Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


La prensa margina de forma habitual a los colectivos más desfavorecidos

[ - 26-11-2004]

“Seleccionar excluyendo”. Con esta frase se podría resumir la visión que Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, tiene de la prensa cuando los medios de comunicación hacen referencia a los grupos menos favorecidos de la sociedad. Un hecho que, a su juicio, estaría perpetuando la situación de estos sectores sociales.


Esteban Ibarra,Ppesidente del movimiento Contra la Intolerancia y colaborador en la Cadena Ser y El Mundo

¿Usted a qué atribuye este problema?

Esta situación es atribuible a su posición subalterna en la sociedad que hace reflejarse de forma mediática también de una manera sin peso social, cultural, político.

¿Esta situación está marcada por una línea editorial de la prensa o es un fenómeno individual cultural, incluso, de quienes ejercemos esta profesión?

Yo creo que lo que hay efectivamente es falta de sensibilidad y muchos perjuicios. Por ejemplo, nadie marca que la inmigración aparezca vinculada a la delincuencia, continuamente se está alimentando esa fotografía. Tampoco nadie marca que cada vez que se habla de los gitanos sea en momentos muy duros.

Siempre en el ámbito de la comunicación ¿Cuándo la discriminación es más dura?

La discriminación aparece en su expresión más dura cada vez que se identifica a estos colectivos con un problema y a veces hasta con una amenaza. Esto lo vienen diciendo los grupos de periodistas que denuncian la discriminación, el racismo, la intolerancia, vienen insistiendo una y otra vez en hacer un esfuerzo para que esta discriminación muy latente, muy palpable, termine.

La discriminación ¿está generalizada en los medios?

Los medios de comunicación en general no son objetivos y además marginan de forma habitual a los colectivos más desfavorecidos. Hay colectivos que son invisibles. Por ejemplo, los descapacitados tienen poca presencia en los medios de comunicación, no digamos ya los indigentes de los que sólo se suele hablar en la época navideña y con los fríos del invierno.

¿Esta situación ha perpetuado la discriminación en los medios?

En la medida en que estos colectivos no tienen posibilidad de cambiar su imagen, de acceder directamente a los medios de comunicación y siempre hablan de ellos en estos términos, quiere decir que no hay una política de oportunidades en la comunicación.

¿Y cómo repercute esto en la vida de las personas afectadas?

Pues esto conlleva dificultades en el acceso a resolver necesidades básicas como vivienda, trabajo y educación.

¿Cómo fue tratado el caso del joven guineano asesinado, Augusto Dnombele?

Aquí la prensa ha tenido dos fases. En la primera etapa cuando se produjo el asesinato el tratamiento no fue correcto, todo fue situado en el ámbito de una disputa juvenil. También la prensa como bebe mucho de las fuentes oficiales, que en aquel momento era la policía, nunca puso en primer plano la naturaleza del crimen, y que es de una naturaleza racista. A Dnombele le matan por ser negro.

¿La segunda etapa?

Bueno, ya en el juicio la imagen que tiene más acceso a los medios de comunicación, se puede cambiar la imagen sobre el hecho y se puede transmitir la información más objetiva. Aquí ya el trato es completamente distinto.

¿Y cómo ha sido tratado el caso de Farruquito?

En los programas informativos se ha destacando la responsabilidad que él tuvo en los hechos. En otros tipos de programas, su condición étnica no le ha limitado. Aquí se ha observado el efecto del poder de la elite, del clasismo del dinero. Él ha sido tratado con una benevolencia exquisita.

¿Vive del cuento de las ONG?

No, yo vivo de mi trabajo, mi trabajo es la solidaridad, la atención a la víctima. Quién dice eso desconoce que hay profesionales en el mundo de las ONGs y esa es mi profesión que no la cambio por nada. Aquí los ingresos son bastante limitados. Uno no se hace rico trabajando en una ONG con los sectores más deprimidos de la sociedad.

Por Mate Guerra 25/11/04
"Periodista Digital"


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: ¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hoy en día solo como op de cámara está difícil llegar a fin de mes, cuanto más sepas acerca del mundo de la TV mejor; es decir: [...] [...] [...] para un cámara hoy en día) más posibilidades de trabajar ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info