Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


El Estado no necesita dos canales para ofrecer un servicio público

[ - 09-07-2004]

"Una buena alternativa podría ser la aplicacion de un canon, como en otros países europeos", opina el Presidente de Grupo Europroducciones Arturo Vega.

¿Cómo solucionaría la crisis actual en TVE?

Es evidente que el sistema actual no sólo no funciona, sino que el deterioro se incrementa año tras año, en una espiral a todas luces incontenible. Si el estado quiere solucionar esta sangría, es necesario redimensionar y racionalizar sobre todo el ente y su forma de operar y financiarse. Es imposible, bajo el marco actual, que el ente y todas sus sociedades puedan sobrevivir sin las subvenciones del estado. Los ingresos publicitarios podrían sin dificultad hacer rentable un canal de corte puramente comercial cuya estructura operativa, corporativa y financiera tuvieran un sentido estrictamente empresarial.

Pero RTVE es un monstruo con varias cabezas que tienen que ser alimentadas simultáneamente, siendo que, bajo el sistema actual, sólo hay alimento para dos de ellas: TVE 1 y La 2. R.N.E., los canales internacionales de televisión vía satélite, la Orquesta y Coros de R.T.V.E., etc., son servicios con un marcado carácter público que requieren de la estricta subvención mediante los presupuestos del estado. A la vista de la insuficiencia de los ingresos generados por la publicidad en las dos cadenas de TVE, la única vía para equilibrar el déficit crónico entre ingresos y gastos es replantear todo el esquema de funcionamiento.

Una buena alternativa podría ser la de aplicar un impuesto directo o canon, tal y como se hace en varios países europeos, de manera que no afecte directamente a las cuentas del estado. De cualquier forma, para que una medida de éste tipo pueda tener un efecto real, es imprescindible redimensionar todos los gastos en los que se incurre actualmente. Una medida de este tipo tendría sin duda unas repercusiones de carácter social, pero no hay otra alternativa en el camino hacia la eficiencia. De cualquier forma, el desarrollo del sector audiovisual en los últimos 14 años ha demostrado su capacidad para crear más puestos de trabajo, y el futuro, con la llegada de la TDT, parece aún más alentador en este aspecto. Lo que inicialmente pudiera ser un shock, se vería muy pronto diluido y absorbido por la propia dinámica del mercado.

¿Está a favor de la privatización total o parcial de TVE? ¿Por qué?

La privatización, al menos parcial de TVE, es sin duda una de las soluciones que parecen tener más sentido . El estado no necesita de 2 canales de televisión para ofrecer un servicio público. Y al hablar de un servicio público estoy incidiendo sobre la naturaleza del servicio mismo que debe de tener una televisión dependiente del estado.

La privatización de una de las cadenas (y en este caso debería venderse aquella que pueda reportar mayores beneficios a las arcas del estado) ayudaría a paliar parte del déficit que se arrastra, y paralelamente obligaría a realizar un urgente ejercicio de aplicación presupuestaria, adecuando la dimensión de los servicios públicos a una nueva realidad mas acorde a los rigores que impone un estricto control del presupuesto público. La salida de una empresa del estado del circuito del mercado de la competencia, en la que participara sólo la empresa privada, daría una dimensión más justa y equilibrada a un sector donde la participación del estado, como un actor más, en desigualdad de condiciones, no debería de existir.


"Vertele"


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: ¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hoy en día solo como op de cámara está difícil llegar a fin de mes, cuanto más sepas acerca del mundo de la TV mejor; es decir: [...] [...] [...] para un cámara hoy en día) más posibilidades de trabajar ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info