Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


Tito Valverde: "La televisión me ha cambiado la vida"

[ - 25-10-2004]

Detrás del sobrio y templado comisario Castilla de la serie de Tele 5 hay un veterano profesional, curtido en el teatro y con buenos papeles en el cine que es mucho más cercano que el personaje. Un hombre dicharachero y simpático que después de bregar en las tablas y en el doblaje encontró en la televisión la popularidad a partir de la serie de TVE "Pepe y Pepa".

Dice que cambió el espíritu nómada propio del oficio por el calor estable de la pequeña pantalla. Claro que todo tiene un precio y las grabaciones de la televisión le impidieron interpretar un papel importante en la segunda película de Alejandro Amenábar, "Abre los ojos". Pronto tendrá una segunda oportunidad en la pantalla grande con la película de Manolo Gómez Pereira "Reinas".

PREGUNTA: ¿Después de seis años con "El comisario" hay policía para mucho más tiempo?.

RESPUESTA: El género policial gusta a mucha gente, mucha. Mientras se sigan haciendo buenos guiones y los actores hagamos nuestro trabajo con la misma ilusión la serie se convertirá en un clásico.

P: No ha cambiado su papel en esta nueva temporada. El comisario Castilla no evoluciona, se mantiene impertérrito.

R: En este género tenemos claro que los buenos son los policías y los malos los delincuentes. A partir de ahí se pueden introducir pocos registros. Además, es muy difícil que ahora el comisario de un giro. Sigue siendo el hombre íntegro al que respetan y quieren. Su vida prácticamente es su trabajo. Y ¿novias? Ya veis que soy como un alma cándida. Tampoco la gente imagina ahora a Castilla en calzoncillos convertido en un crápula.

P: ¿No le cansa el papel?.

R: Esto es como el matrimonio. Nos mantenemos con respeto y no hemos caído en el decaimiento. A todos nos gustaría cambiar de coche cada seis meses pero hay que pararse un momento a reflexionar, mirar cómo está todo. Buena gana de cargarse un proyecto de seis años. Además, soy el capitán del barco y seré el último en abandonarlo.

P: ¿Qué series policíacas le gustan?.

R: Hay una larga tradición, pero a mi me apasionan las películas de cine negro norteamericano. Intentamos seguir esa línea dentro de nuestras posibilidades.
Un antes y un después

P: Hay un gran debate entorno a los contenidos de la pequeña pantalla ¿Qué le parece la televisión que se hace en España?.

R: No es demasiado bueno que ciertas programas se emitan a la hora en que los niños salen del colegio. Yo mismo me siento mal después de haber visto determinado programa por el hecho de no haber sido capaz de apagar el televisor o cambiar de oferta. Te da sensación de vacío, de haber perdido el tiempo. Me siento tan culpable como cuando fumo, así que he decidido no hacer caso a esos espacios y leer. ¿Poner normas? Es complicado. Yo creo que si el Gobierno actúa debe ser con sensatez, sin olor político. Pero lo mejor sería que las cadenas decidieran.

P: En su vida profesional parece haber un antes y un después del éxito en televisión.

R: A mi la televisión me ha cambiado la vida. Afortunadamente ha sido para bien porque noto el cariño de la gente y, además, la popularidad que da la televisión te permite acceder a papeles más importantes y mejores.

P: A cambio, la televisión le impone un ritmo de trabajo que le dará poca opción a hacer papeles en el cine.

R: Efectivamente. Echo de menos papeles en cine y, de hecho, Amenábar me llamó para intervenir en su segunda película, "Abre los ojos", y no pude aceptar por la televisión. Entonces estaba interpretando "Todos los hombres sois iguales". Pero ahora el ritmo de trabajo a bajado un poco, me permite hacer algunos papeles en el cine y salir del mundo de la comisaría. Lo cierto es que los actores hemos vivido con ese espíritu nómada de no saber cuándo te van a llamar o dónde tienes que viajar; echamos tanto en falta el hogar que una vez que lo fundamos nos cuesta trabajo dejar nuestra casa. Hay etapas. Yo me siento bien con esta estabilidad sentimental del hogar.

MERCEDES RODRÍGUEZ. Madrid
"El Heraldo"


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info