Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


La buena situación del sector audiovisual en las islas.

[Aite - 20-04-2009]

El sector audiovisual de las islas está en uno de sus mejores momentos, a pesar de los tiempos revueltos en los que nos encontramos navegando. Es un sector con identidad propia que comenzó a despegar debido al establecimiento de grandes multinacionales en las islas, nuestros paisajes únicos que nos convierten en un plató natural y la lejanía del continente.

A principios de los ochenta, compañías globales y multinacionales se establecieron en Canarias, estas empresas crearon estructuras propias de marketing y las islas fueron consideradas como otro mercado. Este es el caso de RJR Reynolds ahora JT international, United Distillers ahora Diageo, Heineken, Philips Morris, Pernod Ricard, Altadis, Danone, Coca Cola, Ahemon, Embotelladora, que poseen estructuras de marketing en las islas realizando acciones especificas para este mercado, contando en su mayoría con la industria audiovisual local.

Esto posibilitó que se produjesen campañas específicas para el mercado local. Así, las islas se convirtieron para varias de estas multinacionales, en un territorio independiente donde realizar pruebas de productos y campañas, convirtiéndolas en plataforma de lanzamiento de varias marcas y productos a nivel mundial. La posibilidad de realizar campañas para el mercado local debido a las desconexiones de las principales cadenas de televisión y emisoras de radio, contando para ello con el sector audiovisual de las islas, hizo crecer el sector de una manera fulminante, hasta situarse al mismo nivel de Madrid o Barcelona.

Nuestro clima y la variedad de paisajes de nuestras islas han hecho que una gran cantidad de producciones nacionales y principalmente internacionales se rueden en las islas. Compañías como Nokia, Volkswagen, Eskimo, BMW, Sandoz, Lenor, T-mobile, Royal Beer, Fanta, Cacharel, Amstel, Old Spice, Pringles, Kellogs, Porsche, Hyundai, Alianz Insurance, Smart, Mercedes, Zara, SAT 1, Balay, Viajes Halcón, Wella, Toyota, Adidas, Caja Madrid, Mazda, Nescafé, Saab, Audi, Repsol YPF, Samsung, El Corte Ingles, Michelin, etc... eligieron las islas, para sus spots, contratando para ello a empresas locales. Hoy en día, las islas cuentan con la más avanzada tecnología, por lo que no es necesario trasladar ningún equipamiento para grandes producciones.

Canarias es hoy en día referente a nivel mundial en producción audiovisual y está presente en las principales guías de producción del mundo, así como en las agendas de los principales producers y creativos europeos.

Por otro lado, la lejanía con el continente europeo, la situación fiscal y nuestro acento característico, han propiciado que la gran mayoría de campañas nacionales tengan su versión local, producciones que en su gran mayoría se realizan aquí. Principalmente el sector del automóvil, es el que más recurre al sector audiovisual local, ya que la diferencia de precios de venta con el resto del territorio nacional, les obliga a realizar adaptaciones de sus campañas.

Desde el punto de vista tecnológico, hace unos años las islas tuvieron un especial protagonismo ya que una empresa local con la ayuda de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria creó “Jaleo” un software especifico para la plataforma de SGI (Silicon Graphics) que hoy en día es una pieza fundamental en la postproducción.

En los últimos años, el abaratamiento de las tecnologías ha democratizado la producción y postproducción audiovisual, creciendo el tejido empresarial con numerosos freelance con un gran poder creativo. Quizás ese sea uno de los puntos negros por el que pasa el sector audiovisual en este momento de turbulencias financieras, ya que la bajada de tarifas por una excesiva oferta puede desestabilizar el sector.

Podemos decir que hoy en día el sector audiovisual de las islas especializado en la publicidad, está al mismo nivel que cualquier lugar del mundo, teniendo conexiones RDSI-ISDN para conexiones de video y voz en tiempo real, equipamiento de alta definición , iluminación , grúas y todo lo necesario para realizar, producir y postproducir cualquier proyecto, sin salir de las Islas Canarias.


Javier Angulo
Productor ejecutivo de Dream media


"Aite"


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: ¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hoy en día solo como op de cámara está difícil llegar a fin de mes, cuanto más sepas acerca del mundo de la TV mejor; es decir: [...] [...] [...] para un cámara hoy en día) más posibilidades de trabajar ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info