Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


Sandra Barneda, periodista y presentadora de `Diario de la Noche` en Telemadrid

[ - 15-11-2004]

Cada día, de lunes a viernes, Sandra coge a las dos de la madrugada los periódicos del día siguiente y los devora ávida de información. Como si fuera poco, al otro día despierta con los informativos de Onda Cero o de la Ser. Es el vicio de esta profesión, de sol a sol. A sus 29 años, Sandra Barneda intenta cada noche invadir los hogares de los madrileños a través de las pantallas de Telemadrid junto a Germán Yanke con ‘Diario dela Noche’. Lúcida y cauta en sus respuestas, Sandra Barneda conversó con Periodista Digital.

Mate Guerra
Periodista Digital 15/11/04

¿Me puedes hacer una reflexión sobre la forma en que la televisión informa?

Cada uno imprime o trata de imprimir su sello. La apuesta que hemos hecho en Diario de la Noche es una apuesta diferenciadora porque tratamos de reflexionar un poco. Estaría muy bien que empezáramos en España a utilizar una formula de reflexión y de análisis.

¿Y cómo se puede aislar la interpretación del análisis o la reflexión?

A través de situar al espectador cuando surge un hecho importante como la muerte de Yassir Arafat. Explicar quién ha sido, cual ha sido su pasado o qué influencia ha tenido en el mundo o qué consecuencia tiene la muerte de este personaje.

¿Esa es vuestra intención?

Si, es tratar de llegar un poquito más allá, de mostrar un poco más.

¿Telemadrid no está un poco cargada al PP?

No, yo creo que cada uno es conciente de la línea editorial de cada medio, El Mundo, El País, Telecinco, Antena 3. Pero eso no tiene que ser un impedimento para poder trasladar la información sin pervertirla.

¿No has sufrido algún tipo de presión?

No, por mi parte no.

¿A la hora de informar cómo te puedes alejar de tus tendencias personales?

Lo que prima es el amor por el periodismo y la curiosidad. Es una profesión en la que siempre estás aprendiendo. Si sucede cualquier hecho importante lo primero que tienes que hacer es informarte y estudiar lo que supone ese hecho. Eso es lo que me apasiona de este mundo.

¿Pero cómo te abstraes de tus posiciones?

La objetividad es una utopía, es un ideal que queremos alcanzar. Por los propios valores, ya no te digo ideología, eres subjetivo.

¿Para ti, cuál es la clave de esta profesión?

La conciencia de la responsabilidad, de lo que significa informar, el respeto a la audiencia que tienes y, evidentemente, el tesón, la constancia. Ser conciente que eres muy influenciable. Es la responsabilidad de decir “yo sé lo que está ocurriendo y te voy a informar, te voy a contar lo que sucede en el mundo”

¿Sientes admiración por algún periodista?

Todo compañero que he tenido me ha dado un aprendizaje. Estuve al lado de Pedro Piqueras y me parecía una maravilla trabajar con él. Estoy ahora con Germán Yanque y me parece que es un buen y maravilloso periodista.

¿Qué es la mesura en el periodismo?

La medida de las cosas, el saber valorar hasta donde se puede - o no- dar importancia a algo.

¿A tu juicio los grandes medios informativos, como El Mundo o la Ser, tiene vuelo propio?

Evidentemente la línea editorial está, no nos engañemos, pero no son medido vendidos. Ambos han demostrado que han sido capaces de sacar a la luz temas que luego se han demostrado que eran verdad. Todos están mostrando la realidad desde su filtro y eso no es malo.

¿Estás de acuerdo con el Consejo Deontológico creado por la FAPE?

Me parece excesivo y peligroso que pueda crearse esa institución donde todos los periodistas debemos estar sometidos a ello, a que cualquier persona puede decir “esto no me parece bien”, porque es una privación de la libertad del periodismo y uno de los derechos básicos es la libertad de expresión. Es peligroso porque ¿cómo se mide? ¿quién y cómo?, es muy difícil.

¿Cómo te informas?

Cuando me voy a las dos de la mañana me cojo los periódicos del día siguiente y antes de acostarme los leo. Cuando me levanto, lo primero que hago es escuchar la radio. Normalmente escucho la Ser y Onda Cero, luego sigo conectada siempre con los boletines, cuando no vengo aquí – Telemadrid- a las doce de la mañana, suelo ver CNN y meterme en el Informativo de las dos de la tarde. A las cuatro veo todas las agencias y las imágenes que han llegado para saber lo que tenemos.

¿Te miras en pantalla?

No suelo mirarme mucho. Suelo hacer un balance, sin un rigor absoluto, una vez al mes o cuando veo que algo ha sucedido aprovecho para analizar.

¿Qué le falta al periodismo en general?

Le falta mayor libertad.

¿Te refieres a los grupos mediáticos?

Exactamente. Hay una absorción por parte de grupos y el periodista, algunas veces, olvida su calidad independiente y se sirve de los beneficios o intereses de la empresa en que trabaja. No hablo de intereses políticos, incluso económicos. Te hablo de un periodista que puede hacer un determinado tipo de programa con unos contenidos y claudica ante sus propios valores.

¿Y para ti eso pasa?

Creo que sí.

¿Me puedes hablar de un caso concreto?

Prefiero no decirte ningún caso, simplemente hay que mirar la televisión y la evolución de un periodista que ha pasado de un género a otro, pues ha habido momentos en su vida que ha claudicado como periodista en beneficio de la empresa.


"Periodista Digital"


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info