Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


LA REALIDAD DEL COLOR

[Álvaro Germán, actv - 06-03-2004]

En los años cincuenta, una nueva generación de operadores viene a imponerse en la corriente expresionista que hasta el momento marcaba Enrique Guerner y sus discípulos. El color empieza generalizarse y a partir de aquel, el film constituye un banco de pruebas y de experimentación para los operadores españoles entre los que destaca Antonio L. Ballesteros.

La manipulación del color plantea nuevos problemas, la gran cantidad de luz que necesitaba el celuloide más lento -64 ASA para interiores y 16 para exteriores-, la exigencia de trabajar con un diafragma mínimo, la utilización de filtros, etc...

Antonio Ballesteros recuerda, desde el principio contó con los medios necesarios para hacer una buena fotografía, "nunca participé en ninguna lucha con los productores, excepto por rodar con cámaras Mitchel"

Antonio Ballesteros nace en Madrid el 8 de febrero de 1910. Se dedica a la fotografía con su estudio propio. Su primer trabajo en el cine data de 1940, La Malquerida, de José Luis Rubio. En 1960 debuta como director de fotografía. Hoy , Madridimagen quiere hacerle entrega del PRISMA DE HONOR, en reconocimiento a toda una extraordinaria trayectoria profesional.



"En los años cincuenta, la verdadera lucha era el voltaje, en aquella época era muy bajo y los eléctricos nos engañaban diciendo que era el ideal". Sé que algo que no puede olvidar un director de fotografía es su primer fotómetro, así que le pregunto al respecto esperando una respuesta inmediata, "Si, un Weston -exclama-... y luego el Japonés". Me enseña el Weston a la vez que lo acerca y lo aleja de una lámpara para cerciorarse de que todavía funciona. Lo mira como si ese aprato negro, igual de grande que una tostadora, le estuviese recordando viejas historias vividas juntos.

Pincha en la foto para ampliarla

Cuando Manolo berenguer era el único que hacía cine-fotocolor, Benito perojo le envía a Barcelona para realizar unas pruebas de color para el rodaje de "La Hermana San Sulpicio", de Luis Lucía. Don Antonio se esfuerza en explicarme que la primera película rodada en color en Espeña fue Aventuras del Barbero de Sevilla, de Vadja.

La Hermana San Sulpicio fue en Cinefotocolor, por aquel entonces, dos bandas pasaban al mismo tiempo que la película, la primera directa y la segunda por mediación de un prisma.

López Ballesteros viaja a parís para realizar las pruebas en geva. Estas resultaron satisfactorias y, a su regreso, rueda, Aventuras del Barbero de Sevilla, primera película en color en una sola banda. La primera y única prueba de color realizada por este operador fue con telas. "Cuidar las reacciones del color en la ropa no siempre era posible..., tuve dificultades en ese aspecto. En ocasiones saltaban los colores descompuestos, y así, un gris podía salir azul rabioso...; Aquí comenzó la lucha con los modistos".

Pionero de películas es relieve, L. Ballesteros recuerda El Lago de los Cisnes, una película corta y de bajo presupuesto producida por los Aragoneses. ¡Qué lío de máquinas y de cine! -recuerda sonriente.

Cuando le pregunto por las cámaras de la época no tiene dudas, "Las Mitchel", tenían una virtud sobre todas las cámaras, el fotograma se quedaba fijo y no sin ningún exceso de movimiento de la película. Todavía recuerda como en sus primeros inicios se necesitaban tres operarios para mover la cámara y como Hans Bürmann la trasladaba en el hombro; él sólo, en sus últimos trabajos.

Pincha en la foto para ampliarla

Como estudiante de fotografía, no me resisto a pedirle un consejo, " Siempre tienes que tener presente al retratar a las estrellas la altura de la cámara en combinación con la luz. La cámara, para cada cara tiene una altura" - me explica. Por último le pido una historia de "Historias de la Radio"... "Pepe Isbert sube las escaleras a a quel maravilloso estudio radiofónico vestido de esquimal...", pero como le prometí a Don Antonio, ésta me la guardo yo.

Álvaro Germán, actv director de fotografía
Fotografías: Publicadas en el Anuario de la A.E.C 1998



















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info