Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


Valerio Lazarov, Presidente Ejecutivo de Prime Time Communications

[ - 19-09-2006]

'En España no hay productoras que arriesguen su propio dinero'
La vertiente española de este negocio, dice, se dedica a administrar los presupuestos que les proporcionan las cadenas, que optan mayoritariamente por la ficción porque ‘engancha’ y porque no les da tanto miedo como experimentar con nuevos formatos.

Es una de las figuras más representativas de las pantallas, ha marcado tendencia y jamás ha dejado indiferente a nadie. Valerio Lazarov, al frente de una productora, ha hecho junto a PRNoticias un ‘zoom in’ a la creación de programas. La vertiente española de este negocio, dice, se dedica a administrar los presupuestos que les proporcionan las cadenas, que optan mayoritariamente por la ficción porque ‘engancha’ y porque no les da tanto miedo como experimentar con nuevos formatos. No vaya a ser que pierdan la siempre deseada audiencia...

Desde tu experiencia y trayectoria de varios años en España, ¿cómo definirías el mercado de las productoras audiovisuales frente a otros que tienen algo más de madurez?

Es un mercado bastante curioso porque, a diferencia de las productoras de otros países, de Estados Unidos o de Inglaterra, las productoras en España no tienen una verdadera autonomía, porque administran la financiación de las cadenas de televisión. No hay productoras que arriesguen su propio dinero. Se ha planteado muchas veces el tema de la propiedad del producto y, en realidad, las productoras no son dueñas de sus productos. Los dueños, al final, son las cadenas de televisión, que mantienen los derechos de propiedad porque han financiado el 100% de la producción. Por supuesto que una situación ideal sería avanzar hacia lo que son las productoras en otros países para tener suficientes garantías de que si invierten un producto nuevo, este producto tendrá un mercado. Pero aquí no tienes ninguna garantía de que si el producto es bueno después conseguirás encontrar un comprador para cubrir la inversión.

¿Falta innovación, imaginación, en la televisión actual?

Hay mucha inquietud en las cadenas de televisión, no en todas, pero en las que no consiguen los resultados económicos y de audiencia deseados hay mucha inquietud, mucho miedo y mucha prudencia. Y esto conduce a una situación de adaptación de formatos extranjeros al mercado español y no genera un movimiento creativo suficientemente potente como para generar también en España formatos de la misma manera que se generan en muchos otros países como Holanda, como Inglaterra o Estados Unidos. En España los únicos formatos que tienen certificado de nacimiento español son los de programas de ficción. Las cadenas no experimentan en ficción el mismo miedo ni presentan la misma pleitesía hacia el formato extranjero. En ficción se ha demostrado que el producto español es de calidad y que sintoniza muy bien con el gusto del público español y esto genera éxito.


¿Podrían los ‘TV Movies’ romper los mercados en los próximos tiempos?

Tengo mis dudas porque, sobre todo en un mercado como el nuestro, el programador quiere programas que fidelicen. Cada TV Movie es una historia distinta, sin continuidad, y existe el peligro de que el fenómeno de la fidelización que tanto buscan las cadenas no se produzca. La TV Movie como género televisivo es válido y fiable, pero con este defecto de no tener continuidad, de no tener que esperar la semana siguiente el nuevo episodio para ver qué pasa. Desde el punto de vista de la escasa fidelidad que genera, sigue siendo un producto más caro y menos interesante que el serial, yo no veo que se vaya a producir en el corto plazo una revolución en España en lo que a TV Movie se refiere.

Mucho me temo que la mayor parte de las TDT vivirán de películas y series antiguas que ya han conocido una época de gloria en otras televisiones. Con recursos bastante rudimentarios se dedicarán a hacer una programación local, que es la única que, desde mi punto de vista, puede tener un auténtico interés.

En los últimos tiempos hemos visto cómo algunas productoras son participadas por canales de televisión, ¿cómo ves esta estrategia?

Yo recuerdo que una variante más antigua de la directiva europea ponía un margen, que en este momento no sé si continúa existiendo. Las televisiones, según una directiva europea, no podían poseer más del 15% de una productora. En este momento me consta que algunas televisiones participan en más de ese porcentaje. A mí no me inquieta esta realidad. Si se crean algunas sinergias entre las cadenas de televisión y determinadas productoras, no me parece que sea un fenómeno alarmante. Importante es, desde mi punto de vista, que las cadenas de televisión tengan un mayor respeto por los esfuerzos, el trabajo y los riesgos económicos que asumen las productoras. Muchas veces ocurre que una productora presenta a una televisión cinco proyectos y las cadenas no tienen la deferencia de darte una respuesta, aunque sea negativa. Pasan meses. La lectura que hacemos los que nos dedicamos a la producción es que las cadenas no valoran suficientemente los costes de tiempo, de energía, de recursos, de dinero que significa para una productora crear un patrimonio de propuestas que llegan después a una cadena de televisión. En este aspecto, en el mercado nuestro se tienen que dar algunos pasos para que las productoras se sientan más en la obligación de contestarte algo. Si es una respuesta positiva, mejor que mejor, y si es negativa, al menos no estancarte.

Respecto de las televisiones autonómicas de reciente nacimiento y que han optado más por la externalización, ¿se trata de una buena oportunidad para promover la industria audiovisual española?

Son pasos muy pequeños, saludables, pero muy pequeños, porque hablamos de cadenas de televisión jóvenes y que no gozan de grandes presupuestos. Esto hay que reconocerlo. Han tenido la valentía de entender que el fabricante externo de productos puede someterse a la disciplina de una línea editorial, y no desvirtuarla, que ha sido siempre el miedo de las cadenas de televisión. Yo creo que el proveedor de programas es suficientemente inteligente como para entender que cada cadena de televisión debe tener una soberanía absoluta sobre los contenidos y respetar esta soberanía.

La realidad de las TDT, con nuevos canales locales y autonómicos, ¿pueden ser un buen espaldarazo o también son ‘pasos pequeños’ como las autonómicas?

Creo que esto dependerá en gran medida de los cambios y los pasos que vayan a dar los inversores publicitarios. Si la gente que invierte en publicidad empezara a tener confianza, que ahora no existe, en las TDT… Ahora el mundo de la publicidad tiene el sentido de que todo se fragmenta, se atomiza. Si la publicidad empezara a tener confianza en las TDT, a invertir y a creer que la inversión puede ser aprovechable, entonces las televisiones digitales tendrán un combustible para aspirar a una producción propia y para poder encomendar a las productoras de televisión algunos formatos nuevos.

¿Será un sector innovador?

Mucho me temo que la mayor parte de las TDT vivirán de películas y series antiguas, de programas que ya han conocido una época de gloria en otras televisiones. Y se limitarán a hacer con recursos bastante rudimentarios una programación local, que es la única que, desde mi punto de vista, puede tener un auténtico interés. Ahora, cuando lleguemos a las mil y tantas cadenas de televisión dentro de cuatro o cinco años, ya veremos. Una cosa es lo que el que ha obtenido la licencia en papel ha prometido a la administración y otra cosa es qué recursos asignará y qué recursos sacará del bolsillo para que las bellas palabras del papel se traduzcan en hechos.

"PRNoticias"



















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info