Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


Entrevista con el consejero delegado de Telecinco

[Agustín Marco Invertia - 29-09-2004]

Con la tranquilidad que da ver que la cotización de Telecinco ha subido cerca de un 40% desde la salida a bolsa de junio, Paolo Vasile, su consejero delegado, asegura en una entrevista con INVERTIA que los objetivos de la cadena son adentrarse en el negocio de la televisión local y prepararse para el futuro de los canales digitales. El ejecutivo acusa al consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, de pretender quedarse con el monopolio de la televisión en abierto.

"Agustín Marco"
Invertia

Pregunta: Viendo la operación con distancia, ¿en qué considera que radicó el éxito de la salida a bolsa?

Respuesta: Telecinco tenía que ser valorada como una empresa muy sólida, muy transparente y se han cumplido nuestras expectativas. Además, el momento fue oportuno, junto antes después del verano. Creo que en el road show supimos vender nuestra humildad y que hemos sido capaces de superar momentos difíciles de mercado y de audiencia. En una salida a bolsa influyen dos cosas: la empresa y el precio. Ha habido salidas a bolsa vendiendo expectativas que se van a cumplir, pero en 20 años y no en 20 meses. Además, las IPO (siglas en inglés de Oferta Pública de Venta) van o no en función del precio.

P: Y ahora, ¿qué empresa pueden esperar sus accionistas? ¿Una empresa de crecimiento orgánico o de crecimiento vía adquisiciones?

R: Hemos vendido prudencia. Nuestro modelo no es el de la diversificación tradicional. No está en nuestro patrimonio genético. Nosotros somos comunicadores profesionales, pero en el ámbito de la comunicación siempre se están mirando cosas. No somos una empresa cerrada, pero lo que hemos visto en los últimos años no era entusiasmante para proponérselo a los accionistas. Un ejemplo es la televisión terreste digital. Si nos hubiéramos lanzado, nos hubiéramos estrellado, porque el impulso que le quiso dar la señora Birulés en 1999 era bueno en sus intenciones, pero las normas, pésimas.

P: ¿Cuál va a ser su estrategia en este contexto?

R: Yo creo en el desarrollo progresivo. El mundo audiovisual tiene un desarrollo automático, que depende del tiempo y de la política. Nos estamos preparando para prever cuál puede ser el desarrollo por parte de los que hacen la política. Estamos en un momento de reflexión porque ha cambiado el Gobierno.

P: ¿Qué le parecen las últimas declaraciones del consejero delegado de Prisa, Juan Luís Cebrián, sobre cuál debe ser el modelo futuro de la televisión?

R: El señor Cebrián forma parte de la historia de España. Es un gurú. Las últimas declaraciones y las anteriores son de un monopolista que quiere pluralismo; del único que vende porno en España que quiere moralizar el mundo. Es un hombre lleno de contradicciones, que está en contra del presidente de un Gobierno que le ha legalizado una cadena de televisión que era ilegal y le ha permitido el monopolio de la televisión de pago. El Grupo Prisa ha progresado mucho en este periodo por méritos propios. Tiene la primera radio de España, el primer periódico, el monopolio de la televisión de pago, la liberalización de un negocio ilegal que habían montado. No se puede quejar de que no le han dejado vivir. Normalmente, el monopolista está contento. ¿Qué quiere? ¿Tener también el monopolio de la televisión en abierto? No es improbable que se la den, pero lo que dice es indecente. No puede decirme que hago una actividad peor que el terrorismo (en referencia a la telebasura). Tiene mucho morro.

P: ¿Van a entrar ustedes en la televisión local?

R: Con la entrada en la legalidad de la televisión local se abre un mercado que es nuestro negocio. Hasta ahora no tenemos ni una acción de ninguna televisión local en España para no incurrir en un problema legal. Lo que sí montamos fue una parrilla con una marca que vendemos a las televisiones locales. Ahora estamos mirando la televisión local con otros ojos. Pensamos que hay un atasco tan grande en la radio tradicional que quizás esto nos pueda abrir un hueco en la radio. Hay tantas radios iguales.

P: ¿La entrada en este negocio la van a hacer solos o con Vocento, su socio, que ya tiene varias televisiones locales y una gran presencia regional?

R: Veremos si es más conveniente ir solos o ir juntos en la televisión local, que es un negocio que consideramos nuestro. Cuando los planes del Grupo Vocento pueden cruzarse con los planes de Telecinco, se analizarán cuáles son. Ni para Vocento ni para Telecinco tiene que ser un problema, sino una oportunidad. Ahora mismo tenemos la mitad de las posibilidades de hacerlo con Vocento.

P: ¿Qué planes tienen para la televisión digital?

R: La televisión digital hay que ponerla en marcha como se están haciendo en Europa y Telecinco puede hacer muchas cosas en contenidos. Se pueden hacer tres canales con objetivos de audiencia distintos. Si yo tuviera la televisión digital y como no puedo hacer más cadenas con el 22% de audiencia, haría una programación destinada al 15%, y otra, dedicada a los niños. Nosotros sabemos hacer televisiones del 8 y del 10% de audiencia. Cuestan menos y se duerme mejor. Las televisiones no cumplimos las obligaciones de la Ley respecto a la programación infantil. La única que lo cumple es La 2 porque tiene objetivos del 8%. Pero después resulta que TVE hace Eurojunior y los despierta a las once de la noche.

P: ¿Cómo cree que va a desarrollar la televisión el nuevo Gobierno?

R: Hay que tener comprensión con el nuevo Gobierno para ver cómo compagina lo que había dicho en la oposición. Dicho esto, es evidente que puede ser que para hacer las cosas más rápidas el Gobierno escuche más a un amigo que a otro que no lo es para ser agredecido, pero esto es más teórico que práctico. Los políticos son gente sería.

P: ¿Hay que privatizar TVE?

R: Lo primero que hay que hacer es sanearla. No es necesario, es indispensable. No tiene ningún sentido quitarle 7.000 millones de deuda y tener pérdidas operativas de 700 millones de euros porque no lo permite Bruselas. Tiene que sanearla, quitarle la deuda y darle un tiempo para ponerse de acuerdo con los sindicatos. Al principio, uno va y dice que hay que privatizar TVE, pero abre la puerta y ve que tiene una deuda de 7.000 millones de euros. Todo el mundo había imaginado que iban a dar La Primera y La 2, a Polanco, pero imagínese los periódicos: se despiden a 5.000 personas para darle una televisión a Polanco. Esto tiene un coste muy alto. Se han dado cuenta con los astilleros y una pantalla en negro es un precio enorme. Los números son a veces irónicos. Los costes de personal de TVE son el coste de toda Telecinco y los costes financieros equivalen al coste de la parrilla de Telecinco.


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: ¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hoy en día solo como op de cámara está difícil llegar a fin de mes, cuanto más sepas acerca del mundo de la TV mejor; es decir: [...] [...] [...] para un cámara hoy en día) más posibilidades de trabajar ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info