Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


La ACB también en Alta Definición

[Pol Turrents - 16-02-2005]

El tema “JUEGA” sonará esta temporada en los pabellones de baloncesto. El video clip del tema ha sido realizado en Alta Definición con fotografía de Pol Turrents (ACTV) y asistido por Oriol Bosch.

La ACB(Asociación de Clubs de Baloncesto) contará con un tema musical para esta temporada. Titulado "JUEGA", se trata de una iniciativa de NACH, uno de los artistas más prestigiosos del rap español y un apasionado del baloncesto. Su afición a este deporte le ha llevado a interpretar un tema en el que, utilizando el lenguaje urbano propio del estilo hip hop, hace un recorrido por todos los clubes ACB a través de 26 jugadores actuales y dos históricos. El tema "JUEGA" sonará con fuerza en los pabellones a partir de La Copa del Rey, donde tendrá lugar la presentación del tema y su video clip.

El video clip, producido por Earthius, realizado por Jorge Rodríguez, con dirección de fotografía de Pol Turrents (ACTV) y asistido por Oriol Bosch, ha sido realizado en Alta Definición. Anteriormente, Rodríguez y Turrents, desde la productora Earthius, ya habían trabajado con el mismo cantante, con el que realizaron el DVD del concierto en directo de Nach, llamado Poesía Difusa.

El video clip cuenta con 3 partes diferenciadas, la primera de ella formada por imágenes de archivo de partidos de basket que van mostrando los diferentes jugadores que la canción va mencionando. Este material, proveniente de los archivos de la ACB, se ha tratado con combustión para darle una estética propia, para alejarlo de la estética televisiva standard, dado que el material original, era el correspondiente a las retransmisiones de partidos. La corrección de color en algunos casos ha sido complicada, dado que a las imágenes se les ha aplicado una curva de contraste muy alta, además de sumar colores fríos en las sombras y calidos en las luces altas. Las diferentes correcciones de color, dispararon el ruido que tenia la imagen, así como al ser todos los parkets de las pistas de basket amarillos, saturar en exceso este color. Esto obligó a desenfocar áreas de la imagen, así como a desaturar en general algunos de los amarillos, y decimos en general, puesto que alguno, por razones estéticas, se ha potenciado aun más su intensidad.

Pincha en la foto para ampliarla

El segundo bloque de imágenes, y del que hay menos planos en el video clip (no llegan a 10), consisten en unas imágenes de NACH, el cantante, en exteriores. Estas imágenes se rodaron con una DVCAM Sony DSR-pd100 de 3ccd y las cuales también fueron tratadas exhaustivamente en combustion. para darles espectacularidad, la imagen original se contrastó a limites muy altos, se sustituyeron los cielos por un azul puro, así como se le añadieron también flares con una fuerte componente amarilla, para contrastarlo con el cielo azul y generar una imagen muy irreal, pero plásticamente muy interesante. Así pues, la imagen final, eran prácticamente perfiles, sobre fondos de color puro.

El tercero de los bloques de imágenes, son los que corresponden al video clip en sí mismo, en los que se ve al cantante NACH cantando la canción. Estas imágenes fueron rodadas en la cancha del DKV Joventut, en Badalona y se realizaron en alta definición (25p - 1/50 de obturación) con una Sony HDCAM HDW F-750 procedente de Ovide BS.

Pincha en la foto para ampliarla

Debido al apretado timing de trabajo, así como a las limitaciones de tiempo en la postproducción, el realizador, Jorge Rodríguez y el director de fotografía, Pol Turrents (ACTV), decidieron modificar los ajustes de la cámara para hacer un etalonaje directamente en rodaje, sin tener que depender de la postproducción.

Básicamente fueron 3 los sets de rodaje dentro del pabellón del Joventut, el primero de ellos, y que más presencia tiene en el video musical, es la secuencia que pasa en la pista de basket. La iluminación que se usó era la propia del pabellón que se usa durante los partidos, pero con la zona de las gradas medio oscuras y usando tan solo luces de no mucha potencia para rellenar. Para esta parte, se modificaron los parámetros de Knee y pedestal para conseguir una latitud corta, expandiendo la zona de grises medios, pero recortando enseguida tanto los blancos como las sombras, para conseguir una imagen muy contrastada y con una alta saturación de color. Asimismo, se modificaron los niveles de color de las sombras y los tonos medios para conseguir una imagen muy saturada de color.

En este primer set, además, es donde mas se aplicaron cámaras lentas y cámaras rápidas. Para la cámara rápida, se grabó con el play back de la canción un 50% mas ralentizado de lo normal, para que al acelerar la imagen, los labiales del cantante se sincronizasen en imagen a pesar de ir todo mas acelerado. Para ello, se rodó la imagen en 25 progresivo, para posteriormente acelerarlo un 50% y quitarle un campo para volver a conseguir el efecto progresivo en la imagen, puesto que la imagen final es en PAL entrelazado.

Pincha en la foto para ampliarla

Para la cámara lenta, la canción se grabó con el sonido un 50% mas acelerado (con la complicación para el cantante que supone cantar sobre un play back de hip-hop acelerado) para posteriormente ralentizarla, y que todos los movimientos quedasen a cámara lenta, pero con los labiales del cantante sincronizados. Evidentemente, como al ralentizar una imagen progresiva, esta va a golpes, todas estas secuencias se rodaron con la cámara a 50i, y una vez aplicada la cámara lenta en postproducción no se le dio ningún tratamiento más.

El segundo de los sets, Nach y un compañero suyo sentados en la grada, se improvisó con rapidez y a pesar de parecer tremendamente luminoso, se rodó escasamente con 2 focos de 1000w, reduciendo tremendamente la latitud de la cámara y forzando algunos canales de color en los tonos medios. Eso conllevó problemas con el vestuario del segundo cantante, puesto que al ir totalmente de blanco, desaparecía entre la grada. Este contratiempo se solventó con sentido común, simplemente cambiando el vestuario del intérprete, por algo con menos blanco y más presencia de color.

Pincha en la foto para ampliarla

Finalmente, el tercer set, en los vestuarios de la cancha, se iluminó con equipos pequeños de luz (el mas grande un 1000w). En cuanto a cámara, las luces altas se controlaron algo más que en los sets anteriores, también se atenuó la densidad de los negros, y se bajó la saturación de color de los tonos medios y las luces altas, así como se tiñó de cian (a base de sumar verde y azul y restar rojo) la zona de sombras. En este set también se rodó aplicando la misma técnica de cámara lenta/rápida que en la pista de basket.

Pincha en la foto para ampliarla

Debido a que el destino del video es difundirse por televisión y ser incluido en el CD del single de la canción (que saldrá a la venta esta semana) el conformado final se hizo en definición standard PAL, dejando el 16:9 en letterbox (con franjas negras)

www.acb.com/nach.php



















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info