Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


TVE es un disparate porque se mezcló servicio público y competencia

[ - 30-04-2004]

FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA, PERIODISTA
El periodista forma parte del consejo de expertos que elaborará una propuesta de reforma de los medios de comunicación públicos.

El Gobierno ha creado un consejo de expertos que tiene el encargo de preparar la reforma de los medios de comunicación públicos. La solución de RTVE, que carga con una deuda de 6.800 millones de euros, ocupará un lugar preferente en sus decisiones y para ello contarán con el apoyo de un especialista en temas de financiación propuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda. Fernando González Urbaneja (Burgos, 1950) es uno sus miembros del consejo. El periodista, ha trabajado en 'El País', dirigido 'Cinco Días' y es comentarista habitual de Onda Cero y 'ABC'.

-¿Qué le parece la actual TVE?

-Un disparate porque ha mezclado el carácter de servicio público con la competencia y hegemonía en el mercado. TVE es un elemento de distorsión de todos los mercados de publicidad en los medios de comunicación, de modo que sus políticas comerciales publicitarias afectan a los periódicos y a las radios. También que es un disparate de tamaño, con muchas cadenas y soportes. Requiere más orden y una presencia más mesurada y ejemplar.

-¿Sólo el ente público?

-También existe desorden en las televisiones locales. Ayuntamientos y diputaciones montan canales de radio y televisión como quien cose. Son un elemento de distorsión, por lo que habría que recomendar al Gobierno que ponga orden. La eclosión de las radios piratas también marcan interferencias. La garantía de pluralismo y la competencia leal son dos criterios que deben estar presentes.

-¿Tiene solución RTVE?

-Todo tiene solución pero hay que tener ganas de arreglarlo y en el caso de TVE requiere tiempo. No se puede querer tener una televisión de mucha audiencia, influencia y calidad al mismo tiempo. Aunque se haga una propuesta mixta hay que optar por un camino.

-¿Qué hay de la publicidad?

-Caben dos opciones: que siga como está o que desaparezca del mercado publicitario.

-¿ Por qué solución se inclina?

-Exploraría las consecuencias de que una televisión pública se financiara enteramente con los presupuestos del Estado.

-Parece una utopía.

-Es posible, pero hay que considerar la utopía y adaptarla a la realidad. A lo mejor hay que ir a una fórmula mixta o gradual.

«Un paso adelante»

-¿No detecta un cierto escepticismo a que se logre una televisión pública independiente, plural y de calidad, como avanza el Gobierno?

-Hay que partir del escepticismo y mezclarlo. Para hacer un poco más debes tener la ilusión de conseguir muchísimo. Los periodistas lo entendemos muy bien porque es así cómo se consigue hacer un buen reportaje.

-¿El poder político se resistirá a la tentación de medrar en los medios?

-A nosotros nos han hecho un encargo y lo cumpliremos. Luego, lo que hagan ellos es su problema. Han dado un paso adelante al proponernos este trabajo.

-¿Es partidario de un comité audiovisual que abarque a las televisiones públicas y privadas?

-Sí. He sido escéptico pero ahora me muestro partidario. No debería entrar en los contenidos y en las decisiones, pero sí convertirse en un elemento de recomendación y de crítica.





MERCEDES RODRIGUEZ/COLPISA MADRID
"ElCorreodigital"


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info