Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


Urdaci: «Me gustaría presentar La 2 Noticias con la misma libertad que tuvo Fran Llorente»

[ - 19-07-2004]

El ex director de Informativos de TVE, que sigue ligado a la cadena, dice que «sería la prueba del 9 del talante»

El 22 de abril pasado, la víspera del nombramiento de Carmen Caffarel como directora general de RTVE, cesó como director de Informativos de TVE. Desde entonces, espera conocer su nuevo destino dentro de TVE, en su condición de trabajador fijo de la casa. Mientras llega la llamada de su sucesor en el cargo, Fran Llorente, ha escrito «El cónclave» y se dispone a comenzar sus memorias televisivas. Alfredo Urdaci, considerado por el PSOE el gran manipulador, ha desvelado a LA RAZÓN qué le gustaría hacer en TVE y su visión de la crisis de audiencia de los «Telediarios» de la era «post-Urdaci».

Madrid- «Me gustaría presentar La 2 Noticias con las mismas condiciones de libertad y trabajo que tuvo Fran Llorente». En plena etapa de descomprensión, en palabras de Llorente, Alfredo Urdaci está convencido de que si éste le permitiera presentar «La 2 Noticias» esa «sería la prueba del 9 del talante» pregonado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «La 2 Noticias», un informativo alternativo ideado por Ramón Colom, fue presentado desde su lanzamiento hace diez temporadas por Lorenzo Milá, con Fran Llorente como editor. Este reparto de papeles se mantuvo también durante el gobierno del Partido Popular hasta que la temporada pasada Milá se trasladó a Washington como corresponsal adjunto de TVE y su puesto en el informativo de La 2 fue ocupado por Fran Llorente, que se mantuvo como presentador y editor del mismo mientras arreciaban las críticas del PSOE contra Urdaci por supuesta manipulación. Ahora, el ex director de Informativos de TVE espera, en pleno gobierno socialista, poder presentar y editar «La 2 Noticias» en justa reciprocidad.

Mientras llega una propuesta concreta de Llorente, el ex director de Informativos de TVE se ha revelado como un prolífico escritor. Acaba de entregar a la editorial Planeta «El cónclave», sobre los procesos internos que se suceden en cada elección de Papa, y ya se dispone a hincarle la tecla a los seis años pasados en TVE al frente del «Telediario 2», tarea que desde mayo de 2000 compatibilizó con la dirección de Informativos de TVE.

Tres meses después de su cese como jefe de informativos, la sombra de Alfredo Urdaci pesa sobre unos informativos que han visto caer significativamente su audiencia desde entonces. Una circunstancia, la pérdida de espectadores, acentuada tras el relevo de los editores del «TD 1» y «TD 2». El ex jefe de Informativos de TVE da gran importancia al cambio de editores, motivado «por el afán de borrar todo lo que tuviera que ver con la etapa anterior». «La edición», explica, «es el corazón del Telediario , marca la estrategia, el orden de las informaciones teniendo en cuenta lo que hace la competencia... Ahora ha entrado gente sin experiencia».

La motivos esgrimidos por Fran Llorente para justificar la derrota de los Telediarios en junio, cuando fueron superados por los de Antena 3, no convence a Alfredo Urdaci: «La Eurocopa siempre ha sido una razón para ganar. Otra cosa es que se tomen decisiones de programación que lleguen a arruinar el rédito que te da la Eurocopa». En este sentido, recuerda que mientras en la anterior competición europea el Telediario se adelantó a las 20:30, antes del partido, ahora el actual equipo directivo optó por emitirlo tras el partido de las 20:45.

En la primera quincena de julio, sin la Eurocopa y sin las elecciones europeas, las «Noticias» de Antena 3 han seguido superando a los «Telediarios» de TVE-1, aunque el margen se ha estrechado, especialmente en la primera edición, donde la privada se impone a la pública por sólo una décima.

El pronunciado descenso habido desde el pasado mes de abril, es observado con preocupación por Alfredo Urdaci, «la crisis es muy profunda, nunca se había producido un descenso tan acusado». En su análisis de lo que está ocurriendo, cree que los Telediarios «han perdido identidad. Antes se criticaba que había un exceso de sucesos y ahora se ha pasado al extremo contrario y lo han borrado». A su juicio, si se elimina el suceso del Telediario «se está hurtando información a la audiencia».

La desaparición de este tipo de informaciones, que según Llorente se ha usado como un recurso fácil para ganar audiencia, obedece, según Urdaci, al deseo de la actual dirección de acabar con todo lo que tuviera que ver con su persona, algo que «ha provocado el despiste de la audiencia».

En relación a la posibilidad, manejada por algunos expertos, de que los Telediarios pueden haber perdido a buena parte de los espectadores de derechas, se muestra muy crítico. «Me escandaliza que se diga eso. ¿Por qué se deja escapar al espectador del PP? Lo único que hay que procurar es conservar lo que hay y ganar lo que no se tiene. Me parece despectivo para el espectador de derechas que se pueda pensar que los que se han ido es porque sobraban».

Más allá de la pronunciada caída de los Telediarios, Alfredo Urdaci extiende su reflexión a la totalidad de la programación de la cadena, superada en junio por Telecinco y Antena 3, un resultado que puede repetirse en julio. «La caída no hay que atribuirla sólo a los Telediarios. Su capacidad para recuperar audiencia es también la de la cadena, que ha entrado en un periodo de crisis de audiencia no sabemos si inevitable o intencionada». La competitividad de las parrillas de Telecinco y Antena 3, unido a que no hay un modelo para TVE sobre la mesa -«no sabemos si quieren una cadena líder o no»- le lleva a no tener una excesiva confianza en su capacidad de recuperación. «La inquietud que provoca en la casa esa caída es grande. Hay una sensación, además, de que esto no es casual sino deliberado». En este contexto, no descarta una posible privatización o una decisión que implique «un modelo de televisión pública de menor audiencia»



M. Penedo
"La Razón Digital"


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info