Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


'Queremos reducir la brecha digital'

[ - 13-11-2008]

Eduardo Loyola es el Vocal responsable de Comunicación y Relación con los Medios de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva-AEDETI. En conversación con prlogística, ha señalado su más absoluta confianza en el desarrollo de esta nueva tecnología en España, siempre con el apoyo de todos los sectores implicados, incluyendo el ámbito público y privado.

La Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva-AEDETI está conformada por maat Gnkowledge, abertis Telecom,Activa Multimedia, Informática El Corte Inglés e Indra. Debido a su reciente creación, AEDETI tiene en estos momentos una Junta Directiva provisional hasta su primera Asamblea General que se realizará durante el III Congreso de Interactividad y TDT en Alcázar de San Juan el 2 y 3 de diciembre. Loyola, por su parte, es adjunto a la Dirección General de maat Gknowledge además de ser responsable de la línea de negocio de maat Media, centrada en proyectos de Televisión Digital.


¿Cuáles son los objetivos de la Televisión Interactiva?

El principal objetivo de la Televisión Interactiva es acercar la Sociedad de la Información a toda la población y en concreto a aquellos colectivos que por diferentes motivos como la edad, el miedo a la tecnología o el desconocimiento...) no han tenido acceso todavía a ella. Podemos considerar a la Televisión Interactiva como un medio para conseguir reducir la brecha digital. Por otro lado, no cabe olvidar que la sociedad está digitalizándose y tecnificándose, y la televisión -que no había evolucionado prácticamente desde la llegada del color a las pantallas hace más de 25 años- no iba a ser una excepción, en este sentido nos encaminamos hacia una televisión donde el telespectador pasará de ser un simple espectador a participar activamente.

¿Crees que la población está preparada para utilizar la interactividad de la TDT?

Desde el punto de vista de los conocimientos del usuario final, estamos preparados. Uno de los factores clave que posibilitan a la televisión interactiva romper la brecha digital es el grado de penetración del aparato de televisión y el conocimiento de utilización de este electrodoméstico por todos los miembros de la familia, afirmación que no podríamos extrapolar a otros electrodomésticos del hogar como ordenadores, lavadoras, vídeos...-. Es decir, la curva de aprendizaje por parte de la sociedad es mínima y por tanto el miedo a enfrentarse a lo desconocido desaparece.

Pero pocos conocen las posibilidades de la interactividad...

Un tema aparte es el gran desconocimiento por parte de la sociedad, que en muchos casos se extiende también a los comercios, de que la TDT además de mejorar la calidad de imagen/sonido y aumentar el número de canales, permite desplegar servicios interactivos con sólo encender el televisor. Esto se debe fundamentalmente a que en las campañas de concienciación y divulgación de la TDT en ningún momento se ha hecho hincapié en la interactividad y en el papel fundamental que debe jugar en la digitalización de la sociedad española.

Para aplicar la interactividad deberá estar implantada la TDT en todo el país para 2010 ¿Cómo veis el desarrollo de la implantación?¿estará en todas partes para 2010?

El proceso de implantación de la interactividad en España comenzó en el mismo momento en que empezó el proceso de digitalización de la televisión. Para acceder a la televisión interactiva sólo es necesario disponer de un decodificador interactivo con las siglas MHP (Multimedia Home Platform). Según los indicadores de la Asociación Impulsa TDT, un 41% de hogares ya están conectados a la TDT; de estos, un porcentaje mínimo poseen estos decodificadores interactivos, en gran parte debido a un gran desconocimiento de la sociedad ante la existencia de esta opción.

¿Qué papel tiene AEDETI en esta implantación?

Desde AEDETI intentamos promover el despliegue y divulgación de la interactividad en España, ya que estamos convencidos de que es el camino para la correcta evolución hacia la sociedad del conocimiento en España y para no quedar retrasados con respecto a otros países europeos como nos ha venido pasando históricamente. Para conseguir este objetivo es clave que seamos capaces de desplegar decodificadores interactivos que permitan el acceso a los servicios de la Televisión Interactiva y por tanto a la Sociedad de la Información.

Cuando se habló de la televisión digital se habló también de las posibilidades de la interactividad como realizar la Declaración de la Renta para dejarlo luego de lado.

El futuro de la televisión interactiva se podría dividir en dos ámbitos. Por un lado, el acceso de los ciudadanos a los servicios de interés público como reservar una cita médica a través de la televisión, consultar la farmacia de guardia más cercana, realizar trámites administrativos con tu ayuntamiento, seguimiento de cursos de formación (idiomas, salud, cursos para desempleados...), acceso a la gestión de las cuentas bancarias, servir de herramienta para el seguimiento de pacientes en programas de Ayuda Asistida, pastillero Interactivo... O el caso que comentas de la Agencia Tributaria confirmando la declaración de la renta. En este caso el problema radicó, una vez más, en la falta de decodificadores interactivos en el mercado motivo por el que, al año siguiente, se replantearon la conveniencia del proyecto. No debemos de perder de vista, que el acceso a todos estos servicios se realiza desde el salón de tu hogar a través de la televisión, lo que supone una auténtica revolución.

¿Planeáis desde la Asociación realizar campañas publicitarias de su uso para la población?

Desde la AEDETI buscamos potenciar el despliegue definitivo de decodificadores interactivos que permitan a los ciudadanos poder acceder a todos estos servicios, para ello pretendemos que en las campañas de divulgación de la TDT se haga especial hincapié en la interactividad, y que el Gobierno, si aprueba la TDT de pago, valide como requisito la interactividad a los decodificadores que permitan ver la TDT de pago. De hecho, un gran número de las organizaciones que están solicitando al Gobierno la TDT de pago están concienciadas de la importancia de la interactividad en la televisión.

¿Qué opinión os merece la implantación de la televisión de alta definición en España?¿crees que es la adecuada o estamos muy por debajo del resto de Europa?

La televisión de alta definición será la evolución natural al formato de emisión actual, pero este proceso de cambio requiere un tiempo de maduración y adecuación tecnológica. La mayoría de las cadenas ya se encuentran realizando sus primeras pruebas de emisión. RTVE, por ejemplo, durante la retransmisión de las olimpiadas; o televisiones autonómicas, como las de Aragón o Cataluña, que están experimentando con canales de alta definición. Otras plataformas de televisión como Imagenio o Digital+ también se están adecuando a esta nueva tecnología, pero el mayor problema actualmente reside en la falta de contenidos producidos para alta definición. En Europa el panorama es similar, los más adelantados en este sentido son los ingleses que acaban de aprobar el lanzamiento del canal BBC HD.

¿Qué os motivó para asociaros y formar la AEDETI?

La Asociación surgió como respuesta a la falta de apoyo institucional hacia la interactividad en televisión, y ante la percepción de estar dejando pasar la oportunidad de digitalizar y facilitar el acceso a la Sociedad de la Información de la sociedad española. En este sentido, nuestro principal objetivo es desplegar un parque suficientemente amplio de decodificadores interactivos en los hogares que permitan el acceso a los servicios ya existentes y que faciliten e incentiven la creación de más y mejores servicios que, ente otros, potencien el acceso de los ciudadanos a la administración pública en cumplimiento de la ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Esta digitalización de hogares ayudará también a generar negocio en torno a servicios de ocio ligados a la televisión que posibilitaran la creación de nuevos puestos de trabajo y la dinamización de nuestra economía.



"PRNoticias"
http://www.prnoticias.es/content/view/10023113/227/


















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info