Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


Iluminación LED para películas y video

[ - 20-09-2007]

Aunque los LED, esos pequeños chips semiconductores que emiten luz cuando son cargados con una cantidad controlada de electricidad, han estado con nosotros por algún tiempo ya en electrodomésticos o semáforos, su incursión en la industria de la televisión y el video es más reciente. En la actualidad su uso está enfocado a crear efectos de luz en escenarios o en presentaciones en vivo.

La tecnología de iluminación LED (diodos emisores de luz, en inglés) fue inventada en los años 60 en la General Electric y es diferente del tradicional “foco” (o “bombillo” o “lamparita”, según cada país). De hecho, la tecnología LED no necesita focos en lo absoluto.

Los LED son pequeños chips semiconductores de desde ½ a 5 vatios, que emiten luz cuando son cargados con una cantidad controlada de electricidad y sus colores difieren dependiendo del material fosforescente que se encuentre en el chip. Los vemos en electrodomésticos, herramientas de trabajo, semáforos, tableros de marcadores en estadios y plazas deportivas, pantallas de proyección de video y en muchos otros lugares.

La tecnología LED es tan común hoy que apenas la notamos. Se utiliza en luces que deben estar encendidas todo el tiempo y que son incómodas de remplazar (los LED tienen un periodo de vida de hasta 10 mil horas y, posiblemente, de hasta 11 años). Es por esto que están ahora en más de la mitad de los semáforos en Estados Unidos.

La energía de las luces LED es 300% más eficiente que las mismas luces fluorescentes ¡que son 70% más eficientes que las lámparas incandescentes! Y debido a que no producen radiación UV o rayos IR, son perfectas para museos, oficinas y hogares.

Pero ¿qué tiene que ver esto con nuestro mundo de la iluminación en video y en películas?

Somos una pequeña parte de la industria de la iluminación, comparados con los 40 mil millones de dólares que representa este mercado mundialmente, pero ocupamos una interesante posición debido a la demanda de calidad y consistencia para películas de cine y video digital.

Para resultados confiables de iluminación en video y películas se requieren temperaturas bien sea de 3200 grados Kelvin, frecuentemente llamadas de color ‘tungsteno’ o de 5500 grados Kelvin conocidas como de color ‘luz de día’.

Para la producción del primer LED no fueron tenidos en cuenta los requerimientos de la temperatura de color de la luz de día ni de la de tungsteno, sino el amplio mercado de aplicaciones como semáforos y señales de advertencia.

El mercado inicial de los LED en el área del entretenimiento y medios fue en escenarios o para efectos en presentaciones en vivo: como en señalización y fondos de programas de concurso.

Color Kinetics, Pulsar, James Thomas Manufacturing y otros fabricantes de iluminación crearon una línea de productos hechos para el mercado de estructuras arquitectónicas permanentes, pero encontraron que con una leve modificación, las mismas unidades podían ser utilizadas en eventos en vivo y en funciones de iluminación para teatro.

La mezcla del producto estaba basada en los colores rojo, azul y verde (RGB) disponible en ese tiempo y funcionaba bien para efectos secundarios o de fondo. De hecho, actualmente muchos diseñadores de iluminación cuelgan un arreglo de luces LED RGB en fila sobre un muro de fondo para cambiar los colores a medida que pasa la obra. En conciertos se encuentran con frecuencia LED orientados hacia el público o como un juego de iluminación de unidades ‘ground-row’ para permitir al diseñador de iluminación cambiar colores como sea necesario desde las mismas luces. Estas fueron cosas que se hacían antes con striplights de 50 vatios MR16 y ahora se logran con series de LED de tan solo 1 a 3 vatios.

Luces blancas key y fill para personajes

En teoría, los LED RGB producen una luz blanca en el punto en el que está enfocada pero también pueden producir tres tipos de sombra, una para el rojo, una para el azul y otra para el verde. Estas sombras no son apropiadas, ni siquiera inaceptables para películas y video, a menos que sean utilizadas para efectos.

La iluminación de los colores para tonos color piel en luz de día o tungsteno con luces key o fill no estaba disponible hasta que la compañía LitePanels lanzó ringlight y mini LitePanels en 2003.

Hoy LitePanels produce un amplio rango de artefactos de luz blanca para tonos piel incluyendo el nuevo mini litepanel mejorado y el nuevo panel completo 1’ x 1’. Hace poco, proporcionó paneles de 1x1 para la Casa Blanca en Washington D.C., organismo que en la actualidad tiene alrededor de 50 unidades instaladas en la nueva Sala de Juntas.

El ahorro de energía y el impacto ambiental hacen de las unidades LED una opción diferente a las CFL (lámparas compactas fluorescentes). Esto no era posible antes con LED RGB. Las unidades son reguladas por DMX a través de un sistema de luces tipo arquitectura teatral y los dimmer no son necesarios desde que la opción del LED con el DMX permite que se oscurezca directo desde la consola, así como las CFL con DMX en el pasado.

Algunos fabricantes lanzaron unidades con temperatura de color variable. Así, se tiene una selección de dos o tres diferentes colores de temperatura de LED. El inconveniente es que esto funciona realmente en ambientes cerrados: solo se obtiene 1/3 de la salida de cualquier temperatura de color a menos de que estén todos a full y no se tengan 3200k o 5500K.

En CBS el nuevo set de Evening News, presentado por Katie Couric, tiene un anillo de mini LitePanels construido en la mesa para la iluminación hacia arriba y es controlado también por un DMX directo, enlazado a la consola de control de iluminación del estudio. Muchos directores de iluminación prefieren los paneles de luz de día desde que se hizo el ajuste de la temperatura de color para favorecer las otras unidades en uso, así como para permitir un poco más blanco para realzar.

En la exteriores o en grandes interiores, los paneles de 1x1 también pueden ser ordenados en una gama para configuración 2x2 ó 4x4. Este enfoque con tan pocos requerimientos de consumo de electricidad desafía a los HMI de bajo voltaje, así como a cualquier foco “luz del día”.

El problema: no hay spots

El inconveniente de los LED en el mundo de la iluminación de películas y video es que generalmente están ordenados en clusters y en franjas o hileras para la iluminación de área o de relleno.

No hay aparatos disponibles hoy día que utilicen recursos LED para generar iluminación cerrada o en spot. Esto se debe a que los LED son de bajo voltaje y no se pueden concentrar los rayos de cada LED lo suficiente para proyectar a distancia.

Como luces de relleno, tienen óptica de 50 y 20 grados, pero no tienen suficiente fuerza para lograr una iluminación enfocada significativa. Sin saber con certeza, se asume que los fabricantes de estos artefactos están trabajando en ese tipo de unidad actualmente y estamos solo en el principio del fenómeno del LED.


www.litepanels.com

Contacto en España: 649390815 François


Frank Marsico

"TV y Video"























El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info