Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


2K, 4K, 3D... Exigencias de infraestructura para cine digital

[ - 22-06-2009]

Una de las diferencias en los sistemas para posproducción profesional y los de alta gama es precisamente el formato de archivo. 2K se refiere a la digitalización equivalente a un cuadro de 35mm en espacio de color 4:4:4 RGB, que genera una resolución de 2048 x 1556 líneas; por su parte, 4K multiplica por cuatro el área de 2K ofreciendo una resolución de 4096 x 3112.

El cine digital es un fenómeno que poco a poco se va imponiendo en el mundo de la producción de contenidos audiovisuales. La profusión de cámaras que ofrecen imágenes de alta calidad “estilo cine” ha permitido que muchas de las grandes producciones que hoy pueblan las carteleras hayan sido grabadas en video. Cabe mencionar los modelos de las marcas tradicionales de cámaras de video como la línea Cine Alta de Sony (F-23 y F-35), la Viper de Thomson y la Varicam de Panasonic, y las que vienen de proveedores del campo del cine, como la D-21 de Arri, la SI-2K de P+STechnik y Silicon Image, y la RED, una cámara que ha revolucionado la industria.


Slumdog MIllionaire, película del director Dany Boyle, ganadora numerosos premios Oscar de la Academia entre los cuales figura el de “mejor fotografía” a cargo de Anthony Dod Mantle, fue grabada en su mayor parte con una SI-2K. Originalmente, se había planeado filmarla completamente en 35mm, pero la comodidad que otorgaba el tamaño de la SI-2K para grabar en los tugurios de Mumbai (cabe recordar la primera secuencia cuando la policía persigue a los niños por estrechas calles del tugurio), junto con la calidad obtenida, hicieron que finalmente el formato digital se impusiera sobre el de 35 mm de película… ¡Y se ganó un Oscar a la mejor fotografía!


En otros ambientes, como el de series en “prime time” para la TV estadounidense, las cámaras de cine digital han desplazado a las de cine. El flujo de trabajo para posproducción está ya muy establecido en HD y no tiene mayores sobresaltos.

Las películas, en cambio, suelen trabajarse en 2K. Ya sea que se haya optado por un formato digital desde la adquisición, o bien se haya transferido a digital para trabajar la posproducción en intermedio digital. Cuando se necesita trabajar con efectos especiales muy elaborados, los cineastas prefieren el formato 4K, pero la exigencia de almacenamiento, ancho de banda y capacidad de procesamiento se multiplican. Y con la llegada de los flujos en 3D, las necesidades de capacidad son ahora incluso mayores, ya que los archivos –al menos en una parte del proceso- se duplican.

Una de las grandes diferencias en los sistemas para posproducción profesional y los de alta gama es precisamente el formato de archivo. Cuando se trabaja en 2K o 4K se encuentra uno con el formato DPX –un contenedor de información que permite direccionar las imágenes 2K cuadro por cuadro, formato de SMPTE para imágenes de cine digital, originado en el ambiente de intermedio digital de Kodak y Cineon, el cual se comporta de manera diferente a los grandes archivos de video que manipulamos en sistemas de archivos convencionales como NTFS, Macintosh o Linux.

Cuando hablamos de 2K, estamos hablando de la digitalización equivalente a un cuadro de 35mm en espacio de color 4:4:4 RGB. Cada imagen pesa unos 12 MB. Se llama 2K porque tene una resolución de 2048 x 1556 líneas. El formato 4K multiplica por cuatro el área de 2K ofreciendo una resolución de 4096 x 3112. El gran problema de este formato es el tamaño de la tasa de datos (más de 1,1 GB por segundo o 4TB por hora).

Cabe anotar que 2K y 4K como formatos de proyección para cine digital, no se basan en DPX y tienen tamaños diferentes: 2048 x 1080 y 4096 x 2160 respectivamente, con una tasa de aspecto también distinta.


La pesadilla del almacenamiento


Toda esta cantidad de información requiere una enorme capacidad de almacenamiento. Un proyecto largo en 4K puede llegar a ocupar unos 100TB sin tener en cuenta que el almacenamiento no solo debe guardar cantidad de datos sino ofrecer también throughput, es decir, capacidad de respuesta. Y aquí, los ingenieros se enfrentan a una terrible disyuntiva: Si bien los precios del almacenamiento y de la infraestructura en general han disminuido de manera considerable, nadie se puede dar el lujo de sobredimensionar una instalación. Sería muy costoso dotar a un proyecto de una capacidad de 100TB si durante un buen tiempo no va a producir sino unos cuantos comerciales en HD.

De otra parte, mucho más costoso puede ser el error de “quedarse corto”. Interrumpir un proyecto por falta de capacidad –inadmisible- o tener que ampliarse de urgencia en la mitad de un proyecto es la peor pesadilla de cualquier ingeniero. Las necesidades de todo proyecto deben ser estimadas con antelación.

Durante varios años se pensó que con la tecnología SAN se solucionaba gran parte los problemas de almacenamiento. No obstante, hoy existen productos más inteligentes de una SAN que permiten la virtualización de almacenamiento combinando diferentes tecnologías para lograr una optimización de la infraestructura.

Quantel, por ejemplo, ofrece el concepto de Genetic Engineerin, un sistema diseñado para absorber materiales, trabajar en ellos y entregarlos en flujos colaborativos respetando la tasa de datos de 4K. Recientemente, Gemini, empresa de post de la India, adquirió una infraestructura de este tipo para compartir flujos de DI entre diferentes estaciones. En el corazón del sistema, GenePool, permite compartir 16 horas de 4K o 64 de 2K, soportando dos estaciones Pablo para 4K, una estación iQ 4K para edición, gráficos y efectos especiales y un servidor de datos Sam que abre el sistema a aplicaciones externas. El sistema también está dotado del software Stereo 3D de Quantel, con lo cual queda listo para posproducir en esta nueva tecnología aprovechando nuevas oportunidades del mercado. Gemini invirtió además en escáneres de película de Arri y en cámaras D-21, también de Arri, para integrarlas al sistema de DI.


…y entonces llegó el 3D


Los grandes estudios de Hollywood se han tomado muy en serio la nueva ola de las 3 dimensiones. La tecnología es tan madura y la oportunidad tan buena, que muchos broadcasters y productores de videojuegos están listos para lanzarse al ruedo.

La televisión en 3D, en vivo, en el hogar, sin lentes especiales, es el próximo paso. Los flujos de trabajo están listos para ser implementados y las inversiones ya empiezan a verse. Varias empresas han saltado al ruedo, y Quantel y 3ality Digital muestran que llevan la delantera. Aquí analizamos algunos ejemplos.

3ality Digital provee herramientas capaces de trabajar operaciones comunes de posproducción como comforming, efectos básicos y coloración en 3D.

Las operaciones de posproducción específicas para producciones 3D son el balance de color de imágenes 3D, manipulación y convergencia de ejes Z, alineación de imágenes y trabajo de capas. Estas tecnologías permiten también llevar detallados reportes analíticos de medidas cualitativas que proveen un control total durante el proceso de posproducción.

La tecnología 3play Image Assurance, de 3ality Digital, permite transmisiones en vivo de imágenes perfectas en 3D sobre una infraestructura 2D. Optimiza la experiencia 3D y automáticamente protege y compensa las irregularidades que se pueden presentar en los flujos de imágenes 3D y que suelen ser la causa de jaquecas en los espectadores. El 4 de diciembre de 2008 se transmitió un partido de fútbol americano entre los Oakland Raiders y los San Diego Chargers en 3D en vivo. La señal se recibió en tres teatros preparados con tecnología RealD con una audiencia de invitados especiales. 3ality Digital realizó la producción con sus sistemas de análisis y corrección estereoscópica SIP2100 y un sistema Pablo de Quantel para insertar gráficos en 3D. “La combinación de estos sistemas nos permitió una rápida y precisa finalización de acuerdo a nuestros tiempos. Anteriormente, trabajar con insertos de gráficos en estéreo era muy difícil” sostiene Steve Schklair, presidente de 3ality Digital. “Al trabajar con los dos sistemas en tándem eliminamos un paso de prueba y error en la estereoscopía. Las herramientas de estéreo de Pablo, especialmente lo que se refiere a la convergencia en vivo y la posibilidad de trabajar con ambos ojos simultáneamente, permitieron que pudiéramos cumplir nuestras metas de tiempo, mientras que el procesamiento de imágenes en tiempo real del SIP2100 posibilitó que tuviéramos un producto perfecto desde la primera vez ya que podíamos ver lo que estábamos haciendo en estéreo.”

Esta integración entre los Pablos y los SIPs muestra una tendencia en cuanto a la posproducción de programas estereoscópicos en vivo. Específicamente, esto es una evidencia de que algunas de los problemas que muchos expertos de la industria anticipaban para la teledifusión estereoscópica, pueden ser resueltos con herramientas que están disponibles en el mercado.

Recientemente, Nascar Media Group anunció que usará Pablo de Quantel, con el conjunto de herramientas de estereoscopía 3D para la finalización y la corrección de color de sus proyectos de postproducción. Pablo ofrecerá también un entorno completo de postproducción on-line, incluyendo la gestión de material RED nativo y proyectos de Estereoscopía 3D, ya que la empresa productora de eventos deportivos intenta abordar esta nueva oportunidad de media para ofrecerla a su amplia audiencia.

Jeff Lowe, director ejecutivo de broadcast y nuevos medios en NMG, comentó que “existe un constante crecimiento de la demanda por corrección de color de máximo nivel, tanto en flujos de trabajo tradicionales como en los nuevos paradigmas tecnológicos, como es el caso de RED. Estamos ansiosos por empezar a trabajar con las nuevas opciones 3D que permite Pablo para editar archivos 3D en tiempo real, algo que solo con Quantel es posible hacer.”

Quantel también anunció un acuerdo de asociación estratégica con Spatial View que hará posible que los creadores de contenidos de todo tamaño puedan acelerar el desarrollo de proyectos 3D a costos asequibles y de modo más sencillo. El primer proyecto de esta asociación será el desarrollo de un plug-in que permite que el material Stereo 3D producido en sistemas de Quantel se pueda ver en una amplia gama de dispositivos de Spatial View, incluyendo pantallas 3D, monitores de computador, y el iPhone 3G, sin necesidad de utilizar gafas 3D.

Spatial View es desarrollador de tecnología para procesadores de imágenes auto estereoscópicos 3D y pantallas que permiten ver, sin gafas especiales, presentaciones ricas en contenidos 3D para mercados clave, incluyendo venta al público, POS, diseño profesional, juegos, entretenimiento y animaciones. El último producto de Spatial View, el Wazabee 3DeeShell, permite ver contenidos 3D en el iPhone 3G, sin gafas.

Brad Casemore, vicepresidente de Spatial View destacó que este año se estrenarán 14 películas 3D, mientras que se esperan 40 en los próximos años. “La estimación de la industria es que en 2010 un 70% de las entradas de cine serán para obras en 3D.









Fuente: Kona Systems




"TV & Video"




























El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info