Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


La tercera dimensión, pronto en su salón

[ - 21-06-2009]

Pero no será con la tele plana que acaba de comprar. Hollywood apuesta por el cine en tras dimensiones y, cuando esas películas en 3D se distribuyan para el hogar, necesitará pantallas de 120 hz, como este monitor de Samsung.

Cuando este verano repase la cartelera en busca de una película, descubrirá que muchas vienen con las letras 3D detrás del título. La tercera dimensión es el nuevo héroe de Hollywood, y no, no tiene nada que ver con las tres dimensiones que se ensayaron en la década de los 80 y los 90 o esas gafas de cartón con filtros rojos y azules. Esta vez, la apuesta va en serio.

El aumento de la piratería y la llegada de la alta definición ha puesto a la industria en un aprieto. Hay menos espectadores en las salas y más cámaras grabando a escondidas para distribuir en las redes P2P. La solución, cine en 3D. Imposible de grabar sin perder la magia de la profundidad y un atractivo para arrastrar a una nueva generación a las salas de cine. Unas gafas muy ligeras y transparentes, que se entregan a la entrada y se reciclan a la salida es lo que se necesita. Las entradas, generalmente, tienen un sobreprecio de entre dos y tres euros.

Siguiente parada, el PC. Las tres dimensiones están a punto de hacer acto de presencia en el mundo de la informática gracias a una cifra: 120 Hz. Es la frecuencia que necesitan los monitores LCD para poder mostrar a gran velocidad, y de forma intermitente, las imágenes ligeramente diferentes que tienen que llegar a cada ojo para conseguir la ilusión de profundidad.

A menos de 60 Hz, estas imágenes marearían al espectador. Hasta ahora, esta velocidad de refresco sólo estaba presente en algunos sistemas de retroproyección y unas pocas pantallas de precio elevado. Este monitor Samsung de 22", el SyncMaster 2233RZ, es uno de los primeros que la pone en el escritorio. Su precio es de 359 euros, parecido al de los monitores tradicionales con velocidades de refresco inferiores.

Para aprovechar la posibilidad de ver imágenes en 3D hace falta además, una tarjeta gráfica potente y unas gafas especiales sincronizadas con el refresco de la pantalla. nVidia las vende bajo el nombre de 3D Vision (unos 200 euros) y hay varios juegos compatibles con ellas, desde 'Guitar Hero' a muchos de acción en primera y tercera persona -más de 350 títulos soportados-. Sony ha demostrado también esta capacidad en algunos juegos de la consola PS3 en combinación con monitores o televisores compatibles con señales de 120 Hz y Acer desveló un prototipo de portátil equipado con una pantalla de la misma velocidad de refresco. Después del verano, muchos de los monitores y portátiles vendrán ya preparados para aceptar este tipo de señales y accesorios.

Que los primeros ejemplos de esta tecnología sean videojuegos o películas animadas por ordenador no es un hecho casual. Estos contenidos, dada su naturaleza digital, son mucho más fáciles de convertir a un formato tridimensional. Pero en Hollywood también se graban películas con imagen real en 3D, muchas de las cuales llegarán a la cartelera en la segunda mitad de este año y en el próximo 2010. Un buen ejemplo que ya está en los cines españoles es 'Jonas Brothers, concert in 3D' que se unirá a una larga lista de apuestas de las principales productoras -'Up', de Disney, 'Ice Age 3' o la esperada 'Planet 51', de producción española-.

Hasta ahora, muchas de estas películas sólo podían ser proyectadas en salas IMAX, pero cada vez más multicines incorporan los proyectores digitales que son necesarios para poder ofrecer la imagen estereoscópica, una instalación que puede llegar a costar cerca de 50.000 euros por sala, según RealD, la empresa que provee la tecnología necesaria al 90% de las salas acondicionadas para la visión en tridimensional. El año pasado, sólo en EEUU, la tecnología comenzó a instalarse en dos millares de salas de cine, pero la crisis económica ha hecho que muchas compañías se replanteen la inversión.

En Hollywood, sin embargo, la maquinaria ya está en marcha y consideran a esta nueva tecnología el siguiente gran paso después de la llegada del sonido, la imagen en color y la proyección digital. Para algunos directores, el nuevo formato es ya la única opción que se debe considerar. Peter Jackson, director de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' ha anunciado que sólo grabará en 3D a partir de ahora.

Pero queda la duda de cómo el 3D dará el salto al hogar. Con monitores como el Samsung los PC estarán capacitados para reproducir este tipo de películas. Otras marcas, como Philips, han fabricado pantallas en las que es posible ver contenido en 3D sin necesidad de usar gafas, siempre que el usuario se mantenga dentro de un ángulo de visión concreto. Por ahora, se usan en la industria publicitaria y la promoción en tiendas, pero la tecnología está lo suficiente madura para dar el salto al salón.

Faltan todavía muchos cabos por atar en el campo de la distribución. Las películas en 3D ocuparían mucho más espacio en un disco que las versiones en 2D. Esto descarta el DVD como formato, aunque podría funcionar en el caso del Blu-Ray. La asociación Blu-Ray, el conjunto de compañías que ha creado y apoya este disco, ya estudia cómo integrar cine en 3D en el disco. Esta tecnología podría suponer un fuerte empuje para el nuevo, que está despegando a velocidad mucho más moderada que el DVD debido al alto precio y la falta de hogares equipados con televisores HD.

BLU-RAY. Para la distribución a través de la Red, el gran competidor del Blu-Ray, tampoco hay un acuerdo o un formato de archivo específicamente diseñado, aunque la conversión a la tercera dimensión no supone un reto técnico elevado. Las películas ocuparán más espacio y por tanto requerirán mejores conexiones, pero técnicamente es posible añadir profundidad insertando de forma alternativa las imágenes destinadas a los dos ojos y usando unas gafas en sincronía, como en el caso de los videojuegos.

En Hollywood, sin embargo, podrían pensárselo dos veces antes de dar el visto bueno y abrir la caja de Pandora. ¿Cuánto tardarán los piratas en aprender a grabar subrepticiamente y desde la butaca en la era del 3D si en cada hogar hay un monitor capaz de competir con la gran pantalla?


ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS
http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2009/1/1245535204.html



















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info