Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


'La TV que tenemos es puro espectáculo' Ramón Sanchez Ocaña, premio periodismo APM 2007

[ - 15-01-2008]

La APM ha concedido el Premio Javier Bueno de periodismo 2007 a Ramón Sánchez Ocaña por su dedicación al periodismo especializado en Salud. PRNoticias ha charlado con el experimentado periodista que se ha mostrado muy preocupado por la falta de interés de los medios por la información sanitaria y la necesidad de dedicarle mayor cobertura informativa

sanchez_ocaña.jpg Otros - 10.42 KB   

Galardón homenaje a una trayectoria profesional: Premio Javier Bueno 2007 ¿Qué significa para usted?
Encajo este premio con una gran satisfacción sobre todo porque es un premio concedido por los compañeros de profesión. Que las personas que se dedican a lo mismo que tu digan de ti que por tu ‘dedicación a la información te has convertido en una referencia indudable del periodismo español en este campo', es enormemente gratificante.

¿Esperaba que le homenajearan con este premio?
No sabía que me iban a conceder el galardón y ser un referente para el periodismo especializado es sin duda un gozo. Después de llevar más de cuarenta y cinco años dedicándome al periodismo en general y 35 al científico-medico alternándolo con otras facetas, me llama mucho la atención y naturalmente me satisface.

Más de cuarenta y cinco años en la profesión desempeñada con esmero ¿Quiso siempre dedicarse a esta especialidad?
No en realidad. Aunque yo creo que la profesión te escoge a ti y no tu a ella. Siempre quise ser periodista, eso si, porque lo que quería era escribir. Entonces una cosa te lleva a la otra. La sección más desatendida que había en aquellos años 60-70', era la de ciencia y la técnica. En Oviedo, donde yo vivía y trabajaba en los años setenta se dio a conocer la noticia del cirujano Christian Barnard, que realizaba operaciones a perros y les trasplantaba el corazón. Este acontecimiento me interesó especialmente y terminé especializándome. Pero esta faceta, este tipo de periodismo en realidad empezó a tener trascendencia por un programa que se llamó ‘Más vale prevenir' y que estaba previsto que estuviera en antena 13 ediciones, y al final estuvo 11 años.

¿Podemos decir que le encasilló?
Digámoslo así, aunque yo ya venía de estar haciendo otras cosas de sanidad en La2. De modo que aunque esos programas no fueron tan conocidos, sí que es cierto que me convertí en una figura más reconocida a partir de ese momento. Pero encasillarme, porque yo quise. Como digo, la profesión te elige.

¿En qué medios dedica sus conocimientos en estos momentos Ramón Sánchez Ocaña?
Parece que cuando no estás en la televisión ya no haces nada. Yo no he dejado de estar en contacto con este aspecto. Escribo para varios medios especializados y también de información general y participo en distintas revistas como Diez Minutos, Prensa Ibérica, Humanizar, entre otros muchos... Además soy vocal del Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid.

Seguro que se lo han preguntado muchas veces por el éxito de ‘Más vale prevenir' pero... ¿Ha pensado regresar a la televisión?
Bueno, la verdad es que la televisión que tenemos es puro espectáculo y eso no me interesa. Igual que quizás un espacio como el mío no le interesa a la televisión. Está preocupada de otras cosas y ya no le interesan los asuntos que preocupan realmente a los ciudadanos como, en este caso, los temas de salud. Ahora mismo el 90% de la información está ocupada por las elecciones y la política, aunque está demostrado que ocupa el puesto 12 o 13 en nivel de importancia para los ciudadanos. En cuanto a regresar al medio, la única posibilidad actual estaría en colaborar con una sección de salud, dentro de un magazine de los que se emiten diariamente por las mañanas.

En relación al porcentaje de información y programas que los medios le dedican a la Salud ¿Cree que los ciudadanos están bien informados o por el contrario hay desconocimiento real sobre estos temas entre la población?
Efectivamente hay bastante desconocimiento y poca intención de cambiarlo. Esa educación sólo la pueden dar las familias y es difícil que tengan tiempo para ello. Es como si se hubiera olvidado el poder tan importante que tiene los medios para ayudar en este aspecto. Pero sin duda la educación sanitaria en la escuela sería una de las mejores inversiones para su futuro.

¿Cree que con las oportunidades o el nivel de especialización que ofrece la TDT podría cambiar esa concepción?
Bueno, si es cierto que ofrece más opciones y podría darse el caso de que las condiciones cambiaran. Hoy son necesarios los espacios de servicio público. De todos modos, por ese carácter de espectáculo del que hablaba, las cadenas no están interesadas en programas de este tipo, sino en realities o productos de entretenimiento. Lo importante es que se realice el programa adecuado.

¿Qué cree que hace falta en la actualidad en los medios?
Poco a poco los medios han ido haciéndose a la idea de que la Salud es un tema que suscita interés entre la población. Por ejemplo, El País además de las páginas semanales que dedica a este asunto tiene un suplemento semanal de salud. El Mundo igual, ABC también tiene suplementos y páginas en su web. De modo que paso a paso se va trabajando para conferirle mayor interés.

Si tuviera que diseñar usted ahora mismo un programa audiovisual ¿qué tipo de contenidos incluiría?
Uno que fuera útil. Partiría de una explicación diaria de temas importantes que puedan preocupar, utilizar testimonios de personas que hubieran padecido la dolencia. Pero siempre con un tono puramente positivo ya que a mi no me interesa alarmar a la población sino informarla. Y después otorgar posibles soluciones, terapias... todo aquello que se pueda hacer para evitarlo.

También incluiría una sección de actualidad, donde pudiéramos explicar todos aquellos acontecimientos noticiosos que suceden a lo largo de la semana, y que bien por agenda, por desinterés u otros no se les presta suficiente atención. Para que los ciudadanos puedan conocer la trascendencia de ese asunto y cómo les puede afectar.

¿Cómo valora el periodismo especializado en general? ¿Y en concreto su especialidad, la Salud?
El periodismo especializado es al que todos los profesionales nos encaminamos. No todos sabemos de todo, y al final tenemos que especializarnos en algo porque no somos sabios y al final aunque no sea nada más que por tener una agenda concreta y una serie de contactos expertos, fiables que sirvan para dar buena información.

Este tipo de periodismo, desde que se inició la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y se impartieron todos los cursos necesarios para formar a estos profesionales ha mejorado muchísimo. Aunque aún quedan muchas cosas por hacer, es mejor tener suficientes conocimientos sobre un tema particular que ser aprendices de todo. Los periodistas tenemos el vicio de creernos eminencias o maestros cuando en realidad no entendemos de casi nada. Por eso es necesaria la especialización.

"PRNoticias"

http://www.prnoticias.es/index.php?option=com_content&task=view&id=10004940&Itemid=124



















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info