Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


Entrevista con Alberto Federico Ravell, director de Globovisión

[ - 18-06-2007]

Alberto Federico Ravell es director general del canal de noticias Globovisión, actualmente considerado el único medio televisivo crítico con la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Este veterano periodista ha asumido como propio el legado que deja Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado cerrado por el Gobierno bolivariano el pasado 27 de mayo, al no renovarle la concesión administrativa tras 53 años de historia. Una medida que se interpreta como meramente política, al estar el gobernante en desacuerdo con su línea editorial.

En esta entrevista analiza los últimos acontecimientos y relata las dificultades que tienen a diario los trabajadores del medio que dirige para ejercer su labor informativa, plagada de restricciones y denuncias.

PREGUNTA.- ¿Cómo se siente uno cuando dirige un canal de televisión amenazado permanentemente de cierre por el presidente Chávez?

RESPUESTA.- Nosotros siempre nos hemos sentido en la mira del actual Gobierno, porque desde que el presidente asumió el poder ha sido muy agresivo con el canal; no nos ha permitido crecer en cobertura, nos han abierto numerosos procesos administrativos, judiciales, así como fiscalizaciones de todo tipo. En resumen, nos sentimos como unos corresponsales de guerra, trabajando bajo el fuego enemigo.

P.- Desde que se cerró RCTV, ustedes son como el portavoz de ese canal censurado, ¿van a seguir ejerciendo ese papel cuando ellos comiencen a emitir por cable?

R.- La verdad es que RCTV aún no ha decidido si va a salir por cable y cuándo, por tanto, vamos seguir siendo sus aliados, así estén fuera del aire o cuando emitan por cable. Lo ideal sería que estuvieran con señal libre. Yo creo que esta decisión de Globovisión representa un sentimiento de solidaridad y hermandad, no sólo de los directivos, si no de todos los trabajadores de este canal.

P.- Hábleme de la Ley de Responsabilidad Social en los medios de comunicación que implantó Chávez en 2004 y que marca un antes y un después en la labor de los periodistas venezolanos. En cierto modo les somete a ustedes a autocensurarse ¿no es así?

R.- Más que la autocensura nos pone muchas trabas e inconvenientes.
Se restringen escenas violentas en algunos horarios y eso para un canal de noticias 24 horas es muy complicado, porque nos obligan a transmitir programación infantil. Imagínese que la CNN tuviera que difundir programas infantiles. Este Gobierno pensó que con esta Ley iba a terminar de cerrar Globovisión y hemos sido lo suficientemente creativos para, sin salirnos de esa legislación, seguir informando y no cambiar nuestra línea editorial.

P.-¿A cuándo se remonta la animadversión de Chávez hacia Globovisión?

R.- Surge de su mentalidad militar personal, porque este es un Gobierno autoritario que querría leer todos los días en los periódicos los titulares que le convienen y escuchar las noticias que ellos programan. Es similar a lo que ocurre en Cuba pero esperamos que eso nunca suceda aquí.

P.- Le preguntaba por cómo se inició la animadversión del presidente hacia ustedes porque les acusa de golpistas, al igual que a RCTV, por los sucesos del 11 de abril de 2002, cuando fue depuesto por espacio de 24 horas.

R.- Aquí al único que han condenado por golpista es al presidente Chávez y a muchos de sus compañeros de Gobierno, a raíz del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Además, el Tribunal Supremo de Venezuela, nombrado por el propio poder Ejecutivo, falló que no hubo golpe de Estado contra Chávez, a pesar de lo que él diga.

P.-¿ Percibe usted como otros un cambio de Rodríguez Zapatero con respecto a Chávez?.

R.- Más que un cambio o distanciamiento insisto en que parece que por fin abrió los ojos. El PSOE ha sido amigo de Venezuela y de los venezolanos democráticos y llegó un momento en el que sentimos al partido de Zapatero casi como un enemigo de los medios críticos con Chávez.

P.- ¿Cómo es posible que no haya ni un sólo imputado o procesado por agresiones a periodistas de Globovisión en los últimos años?

R.- Pues porque la Fiscalía es muy activa cuando es el Gobierno el que presenta una denuncia. A nosotros se nos está acusando ahora mismo desde el Ministerio Público de haber insinuado un intento de magnicidio por haber emitido unas imágenes del atentado contra el Papa Juan Pablo II, con motivo de un reportaje sobre la historia de los 53 años de Radio Caracas Televisión. En un país donde la Fiscalía, el Supremo y los jueces son afines al Gobierno se puede usted dar cuenta de que es difícil ejercer el periodismo; si bien es cierto que aunque uno puede transmitir lo que quiera, eso entraña muchos riesgos.

P.- ¿Es difícil para un periodista investigar casos de corrupción en este país?

R.- Ahora mismo se está haciendo más fácil porque la información que les llega a los medios sale del propio Gobierno, por enemistad y por posiciones enfrentadas, así como por diversos intereses, entre ellos negocios.

P.- Se dice que es ilegal la incautación de los equipos de transmisión de RCTV para ser usados por el nuevo canal gubernamental.

R.- Absolutamente cierto, porque supone un atentado contra la propiedad privada, porque ni siquiera le ponen plazos a la devolución de esos equipos. Así pues se trata de otra mancha importante en el historial antidemocrático de este Gobierno.


JOSE CARLOS VILLANUEVA

"El Mundo"






















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: ¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hoy en día solo como op de cámara está difícil llegar a fin de mes, cuanto más sepas acerca del mundo de la TV mejor; es decir: [...] [...] [...] para un cámara hoy en día) más posibilidades de trabajar ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info