Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


Televisión sin cables

[ - 07-07-2009]

Cables por todos los lados. El principal problema en las instalaciones de material audiovisual en nuestros hogares suele estar siempre relacionado con los cables. Cada vez encontramos mas dispositivos en nuestro salón: Consola, Dvd, Blu-ray, Disco Duro Multimedia, Grabador, Tdt, Amplificador… Una locura que conlleva un aumento en las conexiones y, por lo tanto, del cableado de los mismos.

Muchos nos quedamos sin entradas suficientes en nuestra TV para poder enchufar tantos aparatos. También hay problemas estéticos para ocultar los cables que nos obliga a poner las incomodas canaletas. Los instaladores de Home Cinema dicen que la queja más escuchada de sus clientes es: “¿Oiga, pero no hay alguna manera de evitar tanto cable?”.

Resulta paradójico que los avances en el mundo de la imagen hayan sido espectaculares en la última década, pero sin embargo la tecnología en conexiones y cables apenas ha tenido dos hitos. A saber: el Euroconector y el último conector HDMI que nos permite tener alta definición y audio digital en solo un cable. Poco más se podía avanzar.

Sin embargo, próximamente vamos a poder disfrutar en nuestra casa de una novedosa tecnología para transmitir el audio y el video sin ningún tipo de cables: WirelessHD (WiHD), el HDMI inalámbrico (www.wirelesshd.org). Gracias a este nuevo estándar, el cual nos ofrece un gran ancho de banda de transmisión de datos, podemos enviar video y audio en alta definición entre dispositivos de nuestro salón. Podemos colocar, por ejemplo, el DVD en un extremo de la habitación, la TV en otro, y tener todo conectado entre sí sin ningún cable de por medio, siempre dentro de un rango de 10 metros.

El protocolo del WirelessHD está basado en tecnología de ondas en la banda de los 60GHz, y curiosamente tiene el problema de no poder atravesar obstáculos y mucho menos agua (el cuerpo humano tiene un alto porcentaje de agua). Para evitar, por tanto, que al pasar una persona por delante de la transmisión de datos no se corte, optimizaron las antenas para que hagan balanceo y manden la señal en una dirección sin obstáculos.

Panasonic ha presentado su gama “Z1” equipada con WirelessHD, LG ha sacado también una gama similar en EEUU, y poco a poco se irán sumando el resto de grandes fabricantes que han creado un consorcio alrededor del WiHD. Esta tecnología va a competir con la de Wireless USB, si bien esta última va a estar más orientada hacia la transmisión de datos entre ordenadores, impresoras, servidores NAS, y no tanto de audio/video.

Cada vez será más común ver dispositivos compatibles con esta tecnología, y poco a poco se irá expandiendo incluso a móviles, cadenas de música, cámaras de fotos, televisiones… Aunque en principio, y dado al elevado precio de implantar esta tecnología, solamente lo veremos aplicado en equipos de gama alta, caso de la TV y el Blu-ray.


Conectividad total en el hogar


Esto nos ofrecerá una conectividad total en nuestra casa entre todos nuestros aparatos multimedia sin ningún cable de por medio. Aunque en tiempos de crisis, no solo será comodidad y estética de no tener cables, sino también el ahorro que supone el evitar comprar cables HDMI que no suelen ser precisamente baratos.

Parece que en el futuro los cables quedarán relegados a un segundo lugar, para incluso desaparecer, pero siempre quedará uno: el de alimentación. Aunque quién sabe, quizá algún día nos sorprendan con un televisor que genera su propia energía, o que incluso tenga en el marco un panel solar para no necesitar de ningún tipo de alimentación externa. En ese momento, sí podremos decir que nuestra instalación Home Cinema del salón está libre de cables.




http://www.elconfidencial.com/cache/2009/07/06/tecnologia_22_conectada_wirelesshd.html





















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info