Eduardo Parra
"Quesabesde"


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info