Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


IBC 2004

[Pol Turrents (actv) - 17-09-2004]

Una de las primeras cosas que se descubren al pisar el IBC 2004, es que finalmente la alta definición va mas allá de un proyecto de futuro, y que todas las compañías y empresas, por pequeñas que sean, están desarrollando productos para este mercado, y es que a pesar de que nosotros tratemos solo los temas relacionados con cámaras y algo de postproducción, un pequeño paseo por los pabellones de distribución de contenidos, radio enlaces, etc... da una idea más global de lo que está pasando en Europa en cuanto a alta definición.

Y hablando de Europa, ha sido precisamente la UER (EBU) la que ha revolucionado al sector en el primer día de IBC, con el anuncio de que la tendencia europea en cuanto a formato de emisión en HD va a ser el 720p en detrimento del 1080 que algunas compañías (como Sony) proclamaban.

En cuanto a la especialidad que nos interesa, el IBC ha traído algunas novedades, aunque es una lástima que las grandes empresas no pongan el mismo esfuerzo en lanzar productos en el NAB (Las Vegas), que aquí, en Ámsterdam, y que a pesar de que hagan presentaciones a lo grande, aun se nota que Europa es un mercado "de segunda"

En el día de hoy, Panasonic ha mostrado en el d-cinema un resumen de destacados trabajos europeos rodados con Panasonic HD (Varicam), como detalle, decir que España ha estado representada por un miembro de la Asociación (ACTV), Rafa Roche, con imágenes de su trabajo para el documental de UNICEF, y posteriormente a mí se me ha invitado a hablar sobre mis trabajos con la Varicam. En esta misma charla me ha precedido el Sr. Taguchi, padre y diseñador de la Varicam. La verdad es que estos congresos sirven para poder ponerse en contacto con los grandes nombres de la industria, y en este caso, tras la charla, he tenido el privilegio de departir una larga charla de sobremesa con el Sr. Taguchi sobre la filosofía que hay tras la Varicam, y destripando algunas de las interioridades de la cámara.

En cuanto a los lanzamientos de Panasonic, una de las cosas que mas me han impactado ha sido ver una muestra no operativa del modelo que quieren hacer de una cámara de HD con calidad HD-D5 (el mayor standard de Panasonic, muy por encima del DVC PRO - HD) y sin cinta... solo con tarjetas!

Pincha en la foto para ampliarla

Evidentemente este prototipo hasta el 2008 (mínimo) no estará disponible en el mercado, pero mirando hacia "abajo" en este mismo IBC, Panasonic ya empieza a hablar de cámaras de aparición más próxima Solo con tarjetas de toda la gama de sus cámaras. Desde las ya operativas DVC PRO, hasta la próxima aparición de una cámara de HD en la línea de la HDV de JVC o la que recien lanza SONY, para el mercado semi-domestico, pero también solo con tarjetas de memoria.

La verdad es que el lanzamiento de esta mini-HD va a dar que hablar. Parece ser que hasta inicio del 2005 no estará en el mercado, pero la verdad es que Panasonic ha desarrollado una cámara peculiar, especialmente en su diseño, pues recuerda muchísimo al diseño de las cámaras de súper 8mm. estilo "tomavistas", con una empuñadura vertical por debajo de su base, que se pliega, y un asa estilizada muy al estilo "retro".

Pincha en la foto para ampliarla

El otro lanzamiento de Panasonic, es la hermana pequeña de la Varicam, una cámara de HD, que solo puede trabajar a 25p o 50i (sin cambio de velocidad) y con los parámetros de gamma diferentes de la Varicam, puesto que solo puede trabajar en lo que en la Varicam seria el modo video-rec, pero con un par de curvas de gamma predefinidas mucho mas suaves que el video-rec de la Varicam.

Pincha en la foto para ampliarla

Siguiendo por el área de cámaras, está el stand de Band-Pro, la compañía que diseñó las digiprimes de Zeiss, y que como adelantábamos hace poco en un artículo en la Web de actv, lanzaban la primera cámara de alta velocidad y HD del mercado, la cinespeed.

Pincha en la foto para ampliarla

La presentación se ha hecho aquí en el IBC, y ha sido una de las cosas que más me han impresionado de las que he visto durante el día de hoy. Band-pro ha montado una cámara de 35mm. abierta, ha colocado dos cinespeed apuntando al interior de la cámara, y la demostración del equipo consiste en rodar el obturador de la cámara de cine, y al reproducirlo ver PERFECTAMENTE el movimiento del obturador de la cámara de 35mm. y como el garfio de la cámara desplaza la película. Simplemente IMPRESIONANTE.

Una de mis preocupaciones era ver la rapidez del proceso, pero la media de trabajo de la cámara y el ordenador que acoge las imágenes, es de 4 minutos, tras lo cual se puede volver a rodar. Otra curiosidad, es que el sistema está preparado para soportar en un solo ordenador, 4 cámaras a la vez.

Pero Band-pro no solo presentaba la cámara, a parte de exponer sus ópticas digiprimes de toda la vida, presentan (para su disponibilidad a finales de año) el digizoom, la versión zoom de las digiprimes. Su recorrido es un 6-24 y abre a 1.9. Me he entretenido un rato en mirar si la lente "respiraba" o si apuntando a luces altas creaba algún tipo de flare extraño... y el resultado era impresionante. Además, tenían la óptica montada para testar con una Viper (la magnifica HD de Thomson) y lo que daba por monitor era una pasada.

Pincha en la foto para ampliarla

Pero tras las maravillas de la feria... la mayor decepción: La Dalsa.
Durante un tiempo se lleva hablando de esta cámara, la primera en ofrecer 4K reales, y que siempre entre rumores, se ha vendido como la panacea del futuro del cine digital.
En su stand tenían la cámara montada, y en un monitor proyectaban imágenes de material rodado con ella, pero al empezar a hablar con el responsable de la compañía en el IBC, es cuando me he empezado a dar cuenta, que este prototipo parece que no llegará a ser algo mas allá que eso, un prototipo...

La cámara puede trabajar a 4k, pero no existe ningún dispositivo de grabación que lo pueda soportar, y los prototipos de disco duro portátil que hay, no funcionan bien (dicho por la propia gente de Dalsa). Prometen 12 stops de latitud (una barbaridad), pero no me han sabido nombrar un solo equipo que pueda etalonar este material (el davinci mismo puede). En cuanto a las preguntas mas concretas sobre salidas de la cámara, menú de operación, sistema de medición... todas las respuestas eran la misma, "haremos lo que los operadores pidan", tras eso les he preguntado que si la cámara lleva ya 2 años en proyecto, si habían empezado a escuchar ya a operadores... la respuesta ha sido abstracta y evasiva.

Ante la curiosidad me ha dado por insistir para saber cuando habría alguna versión operativa de la cámara con soporte para su grabación... y la respuesta es: 2010. Demasiado tiempo, para mi criterio... y mas ante la inminente llegada de la Génesis de Panavision y la D-20 de Arri.

Pincha en la foto para ampliarla

Mañana, entre otras, tocan las visitas a Sony y Arri, para ver sus nuevos equipos, principalmente de Sony la nueva cámara pequeñita de HD y la F950, y de arri, el bombazo del IBC, La D-20. Hoy cuando he ido a concertar la demo con uno de los diseñadores, he estado viendo algo de material... y me ha dejado muy impresionado.
Pero esto... ya será en el próximo artículo desde Ámsterdam!


SEGUNDO DIA DE IBC

La primera visita del día, se la ha llevado, por el interés suscitado, el stand de Arri, el cual, a parte de presentar su nueva cámara de cine arri 235, presentan la D-20, su primera cámara de alta definición.

A priori, la imagen que ofrece la cámara es excelente, con un pequeño plató iluminado, pero lo que a priori parecía ser la revolución del HD en el campo del cine, se desinfla un poco al descubrir algo más sobre la cámara.

El primer problema que a mi me ha preocupado ha sido el método de medición de la cámara. Al ser una cámara diseñada hacia el sector cinematográfico, pretenden huir totalmente de cualquier medición electrónica, con lo que intentan traducir el sistema electrónico al fotográfico.
Así pues, la medición de la cámara, se hace a través de un monitor externo, adosado a la cámara (el típico LCD) que dispone de dos niveles de zebra, uno para las luces altas y otro para las sombras. Llama la atención que en lugar de nombrar los zebras por tanto por ciento (%) de nivel electrónico, lo hace por F-STOP. Por ejemplo, podemos situar el zebra de las luces altas (amarillo) a +2.5 stop y el de las bajas (rojo) a -9 stop con lo que todo lo que quede 2.5 stops por encima del gris medio, estará cubierto por un patrón amarillo y todo lo que quede 9 stops por debajo del gris medio, será de color rojo. Así pues, las mediciones no son del todo precisas... Arri se escuda en que la cámara tiene 12 stops de latitud para proponernos que no tiene porque ser del todo perfecta la exposición, puesto que se puede arreglar en postproducción. Lamentablemente, estos 12 stops equivalen a 9 por debajo y 3 por encima, con lo que la cámara no se va muy lejos de lo que nos da la F900 de Sony en buenas condiciones. Realmente es un problema, puesto que acabaremos tendiendo a subexponer para acertar la exposición.

Otro de los problemas es la grabación. Arri no aporta ninguna solución para la captación de material, que siempre debe hacerse externamente a la cámara, con la complicación que esto genera.

Curiosamente, la cámara en su nueva versión, se acerca a la teoría de trabajo de la Varicam de Panasonic, disponiendo de dos modos de trabajo, video y cine.

Al igual que la Varicam de Panasonic, la cámara en modo video, reproduce los colores, contrastes, etc... como se verán ya en pantalla, gracias a un procesador que nos permitirá ajustar diferentes ajustes como el gamma.

Por otro lado (y igual que la Varicam), la cámara nos permite trabajar despreocupándonos de los ajustes de la misma, y enviando una señal "plana" para ser procesada en postproducción. Esto genera una imagen, que vista en un monitor, se ve pobre y como empastada. Afortunadamente, la cámara tiene la opción de cargar locus tablees de curva de gamma inversa para permitir previsualizar correctamente la imagen de cámara en un monitor, vendría a ser algo así como el gamma box que ha desarrollado Panasonic, aplicado directamente a la cámara. Así que curiosamente, en el modo "cine", es cuando mas falta hace un especialista en HD que diseñe las curvas de corrección.

La sensibilidad de la cámara está situada en 200 ASA, aunque para evitar problemas con las luces altas, arri nos ha recomendado que la usemos a 160 ASA. Aun así, la cámara se puede forzar aumentando la ganancia, pero a parte de aumentar el ruido de la imagen, a medida que forzamos la cámara perdemos latitud.

Por otro lado, la cámara ofrece cámara lenta a 60p, como la Varicam, pero a diferencia de la Panasonic, de momento no ofrece opciones de rampa, ni de trabajar a una velocidad no standard.

En cuanto otras curiosidades de la cámara, destaca el hecho de que el visor es reflex, y lo que se ve por el, es la imagen real a través de un espejo en el obturador mecánico de la cámara, al igual que cualquier cámara de cine.

Hablando con la gente de arri, nos han confirmado que hasta mediados del año que viene, esta cámara no dejara de ser un prototipo (aunque a diferencia de la Dalsa, esta ya es funcional casi al 100%), y aun se plantean el integrar diferentes opciones.

Pincha en la foto para ampliarla


La segunda visita del día ha sido al stand de Sony, del que siempre se esperan novedades atractivas...
Curiosamente este año, el producto "estrella" en el stand, incluso para los profesionales, ha sido la nueva cámara HDV que Sony lanza al mercado semiprofesional.

De esta cámara van a salir dos versiones, una mas domestica, que trabaja en HDV y en dv y otra mas profesional que permite trabajar tanto en HDV como en DV CAM.

La cámara en si vendría a ser la evolución lógica tras la PD-170, y ofrece unas características en la línea de las últimas cámaras DV CAM de Sony aplicadas al HDV.

La cámara tiene dos sistemas de trabajo, el 720p i el 1080i. Que sea 720p tiene la ventaja de asegurar la compatibilidad con las futuras TV de HD domesticas si finalmente la UER sigue en su propósito de que este formato sea el impuesto en Europa, con lo que el 1080i quedaría, en esta cámara, para realmente pocas utilidades.

En el stand podía verse no solo la cámara, sino el precioso magnetoscopio que han sacado, con pantallita lcd incluida. Sony garantiza la compatibilidad con su excelente sistema de edición de dv, el vegas video, y por si fuera poco, la compañía canadiense miranda, saca al mercado un conversor firewire HDV a HDSDI, para poder trabajar con la máxima calidad de la alta definición.

Pincha en la foto para ampliarla

Por otra parte, Sony ha presentado en Europa los magnetoscopios portátiles HDCAM SR, un buen complemento para las cámaras HD que no tienen grabador autónomo, como la VIPER de Thomson o la futura D-20 de Arri.

Asimismo, Sony propone usar el grabador de HDCAM-SR para grabar señales provenientes de las ya existentes HD CAM F750 y F900, puesto que al ser las salidas de HD-SDI de estas sin compresión, permiten grabar con más calidad la imagen proveniente de la cámara. Como propuesta puede ser más interesante poder usar un grabador HDCAM-SR con una Varicam de Panasonic, con lo que conseguiríamos más calidad que con el DVC PRO-HD, manteniendo algunas de las ventajas de la Varicam.

Lamentablemente, la cámara que acompaña el HDCAM-SR, la f950 parece que por el momento no va a estar disponible en toda Europa, y se queda como un modelo exclusivo para el mercado japonés y americano por sus elevados costos.

Otra de las exclusivas del IBC, ha sido la F730, la hermana pequeña de la F750. Se trata de una cámara con los mismos parámetros de menú que la 750, y a la que se le han cambiado los ccd's por unos del tipo IT, en lugar del tipo FIT, así como se le ha eliminado la capacidad de ser progresiva, funcionando tan solo a 50i. Otro detalle que me ha llamado la atención, es que para reducir costes se ha eliminado la doble rueda de filtros, volviendo a la típica rueda de 4 filtros combinados entre 5600 con neutros, al igual que las antiguas Betacam. Evidentemente la cámara sigue grabando en HDCAM, y al igual que la 750, tiene salida PAL directo. Pero parece que finalmente los costes se han reducido drásticamente, y Sony la lanza al mercado con un precio inferior a lo que cuesta una Betacam digital. Ovide ha aprovechado este IBC para anunciar la adquisición de varias unidades de esta cámara y ponerla en alquiler a un precio muy competitivo.

Pincha en la foto para ampliarla

Por el resto, Sony no ha presentado grandes novedades en el terreno de cámaras, siguiendo en la línea de lanzar productos XDCAM, como ya hizo en el NAB y el pasado año en el Broadcast de Madrid, y en la línea de postproducción siguen con sus dos productos, el vegas para un usuario semidoméstico y el xpri para la alta postproducción.

Al margen de los equipos de cámara, hoy han repetido una presentación de un equipo largamente esperado, un proyector de video de 4K, lo que le convierte en uno de los proyectores de alta definición más potentes del mundo.

La proyección se ha hecho en un cine en el mismo RAI, en una pantalla realmente MUY grande. En cuanto a definición, nada que decir, la calidad era simplemente espectacular... el problema para mi gusto, viene en la reproducción del color, y especialmente en los tonos de piel. Esta mañana el director de fotografía Alfonso Parra (AEC) me comentaba lo decepcionado que había quedado en la presentación de Sony de este proyector, y la verdad es que coincido plenamente con el. Especialmente porque lo primero que han mostrado era un material rodado en cine 65mm. pasado a 6k y posteriormente pasado a 4k para su proyección y esas imágenes parecían rodadas con una cámara de HD normal y etalonadas pobremente.

Otro de los stands interesantes ha sido el de canon, que presentaba su nueva línea de ópticas fijas, que vienen a sustituir a la serie FJ de alta definición, y el kit consta de un 5mm, un 9mm, un 14mm, un 24mm, un 35mm y un 55mm. Parece ser que canon ha tomado muy buena nota del diseño de las digiprimes de Zeiss, y ahora todo el kit tiene el mismo diámetro frontal de óptica, tienen un peso parecido, han aumentado bastante el recorrido del aro de foco, y han colocado un ajuste real de back focus, del que carecía la serie FJ antigua. De todas maneras, la mayor novedad por parte de canon consiste en un adaptador óptico anamórfico, que permite crear imágenes en 2.35:1 reales en cámaras de HD, sin necesidad de cropear la imagen de HD. El problema es que no existe visor anamórfico para 2:35.1 en HD y se tiene que ver la imagen alargada sin opción de ver el resultado final en el visor. Además, la imagen se proyecta en el CCD boca abajo, con lo que hay que corregirlo (si es posible, dependiendo de la cámara) por menú.

El resto del día lo he dedicado a ver complementos para cámaras de alta definición, y entre los más destacables, el visor en color de Accuscene, que es el mismo que lleva la Panavision Génesis. Realmente la calidad de este visor es espectacular, y las opciones de ajuste que lleva para trabajar son brutales. A parte de un zebra por códigos de color muy interesante, el visor permite cargar lookup tables, para ver por visor como quedará realmente lo que estamos grabando.

Pincha en la foto para ampliarla

El resto de complementos interesantes, han sido un follow focus inalámbrico controlado con una Pals, con muchas opciones de trabajo, el adaptador para ópticas de 35, pro-35, y los boroscopios de la casa optex. La verdad es que estos complementos no tienen nada de nuevo, pero al no ser un material habitual de alquiler, esta bien poder tocarlos mas allá del catalogo.


TERCER DIA DE IBC

Hoy he dedicado el día a la postproducción.
Los procesos de Digital intermediate, y las correcciones de color avanzadas, se llevan la palma en el IBC de este año.

Davinci tiene montado un fantástico stand con 5 estaciones de trabajo a 2K.
Quantel y Discreet siguen actualizando su software IQ y Smoke, y Sony presentaba ya en una versión mucho más estable, su software de postproducción de alto nivel, el XPRI.
Pero la joya del día ha sido el masterclass que ha dado Allen Daviau, director de fotografía de numerosas películas, entre ellas E.T., sobre digital intermediate, y como los procesos digitales afectan a la producción de un largometraje en relación al director de fotografía.
Daviau ha basado toda su masterclass en el material de su última película, "Van Helsing", totalmente procesada a 2K por digital intermediate. Ha estado comentando la teoría de corrección de color de la película, con sus tonos desaturados, y explicado trucos de trabajo consistentes en oscurecimientos selectivos, virajes de color por zonas... etc. También ha destacado su explicacion sobre la secuencia de apertura de la película, rodada en color, y pasada a blanco y negro y etalonada digitalmente.

Por la tarde, he visitado el stand de Thomsom. Es curiosa la evolución de la parte Broadcast de esta compañía, puesto que primero era Philips, que fue posteriormente absorbida por Thomson y ahora pasa a llamarse Grass Valley.

Bien, Grass Valley/Thomson/Philips, presentaban una vez mas la cámara de HD VIPER. Esta cámara parece que no ha despertado mucho interés en Europa y en España solo se ha podido ver en una demostración. La cámara da una calidad espectacular (por encima de la Varicam y la f900 de Sony), pero al no llevar grabador y tener que llevar discos duros o sistemas de grabación externos, complican bastante su aceptación. La cámara lleva en el mercado un par de años, pero la novedad de este IBC, ha sido la presentación de una Viper con visor óptico. Es un visor que no es el típico visor electrónico, sino que a través de un prisma, se ve la imagen que entra en la cámara, sin ningún tipo de proceso. Esta era una petición de muchos directores de fotografía de cine, que se sienten mas cómodos con un visor óptico. Lamentablemente, y a pesar de que la Viper lleva un obturador mecánico, la imagen llega al visor a través de un prisma, y no de un espejo en el obturador, como en las tradicionales cámaras de cine.

Por otra parte, Thomson, lanza al mercado (bueno, ya hace unos meses de hecho) el scanner de negativo spirit de 4K.

Aun nivel algo mas "político", la UER, a petición de las empresas presentes en el IBC, ha clarificado algo mas la decisión de ir en dirección al standard de HD 720p en lugar del 1080i. La UER ha salido del paso diciendo que la propuesta no es nada mas que una propuesta y que no hay nada decidido aun, pero insisten que es la línea que pretenden seguir. En la mesa redonda con Sony, la compañía japonesa ha cargado contra la UER diciendo que el 720p es un paso hacia atrás en la evolución lógica de la televisión en Europa. Por otra parte, en la misma mesa redonda, la poderosa BBC se ha posicionado en favor del 720p. Así que al final del IBC, aunque la UER se ha posicionado, aun queda muchísimo por hablar y decidir.

Es una lastima que mientras las productoras y diferentes empresas se lanzan a la producción en alta definición, aun no tengamos ni definido cual va a ser el formato televisivo de HD.

Finalmente el IBC ha acabado, y me gustaría agradecer a Carmen Mendoza y Jaume Miró de Panasonic su amabilidad y excelente trato, a Nuria Paniagua de Info TV y Alfonso Parra por compartir con ellos unas interesantes visitas, a Fernando Muro de Sony España por su atención en el stand, a Vicente Sanz de cine informe/tele informe y muy especialmente a Sergi Maudet y el equipo de Ovide presente en el IBC por su habitual amabilidad y por su inestimable ayuda. A todos gracias... y nos vemos en el NAB!


Pol Turrents (ACTV)


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: ¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hoy en día solo como op de cámara está difícil llegar a fin de mes, cuanto más sepas acerca del mundo de la TV mejor; es decir: [...] [...] [...] para un cámara hoy en día) más posibilidades de trabajar ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info