Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


2010: llega una nueva televisión

[ - 27-12-2009]

El próximo año supondrá un drástico cambio en la industria televisiva española. La televisión que actualmente conocemos se apaga para volver a encenderse totalmente renovada. Cierto es que las fusiones entre operadores –Antena 3 y La Sexta; y Telecinco y Cuatro– no esperaron y se oficializaron hace una semana, pero en los próximos meses deben cerrarse definitivamente todos los detalles.

Rivalizando en importancia asoma ya por la esquina el apagón analógico del próximo 3 de abril. Los españoles sólo podremos ver la televisión digital terrestre (TDT), que permite una mayor oferta de canales –en torno a los 40– y una mejor calidad de imagen. También conllevará una fragmentación de la audiencia y ofrece opciones tan interesantes como la alta definición (HD) o el pago.

Todo sin olvidar que desde el 1 de eneroTVE no podrá emitir publicidad. Habrá que ver cómo se comparta la audiencia y el mercado publicitario ante esta histórica situación.

Afrontamos un año decisivo para la industria audiovisual. Por esta razón, ELMUNDO.es ha querido que los directivos de las principales cadenas aporten su visión y su punto de vista sobre algunos de estos asuntos. Responden cuatro consejeros delegados –Silvio González (Antena 3), Paolo Vasile (Telecinco), José Miguel Contreras (La Sexta) y Jaime Gutiérrez Colomer (Veo7)–, una directora de contenidos –Elena Sánchez (Cuatro)– y el director de TVE, Javier Pons.

Hay consenso en algunos aspectos: las fusiones eran necesarias; la TDT de pago es más viable que la HD; tras el apagón, el prime time se ganará con un 15% de cuota de pantalla; y que, aunque depende de su línea editorial, TVE ganará audiencia sin emitir publicidad.

Preguntas

1. ¿Cómo van a afectar las fusiones entre operadores al panorama televisivo?

2. ¿Qué es más viable llevar a cabo antes: la alta definición (HD) o la TDT de pago?

3. ¿Con qué cuota de pantalla se ganará el 'prime time' tras el apagón analógico?

4. ¿Qué 'share' medio mínimo garantiza la subsistencia de una cadena en la TDT?

5. Ordenador, televisor y móvil. ¿Cuál debe ser la relación entre las tres pantallas?

6. TVE sin publicidad, ¿perderá o ganará audiencia?

Pons (TVE): 'Sin duda, TVE ganará audiencia sin publicidad'

1. Indudablemente las fusiones entre operadores que ya se han producido son un factor casi o más importante, sin duda, que el encendido digital. La concentración de operadores tendrá consecuencias directas y concretas en el mercado publicitario y el sector de la produccion audiovisual.

2. TVE no tiene televisión de pago, no obstante, esta modalidad será más viable por una cuestión tecnológica. Ya hay parque para la TDT de pago y desgraciadamente e incomprensiblemente no hay parque industrial para la HD. Esto, según mi opinión, no quiere decir que se debería impulsar y privilegiar la HD. TVE sí lo va a hacer lanzando un canal en alta definición en abril.

3. Con una cuota de pantalla mucho menor que la actual, ya que la oferta será mucho mayor que la de hoy en día y habrá una clara fragmentación de la audiencia. Pero parece claro que lograr una cuota de pantalla en torno al 15% será una proeza.

4. No tiene respuesta sencilla. Depende de diversos e importantes factores como, por ejemplo, la estructura empresarial y del plan operativo de la cadena en cuestión.

5. La relación entre la televisión, el ordenador y el móvil debe ser inmejorable. Se entienden y cada vez se van a ir entendiendo mejor. Hoy ya podemos ver la televisión a través de la consola y podemos consultar, por ejemplo, las últimas noticias en nuestro teléfono móvil.

6. Estoy convencido de que Televisión Española ganará audiencia sin publicidad. Sin duda.

González (Antena 3): 'Las fusiones aseguran el futuro del sistema'

1. El sistema televisivo español tiene desde hace unos años un exceso de operadores que pone en riesgo la rentabilidad del sector y hace inevitable un proceso de concentración. Por ello, el primer y más relevante efecto del proceso de concentración será precisamente el de asegurar el futuro del sistema en su conjunto.

2. La realidad es que la TDT de pago cuenta ya con un operador activo en el mercado, mientras que la alta definición, que tendrá sin duda un gran desarrollo en nuestro país, deberá resolver aún ciertas barreras de naturaleza tecnológica y administrativa para su implantación definitiva .

3. El nuevo entorno competitivo no cambiará las reglas. Lo que es indudable es que la televisión comercial en abierto continuará siendo la única con capacidad real para crear eventos de gran relevancia social y alcanzar las mejores coberturas.

4. En un entorno multicanal caben diferentes formas de hacer televisión y, en la mayoría de los casos, su rentabilidad no dependerá tanto del share como hasta ahora. Por debajo de cierto umbral (de 0,5 a 1 punto de share) será complicado subsistir.

5. La aparición de nuevas plataformas tecnológicas, que permiten distribuir contenidos audiovisuales, ha cambiado radicalmente la cadena de valor, poniendo el foco en los contenidos. Ya no se puede considerar al televisor como único receptor de contenidos audiovisuales.

6. De forma inmediata provocará una subida de audiencia, aunque este efecto a corto plazo ya no tendrá un carácter crítico para las privadas, ya que dicho repunte carecerá de incidencia alguna en el mercado publicitario.

Sánchez (Cuatro): 'Lo importante es triunfar con el contenido'

1. La situación del sector, la crisis y el cambio en los consumos han hecho que las fusiones sean inevitables. Las empresas de televisión deben ser fuertes económicamente para poder producir contenidos de alto nivel. Las antenas no se van a reducir. No hay que temer la concentración: hay que desear que las compañías y sus profesionales den la talla en estos tiempos delicados para atraer a los espectadores con una oferta variada y plural.

2. Ambas opciones son ya una realidad. Una –la TDT de pago– es un sistema de acceso condicional a contenidos como ya existen otros. La implantación no será fácil a no ser que tenga contenidos de alto interés y exclusivos. No supone un cambio de calidad. Sin embargo la otra –la HD– es una salto cualitativo enorme. Personalmente deseo que se imponga la HD lo antes posible para las cadenas generalistas.

3. Siempre habrá eventos, siempre habrá productos que sobresalgan y que sigan uniendo a muchos millones de personas, pero un 15% será una buena nota en el 2010.

4. Eso es muy variable. Depende mucho del modelo. Pero podríamos decir que la mejor expectativa la tienen los canales que se comercialicen junto a una gran cadena.

5. Lo de menos es la pantalla. Lo importante es triunfar con el contenido. Y que éste viva dónde, cuándo y cómo el usuario elija. El móvil es el gran cambio aún pendiente en cuanto a pantallas se refiere. Aunque en el MIT ya experimentan con una pantalla virtual que permite proyectar tus archivos digitales sobre la piel, sobre la pared, sobre... La pantalla es lo de menos.

6. De momento, la está ganando. Pero la publicidad es parte de nuestra cultura. Y podríamos intuir que, a la larga, no es bueno ir contra natura.

Vasile (Telecinco): 'Crece la sinergia entre la televisión e internet'

1. Las fusiones garantizarán la subsistencia del sector, en riesgo tras la reciente creación de nuevas cadenas analógicas. La situación actual, con casi todas las televisiones en pérdidas o con un bajo margen de beneficios, no se hubiera podido sostener. Con las fusiones, sin embargo, se racionalizarán costes y el espectador saldrá beneficiado con una inversión más rica en contenidos.

2. Los dos sistemas plantean dificultades. La HD porque requiere demasiado ancho de banda y, de momento, es incompatible con la obligación de ofrecer cuatro canales por cada operador. En cuanto a la TDT de pago, la ley permite a cada cadena emitir sólo dos canales en esta modalidad, y a priori no parece interesante para el espectador.

3. Con TVE ya sin publicidad, y con un abanico tan amplio de oferta por TDT, más importante que el número será alcanzar el liderazgo de las teles comerciales. En un sistema multicanal, pesará más el dato medio de la programación de prime time del grupo de canales con el que cuenta cada operador.

4. Es difícil fijar un mínimo. En cada caso dependerá también de los costes asociados.

5. En cuanto al móvil, en ningún lugar del mundo se vislumbra todavía un camino cierto ni desde el modelo de negocio ni desde los contenidos. Sin embargo sí crece la sinergia entre televisión e internet. La creación de comunidades en torno a un programa supone un vehículo de promoción por un lado, y de implicación del espectador en sus espacios favoritos por otro.

6. Si continúa compitiendo con los mismos contenidos que pueden ofrecer las privadas, es probable que gane espectadores. Por el contrario, si se decide por un modelo de servicio público, podría perder.

Contreras (La Sexta): 'En un año habrá seis canales de pago'

1. Las fusiones son consecuencia de la transformación del modelo tanto técnica como legislativamente. Era una necesidad más que una posibilidad. Hay que transformar la forma de operar el modelo televisivo. Nosotros fuimos pioneros en alabar las fusiones y defenderlas, y la nuestra es positiva a todas luces.

2. No hay duda: llegará antes el desarrollo de la TDT de pago. Ningún operador, excepto nosotros, ha apoyado la HD. Han preferido aumentar el número de canales y no su calidad y el Gobierno se ha dejado llevar por esa petición. Así, auguro que en un año habrá media docena de canales de pago.

3. Podemos hacernos una idea viendo los datos actuales de la TDT, porque ya se observa la fragmentación. Un 15% de share debería garantizar el liderato de la noche. Dependerá de la medida en que los grupos multimedia impulsen sus segundos y terceros canales que, la verdad, no creo que lo hagan mucho.

4. Hay que entender que habrá tres tipos de canales con planteamientos distintos. Sólo habrá dos o tres cadenas que lucharán por ese 15% –La 1, Antena 3 y Telecinco–. En un segundo nivel estarán canales como Cuatro y La Sexta, que se deben mover sobre el 8% para ser rentables. Luego, los de tercer nivel –neox, intereconomía...– están condenados a no tener mucha inversión. Todos los que no estén por encima del 1% tendrán difícil subsistir en el mercado.

5. Lo que era ciencia ficción, ahora es realidad. Las tres pantallas deben estrechar sus lazos. Quizá el móvil parezca lo más lejano, pero en cuanto se universalice la banda ancha en los terminales no habrá diferencias entre las pantallas.

6. Lo lógico es que gane, pero hay que ver si renuncia a contenidos como el cine americano para lograr audiencia. Y aún así, no creo que tenga problemas para seguir siendo líder.

Colomer (Veo7): 'Con un 15% de 'share' se ganará el 'prime time'

1. No creo que el espectador note gran diferencia a la hora de sentarse delante del televisor, al menos al principio. Las fusiones ayudarán a reorganizar la industria, a racionalizarla y tendrán un efecto inmediato en la comercialización de la publicidad. Factores, todos ellos, buenos para la industria televisiva.

2. Sin duda alguna, la TDT de pago. La HD implica renovar otra vez todo el parque de decodificadores. Volver a empezar de cero. Por ello, será un proceso largo. La TDT de pago tiene con las tarjetas CAM –que se insertan directamente en el televisor– un elemento de portabilidad muy interesante.

3. Pienso que terminará ocurriendo algo similar a lo que sucede con el modelo americano y esa batalla por el prime time se ganará con un 10 o un 15% de cuota de pantalla.

4. Un 1% de cuota de pantalla sotenido con una buena oferta en prime time puede hacer una televisión viable, siempre que ese target sea comercialmente interesante. Una apreciación importante para lograr la rentabilidad.

5. Son dispositivos completamente convergentes. Pero para lograr que esa convergencia sea definitiva nos falta por ver un tablet ligero, con wifi y televisión incorporada. Ése es el futuro que garantiza la integración de las pantallas. Parece que Microsoft y Apple ya están trabajando en ello.

6. A igualdad de contenidos, la pública ganará sin duda. Otra cosa bien distinta será si su programación vira más hacia el puro servicio público, como en teoría se le exige.


Raúl Piña

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/25/comunicacion/1261770316.html



















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info