Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


AJUSTE DEL MONITOR

[Gabriel García García - 06-12-2002]

El ajuste de los monitores es indispensable si se quiere trabajar con un mínimo de calidad por parte de aquellos operadores que deseen controlar el ajuste óptimo del diafragma a través de éste. Por ello nos ayudaremos de los controles de brillo, contraste y chroma para su correcto ajuste en unas condiciones ambiente, a ser posible, de oscuridad total, tapando la luz que le incide cómo si se tratase de la luz que entra a las ópticas (que sea directa o no, “agrisa” los negros y mínimamente añade diafragma.)

Ajustar el monitor presupone una mínima preparación;

-Trataremos de que no incida ninguna cantidad de luz sobre la pantalla del monitor, ya que si no es así, cualquier fuente de luz que llegue a ella nos “engañará” a la hora de ajustar brillo y contraste. Cualquier exceso de luz se comporta como un añadido de brillo en el monitor. Una tela negra, o un “hoodman” nos ayudará al ajuste correcto. Si las condiciones de los exteriores o plató no lo permiten (y no contamos con la estimable ayuda de algo parecido a unas viseras “hoodman” o “cinefoil”) nos envolveremos en una tela negra de forma que nada de luz (ambiente, rebotada, directa...) llegue a la pantalla.

-Dependiendo de cada cámara y norma, (ITU-709 , SMPTE-240, 16:9-4:3,..) pondremos “barras” en el monitor.

-Ajustaremos los controles de brillo, contraste y color al mínimo todos.

Antes de empezar comentar que el ajuste de contraste y brillo se convierte en algo subjetivo y “a ojo”, pero si no se dispone de un monitor con “presets” de fabrica o que se autotesté el sólo, siempre será mejor que otra cosa.

A continuación trataremos de ajustar un monitor con barras tipo ITU - 709 :


- Usaremos el contraste desde el mínimo hasta que la 4ª y 5ª barra comiencen a “despegarse” la una de la otra.
- A continuación ajustaremos el brillo hasta que el blanco sea blanco y el negro, negro...( ya avisé que era subjetivo ). Se trata de que el blanco no esté ni reventado ni agrisado, y el negro a su vez sea denso.
- El color resulta sencillo después de los anteriores ajustes. Se trata de conseguir un rojo “etrusco”, para ello, nos ayudaremos del blue only (que además nos pemite ver mejor el grano al trabajar con ganancias positivas) localizado al lado de los demás controles, y que además nos ayuda a ver el grano que generan los valores altos de ganancia.
Al presionar el botón de blue only , y teniendo la chroma al mínimo, la apariencia de las barras será la de una bandera negra / azul /negra /azul (como la del Inter. de Milán). Pues bien se trata de conseguir una homogeneidad entre ellos, que los negros tengan la misma densidad en todas las barras y los azules ídem

Ahora pasaremos a describir el ajuste del monitor con la norma SMPTE (standard americano). La reproducción tonal del rojo en comparación con las de la anterior norma no es tan saturada.
Para este tipo de barras, nos guiaremos por la caja blanca que hay debajo de las barras cyan y amarilla para el ajuste del contraste. En cambio para el brillo nos ayudaremos del patrón de barras negras ( -3,0 y 3db) debajo de las barras azul y roja. Finalmente el color será ajustado con las dos barras del lado exterior ( habiendo seleccionado el blue only).

Ajuste del contraste: Es un ajuste subjetivo, ya que se trata de dar al cajón blanco una apariencia agradable, es decir que no quede excesivamente reventado, sino que sea agradable a la vista (sin llegar a estar por debajo del nivel correcto, pues es fácil caer en ese error)

El brillo: Para ajustar el brillo usaremos el patrón de negros, situada debajo de las barras azul y roja. Las tres barras verticales negras corresponden a –3db, 0db y 3db de izquierda a derecha. El nivel de negros está situado a 20 mv por lo que el punto de brillo preciso será aquel donde la barra de la izquierda comience a desaparecer. El nivel de negros de 0db (barra central) debe aparecer negro a tus ojos , ni enganchado ni agrisado .

El color: Seleccionaremos en primer lugar el Blue Only, y bajaremos la croma del monitor al mínimo. Fíjate que cuando están en color las barras, la azul tiene una cajita gris y la barra gris una cajita azul a su vez. Ahora, en blanco y negro, nota que la cajita azul de la barra gris y la cajita gris de la barra azul corresponden a diferentes gamas de grises. Para ajustar perfectamente el color has de encontrar el punto preciso donde la barra gris y azul tienen el mismo tono de gris que sus respectivas cajitas, es decir que se funden entre si y no sabes donde empieza la barra o donde acaba la cajita. No es raro que tus ajustes y los de preset difieran algo entre si, pues una pequeña variación de brillo y contraste añade o suprime “blanco al color” por lo que satura o apastela más la chroma.

Comentar que es interesante el uso del “zebra” en el monitor a través de la salida Test Out.
Para finalizar decir, que la salida del monitor debe estar terminada con una impedancia de 75 ohms. En casi todos los monitores se “auto carga”, y un icono parecido a una W invertida así lo indica, pero en algunos casos se ha de hacer manualmente. Si no fuese así, la señal no tendría el consabido voltio de pico a pico, sino que sería de dos voltios, y veríamos el monitor “quemado” y con los negros levantados, por lo que al fiarse equivocadamente del monitor cerraríamos diafragma y engancharíamos más los negros. El resultado sería de una imagen subexpuesta y demasiado enganchada de negros.



















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info